Pago a estatales: se acabó la plata

El pudor de quienes cobran más de 33 mil pesos en la administración pública de Mendoza hace que no haya una ruidosa protesta por los salarios impagos. Pero también se ha frenado cualquier tipo de huelga o demanda de parte del brazo gremial del Partido Obrero y ATE, socios con Pérez en la decisión de aumentar los salarios en un porcentaje no soportado por las cuentas provinciales.

El gobernador Francisco Pérez retornó de Buenos Aires sin haber conseguido más fondos para poder concluir con la obligación de cancelar el pago de salarios a los trabajadores del Estado. Hoy cobrarán hasta los que perciben 32.900 pesos, según la versión que dio antes de ayer, mientras que los más altos salarios de la administración deberán esperar a que se encienda una luz (que no sea roja) en las arcas provinciales.

Si bien Pérez, esta vez, no hizo declaraciones ni siquiera a los medios que controla y prefirió el silencio, fuentes de Casa de Gobierno insistieron con su habitual optimismo de que se intentará abonar con recaudación propia, en un intento por bajar los decibeles de una situación inédita en Mendoza y que no sucedió, siquiera, en medio de la crisis del 2001.

En Buenos Aires le cerraron las puertas. Directamente, el ministro Axel Kicillof no lo recibió y se tuvo que manejar con funcionarios de segunda y tercera línea. De acuerdo con allegados al mandatario provincial, sólo cuenta con la gestión de quienes acompañan a Daniel Scioli que, a 20 días de unas elecciones nacionales en las que el propio Pérez va en la boleta junto al gobernador bonaerense, no quieren que la situación de Mendoza se complique aun más.

Pérez cuenta a su favor con los acuerdos a los que arribó en las paritarias con ATE y que le permiten transitar el desacalabro del que fueron parte ambos lados al incrementar los salarios en una cifra insoportable por las arcas provinciales, sin que haya huelgas, escraches ni movilizaciones. Tampoco el sindicado ha pensado en demandar al gobernador ante la justicia, como lo confirmó en MDZ Radio, el viernes pasado, el secretario general del gremio y brazo sindical del Partido Obrero, Roberto Macho. Y además, haber avanzado en el pago de los salarios inferiores, le quita poder de fuego al malestar que no alcanza a transformarse en protesta por el pudor de quienes cobran los más altos salarios de la administración pública, por encima de los 33 mil pesos.

Opiniones (25)
18 de octubre de 2017 | 05:23
26
ERROR
18 de octubre de 2017 | 05:23
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Soy docente, con el máximo de horas cátedras que puede tener un docente, con el máximo de antigüedad que puede tener un docente y el 40% de zona. No mi salario está tan lejos, pero tan lejos hacia abajo, de esos $33.000 que no me cabe en la cabeza que haya más de tres mil empleados del estado que cobren por arriba de esa suma. Es una burla.
    25
  2. Gera, la letra de cambio Petrom tenía respaldo en las regalías petroleras, pagaba intereses. En pocas palabras, valía mucho más que el peso, ni hablar de ESTE PESO que tenemos ahora. O sea que cuasi moneda las tarlipes. Lo que yo no puedo entender es que haya gente en el Estado que cobre más de 30 lucas, como si aportaran algo, agregaran algún valor. En la actividad privada no pasarían ni una entrevista de trabajo. Qué manera de mantener parásitos.
    24
  3. Gera, vos te olvidás también que el 13% se devolvió íntegramente, y el canje de la "cuasi moneda" que vos mencionas se hizo en muchos casos a una cotización sobre la par. Si no entendés algunos de estos términos, remitite al diccionario.
    23
  4. Teresa68 creo que olvidaste del recorte de sueldos a empleados públicos y jubilados del 13% y la emisión de cuasi moneda, ambos por gobiernos radicales.
    22
  5. Tampoco es posible para los autónomos sostener a los empleados en blanco...los que no trabajamos en el estado no soportamos más la presión tributaria. TODO ES UN DESASTRE!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    21
  6. Estimados, Mendoza no produce los recursos suficientes, es hora de que un Gobierno busque fuentes de producción y trabajo
    20
  7. ATE no hace nada, fueron complices de este gobierno!
    19
  8. Nunca nunca, paso esto en Mza, es inedito, ni en la crisis del 2001, y después dicen q perdieron porque los mendocinos somos conservadores. Los mendocinos no somos" mendolutudos", Acá siempre gana el q se merece ganar , se prioriza la gestión , no importa de q color sean. Por algo el 10% voto a Del Caño, en un intento de cambiar algo .Esto es para algunos periodistas , sobre todo Padilla, que no se cansa de ningunear a los mendocinos, cuando votamos , acusándonos de toda clase de estupideces. Sabes que somos INTELIGENTES VOTAMOS LA GESTIÓN y esta ha sido pésima .
    18
  9. EL tema no pasa por el AUMENTO en las paritarias, ya que si consideramos la devaluación del 30% a principios del año pasado, la paritaria no fue más que un paliativo. El déficit pasa la carencia de profesionalismo, falta de concursos de ingreso, amiguismo, y demás acciones que culminan en un Estado macrocéfalo, ineficiente y oneroso
    17
  10. Dos cosas: 1-La crisis de la provincia no es porque los trabajadores cobren mucho.2-Ate está en plan de lucha con manifestaciones todas las semanas.
    16
En Imágenes
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
11 de Octubre de 2017
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes