Por qué será difícil castigar el consumo de alcohol al volante

Algunas limitaciones son irrisorias: la Policía dispone hoy de apenas seis alcoholímetros para toda la Provincia. Los puestos nocturnos ascienden a 35 y se reconoce que hay pocos jueces de faltas para ordenar el arresto de los infractores. Detalle de las sanciones que ayer aprobó Diputados.

La Cámara de Diputados dio ayer el primer paso para un fuerte endurecimiento de las sanciones a las personas que conduzcan en estado de ebriedad, pero la normativa que deberá revisar el Senado podría chocar con limitaciones evidentes a la hora de su aplicación.

Según reconoció el comisario general Gustavo Becerra, jefe de la Policía Vial, la fuerza cuenta en este momento con sólo 6 alcoholímetros homologados para medir la presencia de alcohol en la sangre, que no debe superar los 0,5 gramos. Hay otros 6 aparatos más, pero estos se encuentran actualmente en proceso de homologación ante el INTI, requisito que se debe cumplimentar cada seis meses.

Es irrisorio lo que cuesta un aparato de este tipo: los precios arrancan desde los 200 pesos. Sin embargo, que la Policía tenga la cantidad suficiente puede llevar al éxito o al fracaso a la ley en debate, que establece una serie de modificaciones a la norma de Tránsito y Transporte 6082.

Sin alcoholímetros auficientes para controlar, la Policía se las arregla con los que tiene: como no alcanzan para todos los puestos de control, los aparatos en existencia "van rotando" entre las distintas paradas policiales a partir de que alguien los solicite.

Esos puestos, en total para toda la provincia, son 25 durante el día, los cuales pueden incrementarse a 35 en total en horas de la noche, según indicó Becerra.

La ley no dice nada sobre el número de controles de alcoholemia que debería existir pues eso depende de la gestión, pero sí pone de manifiesto que es "obligatorio" que estos existan de modo permanente en los ingresos y egresos de la provincia

Otro problema tiene que ver con la disponibilidad de magistrados en el Poder Judicial. El arresto de las personas alcoholizadas, tal como aparece en la ley modificada, no puede ser dispuesto por policías o jueces viales, sino que tiene que ser ordenado por un juez de faltas.

Al respecto, el diputado peronista Daniel Cassia admite que "hay pocos jueces de faltas, pero la ley dice que pueden actuar también los jueces de paz".

Fuertes sanciones

Si hubiera elementos y recursos humanos para aplicarla, la reforma de la ley de Tránsito podría tener un fuerte impacto en Mendoza para quien conduce después de haber tomado demasiado.

Es que la letra refleja un claro endurecimiento del régimen de sanciones, que arranca con multas muy fuertes. El costo en el bolsillo de ser apresado con más alcohol que el permitido sube de los 5.500 pesos actuales de la multa a 12.500 pesos "de piso", ya que factores como la reincidencia pueden terminar con sanciones monetarias equivalentes al valor del propio vehículo.

La norma, además, introduce el arresto inmediato y efectivo del infractor, que puede ser de hasta 30 días. Hoy, en cambio, se aplica una "guarda de la persona" transitoria que tiene como único objetivo evitar que siga conduciendo en el estado que se encontraba a la hora que la Policía lo retuvo.

El secuestro de los vehículos es otro cambio relevante: hoy a los conductores ebrios detectados apenas se los retiene también para prevenir accidentes, pero si el proyecto sancionado por Diputados se convierte en ley, sus dueños no los podrán recuperar hasta cumplir con las sanciones que les apliquen.

Aunque la Policía Vial asegure que ya lo hace, la modificación de la ley 6082 dispone también el secuestro del carnet de conducir y busca, además, castigar a los dueños de empresas de transporte cuyos conductores sean pillados con copas de más: serán "solidarios responsables" de las sanciones que sufran los choferes.

Finalmente, no queda muy claro como se determinará "el consumo de estupefacientes u otras sustancias", que también son sancionados en la ley.

Cuadro preocupante

El comisario Becerra apoyó el endurecimiento de penas para conductores que puedan ser hallados con exceso de alcohol. "El que no tiene conciencia tiene que ser sometido a medidas drástica", afirmó, y consideró que es "una barbaridad" el crecimiento de casos.

Según Becerra, este año ya se han labrado 2.800 actas de alcoholemia, 1.100 más que las que se hicieron el año pasado.

El diputado Cassia también defendió el proyecto al sostener que La Rioja, provincia donde se está aplicando hace unos meses un endurecimiento similar, consiguió reducir un 65 por ciento las actas de alcohol y ha arrestado a unas 950 personas.

Cassia dijo que el proyecto convirtió las medidas sancionadas en una "política de Estado", ya que el proyecto tomó propuestas tanto del PJ como de la UCR y el PD. También aclaró que el consumo de alcohol no es lo que se sanciona, sino el manejo de vehículos en esas condiciones.

La voz disidente la aportó el bloque del FIT, que en la discusión en particular expresó su desacuerdo con la situación de la Policía, que hoy tiene el poder de endurecer sanciones a pesar de que sobre ella recaigan varios cuestionamientos, como es el otorgamiento de carnets de conducir truchos. 

Opiniones (7)
20 de octubre de 2017 | 19:03
8
ERROR
20 de octubre de 2017 | 19:03
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. NO SOLO PASA POR EL ALCOHOL LOS ACCIDENTES ASI Q PIENSO Q ES ALGO MAS PARA SACAR MAS PLATA AL PUEBLO, SI PRETENDEN REDUCIR ACCIDENTES TENDRIAN Q SER MAS DURO CON TODOS LOS Q INFLIGEN LA LEYES DE TRANSITO COMO ASI TAMBIEN LOS PEATONES Q ESTAN TONTEANDO CON EL CELULAR CUANDO ESTAN CRUZANDO UNA CALLE Q DESPUES ENCIMA Q SON BOBOS LOS TENES Q PAGAR POR NUEVOS
    7
  2. Bue... alguien que diga las cosas por las claras...
    6
  3. Lo de promulgar una ley que castigue a los criminales en potencia que conducen borrachos es una quimera que nunca se podrá llevar a cabo mientras esté en manos de los políticos que nos gobiernan. ¿Quién va a votar una ley que puede mandar a la cárcel a los hijos, las esposas, hermanos, el primo, parientes y amigos? Acuérdense del funcionario de Mendoza que cuida la seguridad vial, hace poco, fue sorprendido conduciendo con un pedo negro. La Ley de Acceso a la Información Pública lleva 30 años (la presentó Armagnague en 1984) cajoneada y no se va a promulgar nunca, porque da derecho a la información pública de lo que hacen los legisladores y donde va a para el presupuesto ¿Quién es el optimista que cree que una ley que castigue fuertemente a los curdas asesinos puede ser preocupación de los Honorables Señores Legisladores y ser aprobada?
    5
  4. 6 alcoholimetros? Que desastre que son! Y GARNICA en su observatorio no observo nada? Con el1% de lo que cobran ya podrian tener miles,!! Cuando dicen que les importa la seuridad vial'y ves esto, te das cuenta que mienten, como cuando dicen que les importa la inseguridad y no hay móviles, policías, chalecos vencidos, etc, te dan cuenta que mienten, todo este gobierno es una mentira, ladrones!!!!
    4
  5. Cuando hay ganas de hacer algo, se hace, lo que pasa es que los funcionarios que tienen que modificar leyes, no tienen ganas de laburar; no hay excusas cuando se trata de vidas humanas en peligro, hay que endurecer al máximo las penas y eliminar la estupidez de lo inimputable para que ningún imbécil borracho pueda zafar del castigo, ayudado por supuesto por abogaduchos corruptos y jueces permisivos.
    3
  6. Los alcoholimetros y los puestos es cuestion de equipamiento, hay que invertir, un alcoholimetro no vale 10 millones de dolares y en cuanto a los puestos, de una buena vez hay que poner a la policia a hacer trabajo de policia, un tipo con uniforme y arma tiene que estar en la calle sirviendo a la sociedad ( persiguiendo la delincuencia o justamente controlando borrachos y si no que se dedique a otra cosa ), no sirve de nada formar a un policia en el IUSP para que este sentado mirando una computadora al pedo con una pistola en correaje, los administrativos deben ser CIVILES y no hay que incorporar gente, solo traerla de administracion central donde estan amontonados unos sobre otros via una ley razonable de disponibilidad: De todos modos el problema principal es que segun la nota de ayer la ley dice....... podria ser arrestado.... y si es asi, no sirve, los jueces queso blando de esta provincia jamas van a meter alguien preso por conducir mamado, la ley debe decir SERA ARRESTADO, si no, no sirve.
    2
  7. No es dificil, es cuestion de poner una ley, el irresponsable que conduce ebrio, presoooo y sin registro por 5 años, asi se van a cuidar, por mas campañas que hagan la gente noooo entiende y nooo le importa la vida de los demas, ni la propia.
    1
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México