Svetlana Alexievich ganó el Nobel de Literatura

La escritora bielorrusa, de 67 años, es la ganadora del premio más importante de Literatura. De esta manera, se cumplieron los pronósticos.

Por primera vez en mucho tiempo, lo pronósticos se cumplieron, y la periodista y novelista bielorrusa Svetlana Alexievich ganó el Nobel de Literatura.

"Su obra polifónica es un monumento al valor y al sufrimiento de nuestro tiempo", dice la argumentación de la Academia Sueca para otorgarle el galardón a Alexievich  hija de un militar soviético, de origen bielorruso.

La ganadora del Nobel 2015 ha retratado, tanto en su faceta periodística como en la novelística, la realidad y el drama de gran parte de la población de la antigua URSS e incluso lo sucedido luego de la caída del régimen, como la tragedia de Chernóbil o la guerra de Afganistán. 

Crítica del sistema soviético, su fama creció a partir de la novela La guerra no tiene rostro de mujer, que luego fue llevada al teatro. 

Alexievich vivió tanto la etapa soviética de como la de la perestroika que impulsó Mijail Gorbachov, y su obra dio a conocer las angustias de la vida cotidiana de su pueblo tanto en uno como en otro régimen político.

En el 2013,  Alexievich había sido reconocida en la Feria del Libro de Fráncfort con el Premio a la Paz. Por entonces, en una entrevista, había declarado que el narrador de sus textos era "el hombre corriente",  "el grano de arena en la Historia. Aquel a quien nunca se pregunta, ese que desaparece sin dejar rastro, llevándose sus secretos a la tumba. Hablo de aquellos que no tienen voz. Los oigo, los escucho, los comprendo. La calle es para mí un coro, una sinfonía. Es infinitamente triste cómo todo se puede decir, susurrar y gritar en la nada".

En la previa al anuncio del ganador del premio, Alexievich figuraba como la favorita, pero no había sucedido en los últimos años que quien encabezara la tendencia y, consecuentemente, las apuestas, fuera finalmente la persona que recibiera al premio.

Sara Danius, secretaria permanente de la Academia sueca, dijo minutos después de anunciar al premio que el trabajo de Alexievich "realmente no es una historia de los hechos, es una historia de las emociones".


Opiniones (0)
10 de Diciembre de 2016|06:14
1
ERROR
10 de Diciembre de 2016|06:14
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic