Perlita

Rating: ¿A quién le gana Cristina con la cadena nacional?

Si bien el rating de los canales disminuye cada vez que la presidenta utiliza estas transmisiones, la realidad es que lo hace en un momento del día con mucha audiencia.


Los datos del tweet de arriba corresponden a la cadena nacional que dio la presidenta esta tarde, en La Matanza, y fue enviado por un usuario de Twitter. Es que en tono de campaña, la mandataria utiliza cada vez con más frecuencia estas transmisiones, que según el artículo 75 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, por un lado sólo lo puede dar un jefe de Estado y por otro, se trata de mensajes dados en un contexto de situación grave, excepcional o de trascendencia institucional.

Los mensajes por cadena nacional, como todos saben, se emiten en todas las radios y canales de televisión del país. ¿Qué rating obtienen estas transmisiones?

 No hay mucha información sobre el tema. En junio último, Gerardo Milman, quien es dirigente del GEN (de Margarita Stolbizer) y director de la AFSCA, señaló que las cifras de rating obtenidas por cada canal de aire desde 2011 a la fecha, "el récord se lo lleva la cadena que transmitió la apertura de sesiones de 2014, con 10,1 puntos de rating. De allí en adelante la declinación se ha hecho evidente: no supera jamás los 6 puntos de pico". 

Luego, cada día se difunden por Twitter mensajes de usuarios con números de IBOPE y SIFEMA (esta última, la medidora de audiencia de la Universidad Nacional Pascal de San Martín (Buenos Aires). 

El rating tiene que ver con el nivel de audiencia de cada emisora. Por ejemplo, con datos de Ibope Media y Teleshow, el portal de espectáculos  pablolayus.com.ar dio a conocer el 1 de octubre último el rating de la cadena nacional comparada con el resto de los programas de los canales de TV abierta.

Por ejemplo, en El Trece obtuvo 6,4 puntos y superó a Noche Fashion TV (2,9), Arriba Argentinos (4,4) y Piñón en familia (2.0).

En Telefé logró 8.5 puntos de rating y superó a Diario de Medianoche (4.4), Dulce Amor (7.8) y AM (antes del mediodía) 3.6.

En el Canal 9 de Buenos Aires el rating fue menor (2.6) y fue superado por casi todos los programas, mientras que en el canal América ese día la cadena nacional obtuvo 4.9 puntos, por encima de América Noticias (4.4), Los unos y los otros (4.3) y Desayuno americano con Pamela (3.9).

Sin embargo aquí no se aclara si hubo zapping en el momento de iniciar la cadena nacional. Lo que sí es evidente es que la presidenta elige un buen horario para dar sus discursos, ya que agarra a los canales en un buen momento de audiencia del día.




Opiniones (3)
20 de noviembre de 2017 | 17:15
4
ERROR
20 de noviembre de 2017 | 17:15
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. gabgen, lo peor es que la canilla y el parripollo encima son ficticios, todo lo que inaugura es falso en mayor o menor medida, arman un escenario y al día siguiente no queda ni el gato. Espero que algún día paguen por esto.
    3
  2. hace 100 cadenas mas así se hartan todos los Argentinos y no quieren mas populismo berreta
    2
  3. Cada cadena que hace son varios cientos de votos menos. la gente ya está podrida que le corten sus programas para ver inaugurar una canilla o un parripollo por cadena nacional.
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia