La UNCuyo ratificará el informe por contaminación en Veladero

El gobierno de San Juan le envió una carta al director de la Casa de Estudios, Daniel Pizzi, para que "rectificara o ratificara" la noticia de contaminación.

La Universidad Nacional de Cuyo ratificará el informe que registró la contaminación que se produjo en el agua del río Jáchal tras el incidente del derrame de un millón de litros de sustancia cianurada en la mina Veladero -que opera la empresa canadiense Barrick Gold-. 

El 3 de octubre, el sitio de la universidad, Unidiversidad, publicó una noticia titulada:  "El derrame de la Barrick envenenó el agua de Jáchal"  en el que se aseguraba que se encontraron metales en dosis de hasta 1400% por encima de los valores tolerables en el departamento sanjuanino.

El dato partía de un estudio técnico que la municipalidad de Jáchal le solicitó a un laboratorio de la universidad cuyos datos fueron brindados al periodista Jorge Fernández Rojas por los mismos solicitantes del estudio.

Luego de que se conociera el estudio, el gobernador de San Juan anunció que intimaría a la UNCuyo para que "rectificara o ratificara" los dichos de la publicación, señalando que los mismos habían causado un grave perjuicio para la provincia que dirige José Luis Gioja.

El pedido se dio mediante una carta firmada por el fiscal de Estado de la Provincai de San Juan y dirigida al rector de la Universidad, el ingeniero Daniel Ricardo Pizzi.

Opiniones (5)
18 de diciembre de 2017 | 00:30
6
ERROR
18 de diciembre de 2017 | 00:30
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. "La Universidad Nacional de Cuyo ratificará el informe que registró la contaminación" El informe no dice que haya contaminación. Se ratificará la validez del mismo.
    5
  2. Ésa es la universidad que nos merecemos!!! Al servicio de la sociedad, y no de los intereses de las empresas trasnacionales. Se ven los frutos de la lucha de años en nuestra casa de altos estudios por el rechazo de los fondos mineros. Bien ahí por el rector, y por los profesionales que mantienen bien alta la ética, la honestidad intelectual y la valentía, esas cosas que también valen mucho más que el oro
    4
  3. me parece muy bien , MENDOZA está demostrando que en todos los temas no se doblega ante los ataques y caprichos del modelo
    3
  4. Gioja no tiene vergüenza ¿Así que lo que afectó a la población es el informe de la UNC? Claro; el envenenamiento del agua no...
    2
  5. Un grande Ing Daniel Pizzi. Felicitaciones por no doblegarse a locuras !!!... Seguramente el gobernador Jose Luis Gioja y/o el fiscal Guillermo De Sanctis se realizaran un analisis de sangre y si les sale mal demandaran a las normas de metodos de analisis y al bioquimico jajaja
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho