Cobos pidió que se apruebe después de las elecciones

Los motivos, según argumentó el legislador nacional, son "la pérdida de competitividad, el aumento de costo de producción y las modificaciones en el Impuesto a las Ganancias". En una sesión maratónica, la Cámara de Diputados debate el proyecto de Presupuesto para el próximo año.

El oficialismo de la Cámara de Diputados se disponía a aprobar en la madrugada de este jueves el proyecto de ley de Presupuesto para el año próximo y las prórrogas impositivas, en una sesión kilométrica. 

Con su aprobación, el paquete de medidas económicas -rechazado por la oposición- pasa al Senado, que prevé tratarlo en comisión la semana próxima pero no lo convertiría en ley hasta después de las elecciones del 25 de octubre, según supo NA. 

El Presupuesto 2016 prevé un crecimiento de la economía del 3%, un dólar a 10,60 pesos, inflación de 14,5% y un saldo comercial positivo de 4.040 millones de dólares, entre otras previsiones. 

Durante la sesión, el polo opositor criticó de forma unánime el proyecto, particularmente por el hecho de haber sido elaborado por la gestión saliente de la presidenta Cristina Kirchner y sin participación de sus posibles sucesores, pero sólo el Frente Renovador de Sergio Massa optó por retirarse del recinto. 

El debate lo abrió el diputado oficialista Roberto Feletti, quien afirmó que el cálculo de gastos para 2016 se ajusta a "un escenario equilibrado, previsible y razonable", y destacó que "por primera vez no se descerrajó sobre la Argentina un violento ajuste".  

Ante las cercanías de las elecciones generales, el diputado Julio Cobos pidió que el Presupuesto se trate cuando se sepa quién es el nuevo presidente de la Nación.

"Coincidimos que es obligación del Poder Ejecutivo remitirlo en tiempo y forma, como establece la Constitución, pero estamos en circunstancias especiales por la inminente elección. Reiteramos la solicitud de que permanezca en la Comisión de Presupuesto a la espera de la definición del futuro presidente de los argentinos”, expresó el mendocino.

 El proyecto prevé gastos corrientes y de capital por un total de $1.569.412,1 millones (más de un billón) y una recaudación de casi 2 billones de pesos por impuestos nacionales y de contribuciones de la seguridad social. 

El ex gobernador de Mendoza consideró que este presupuesto va a tener que ser re​visado en profundidad:

“Aquí se habla de prosperidad, del cambio justo, de muchas cosas pero lo cierto es que urge replantear la política tributaria, hay que reformular la política energética del país porque sino vamos a seguir teniendo el mismo problema y no podemos simplificar la discusión económica con el valor del dólar. Aquí hay que recuperar las variables económicas que no son de derecha ni de izquierda, que las tuvo Argentina entre el 2003 hasta mediados del 2007: superávit fiscal, reservas del Banco Central (casi tuvimos 50.000 millones de dólares de reservas), balanza comercial y una vez logrado esto, distribuir la riqueza conforme al espíritu de quien ocupe este gobierno. Insisto, este proyecto debe quedar en la Comisión de Presupuesto a la espera de la elección que realizará el pueblo argentino este mes”.

La Cámara de Diputados trató, además, la prórroga hasta el 31 de diciembre de 2017 para la Ley de Emergencia Económica -vigente desde 2002- que faculta al jefe de Gabinete a reasignar partidas presupuestarias. 

Por el mismo período se prorrogará el impuesto sobre los débitos y créditos bancarios -conocido como "Impuesto al Cheque"- por el cual el Estado cobra el 6 por 1.000 de cada cheque que se deposita y del que se cobra, lo que se reparte en un 70% para la Nación y 30% restante para las provincias. Misma prórroga correrá para el impuesto sobre el precio de los cigarrillos, que es del 7% sobre el precio final de cada paquete vendido en el territorio nacional. 

Opiniones (0)
22 de septiembre de 2017 | 13:37
1
ERROR
22 de septiembre de 2017 | 13:37
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'