Aprobaron el Presupuesto "oficialista" en Diputados

Tras nueve horas de debate, finalmente se aprobó el proyecto del FpV por 137 votos a 80. Ahora será tratado en el Senado.

El oficialismo aprobó esta noche en la Cámara de Diputados el proyecto de ley de Presupuesto para el año próximo con 137 votos a favor y 80 votos en contra y lo giró al Senado, tras nueve horas de debate, mientras se aprestaba a aprobar también las prórrogas impositivas. 

El Presupuesto 2016 prevé un crecimiento de la economía del 3%, un dólar a 10,60 pesos, inflación de 14,5% y un saldo comercial positivo de 4.040 millones de dólares, entre otras previsiones. 

Durante la sesión, el polo opositor criticó de forma unánime el proyecto, particularmente por el hecho de haber sido elaborado por la gestión saliente de la presidenta Cristina Kirchner y sin participación de sus posibles sucesores, pero sólo el Frente Renovador de Sergio Massa optó por retirarse del recinto.

El debate lo abrió el diputado oficialista Roberto Feletti, quien afirmó que el cálculo de gastos para 2016 se ajusta a "un escenario equilibrado, previsible y razonable", y destacó que "por primera vez no se descerrajó sobre la Argentina un violento ajuste". 

Feletti sostuvo que "el grado de rechazo al Presupuesto hace pensar si es en realidad el grado de rechazo a esta política fiscal, que no ha provocado ningún desmadre ni ninguna alteración en estos años". Al referirse a la recaudación, el diputado señaló que se prevé un crecimiento que bordea el 27% ó 28% y subrayó que "no hay ningún sobresalto, ningún impuestazo", al tiempo que afirmó que en cuanto a la seguridad social y el comercio exterior, "la tasa de evolución es razonable". 

La jefa del bloque oficialista, Juliana Di Tullio, salió al cruce de las críticas opositoras al señalar que "este no es un país en crisis, lamentablemente para la oposición, por primera vez en esta joven democracia hay un recambio normal, después de 12 años de gobernar y transformar este país". 

En tanto, el jefe del bloque de la UCR, Mario Negri, sostuvo que "los números van al revés de lo que dicen, de 2007 en adelante" y su compañero de bloque Miguel Bazze criticó que se debata un presupuesto que "va a ser ejecutado por un gobierno que no tuvo oportunidad de participar en su elaboración". A su turno, Claudio Lozano, del bloque Unidad Popular, también señaló que "no se entiende por qué no se pospone el debate hasta tener en claro quién es el nuevo presidente y cuál es su gabinete económico". 

Lozano afirmó que el proyecto tiene "inconsistencias económicas" como, por ejemplo, que "la diferencia entre exportaciones e importaciones en pesos da negativa y en dólares da positiva y no supieron explicarlo". 

El diputado de Suma+ Martín Lousteau calificó el debate como una "pantomima" porque "el Presupuesto siempre termina siendo modificado, por falta de rigurosidad en la técnica presupuestaria". 

"Durante todos estos años hubo 1,6 presupuestos que pasaron por afuera del Presupuesto", indicó Lousteau, quien dijo que al principio de la gestión kirchnerista "lo que se empezó a subestimar es, groseramente, la inflación" y, en consecuencia, se da "este problema de que pasa un cuarto de Presupuesto por afuera de la Ley de Presupuesto". 

El proyecto prevé gastos corrientes y de capital por un total de $1.569.412,1 millones (más de un billón) y una recaudación de casi 2 billones de pesos por impuestos nacionales y de contribuciones de la seguridad social. Con su aprobación, el Presupuesto pasó al Senado, que prevé tratarlo en comisión la semana próxima pero no lo convertiría en ley hasta después de las elecciones del 25 de octubre, según supo NA

En tanto, la Ley de Emergencia Económica, así como el impuesto sobre los créditos y débitos bancarios y sobre el precio de los cigarrillos se prorrogan hasta el 31 de diciembre de 2017.

Opiniones (0)
20 de septiembre de 2017 | 18:20
1
ERROR
20 de septiembre de 2017 | 18:20
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'