Los vaivenes de la salud pública argentina

Un recorrido por la historia de las políticas sanitarias y la enfermería en nuestro país durante el siglo XX nos permite conocer mejor lo que hoy es un pilar social.

Las políticas sociales han tenido una particular evolución en la Argentina desde la época colonial y las referidas a la salud pública no han estado exentas de esos vaivenes que tanto han caracterizado la vida político-económico-social del país.

La salud publica y la enfermeria en la Argentina libro

La salud pública y la enfermería en la Argentina (Universidad Nacional de Quilmes Editorial), de los investigadores Carolina Biernat, Juan Manuel Cerdá y Karina Inés Ramacciotti, tal como indica el título, se interioriza en los acontecimientos ligados a la implementación de las políticas de salud pública, por un lado, y la enfermería, por el otro, a lo largo de la historia nacional.

Tomando como puntos de inicio la consolidación institucional del Estado nacional a partir de 1880 y de llegada los momentos previos a la crisis del 2001, este ensayo refleja las complejas situaciones que atravesó la salud pública argentina, a su vez muy vinculada de las cuestiones político-sociales que sacudieron al país, principalmente a lo largo del siglo XX y de la cuales forma parte desde la concepción de las mismas.

De hecho, los autores detallan al máximo cómo la salud pública evolucionó desde ser considerada una cuestión de índole privado y ligado a la caridad, en los primeros años del siglo pasado, a tomar una trascendencia explícita como política de Estado durante el primer gobierno peronista (1946-1955), para luego reinventarse en la época del postperonismo y sufrir una gran transformación en la década de 1990. Todo ello acompañado con las propias particularidades de cada época, e íntimamente relacionado con las políticas estatales de la Argentina y el desarrollo de la profesión médica, la que también vivió un proceso destacado.

Además, el libro da cuenta sobre el nacimiento, desarrollo y afianzamiento de la enfermería en el país, la cual acompaña el camino de la salud pública, pero a su vez mantiene una dinámica particular referida a la necesidad de consolidar una profesión que tuvo una gradual importancia en el marco de la mayor visibilidad de la salud pública en el siglo XX. Esta segunda parte cuenta con las colaboraciones de Ana Laura Martin, Adriana Valobra y Karina Alicia Faccia.

Aunque esté dirigido principalmente a los estudiantes relacionados con carreras de la salud pública, principalmente de Enfermería, con la consiguiente abundancia de lenguaje tecnicista propio del sector sanitario y universitario, La salud… puede ayudarnos a comprender mejor el debate y la implementación de las políticas sociales del Estado argentino y su injerencia en el panorama actual nacional.

Nicolás Munilla

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó10/10
Opiniones (0)
3 de Diciembre de 2016|12:37
1
ERROR
3 de Diciembre de 2016|12:37
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016