El expediente judicial digital, sólo un anhelo por ahora

El proyecto se aplica en San Luis y Buenos Aires, en conjunto con una buena red de WiFi. En Mendoza hay un proyecto, pero pocas precisiones.

Senadores dio media sanción al proyecto de ley que regula y dispone la creación del Expediente Electrónico en el Ámbito del Poder Judicial de la Provincia de Mendoza. Fue presentado por la Senadora María José Ubaldini con número 65.880. 

La norma podría darle celeridad a los procesos judiciales y reduciría el presupuesto destinado a papelería e impresión, pero aún no está claro si existe el dinero para ponerlo en marcha.

Si bien en la norma en cuestión dispone la aplicación inmediata en los Tribunales Provinciales, la misma invita en su texto a que las diversas reparticiones que conforman la Administración Provincial e igualmente los Municipios establezcan dispositivos análogos al creado.

Este Proyecto tiene como finalidad máxima procurar una Justicia más eficaz, veloz y acorde a los tiempos que corren; tratando de modificar el paradigma reinante en la tramitación de expedientes judiciales para comenzar a implementar un soporte digital.

La autora del proyecto consideró que significará un gran ahorro para la Provincia en términos de recursos económicos, humanos (los expedientes actualmente se cosen a mano) e incluso edilicios, además de constituir un instrumento eficaz para procurar un mejor acceso a la Justicia a todos los actores sociales involucrados, ya que este sistema permitirá la compulsa y conocimiento virtual de las actuaciones de la Justicia en su justa medida.

De todas maneras no indicó cuánto dinero sería, y agregó que cada fuero deberá determinar si se necesita un soporte papel para acompañar determinadas pruebas, pero en general, "hay mucho trámite que bastará con la mera dcumentación digital".

En cuanto a la seguridad del sistema, Ubaldini comentó que en Buenos Aires ya se aplica y que es un inconveniente que ya estaría salvado por una serie de claves de acceso. 

La inversión inicial sería para implementar el software, y la capacitación, el equipo electrónico (las computadoras) ya están instaladas en todas las dependencias del poder Judicial.

Otra ventaja del sistema está en "la economía procesal en los tiempos", porque se podrán consultar los expedientes de forma más simple. 

María José Ubaldini

María José Ubaldini

Despapelización: el caso San Luis  

Desde el año 2008 el Poder Judicial de la Provincia de San Luis está implementado un Sistema de Gestión Informático de Administración de Justicia (GIAJ-TRAMIX) en la totalidad de las dependencias judiciales, esto es en todos los fueros, instancias y circunscripciones territoriales. Esa herramienta se adquirió mediante una Licitación Pública, convocada por la Universidad de La Punta (entidad autárquica que lleva adelante las políticas de desarrollo tecnológico en la provincia), con fondos aportados por el Gobierno provincial en el marco de un Convenio de Cooperación, lo que implicó para el poder judicial lograrlo sin endeudamiento.

El primer paso significativo hacia el Gobierno Electrónico fue la construcción en el año 2001 de un anillo informático que enlaza con fibra óptica y radio enlace –según la característica de la geografía- a todas las localidades con más de veinte habitantes, a esa plataforma de servicios públicos electrónicos se ha sumado una amplia red de antenas wifi, que permiten acceso gratuito a Internet en casi todas las localidades de la provincia. Confluye ese anillo en un Data Center que administra los servicios y guarda la información de todo el espectro público provincial, en el cual se ha construido una Sala Cofre de PKI, que reúne los más altos estándares internacionales, para garantizar los procesos de Firma Digital.

En líneas generales, podemos destacar que el expediente electrónico en uso en San Luis cuenta con una Mesa General Única de Entradas para todos los fueros, excluido el fuero penal (en el que la distribución de causas se relaciona con la fecha de ingreso). Este organismo carga los juicios nuevos en el sistema informático, los sortea y los envía electrónicamente al Juzgado que resulta sorteado, de manera que al llegar el Abogado con su demanda al lugar asignado, en el sistema ya están registrados los datos básicos del nuevo expediente. El esquema se complementa con la Mesa General de Entradas de Cámara, que distribuye los expedientes que se elevan por primera vez a la alzada, los cuales son recibidos electrónicamente para continuar su tramitación y, finalizada la instancia recursiva, devueltos al juzgado de origen con los cambios registrados.

El sistema informático cuenta con la funcionalidad de Firma Digital, de manera que todas las actuaciones emanadas de los distintos organismos judiciales son firmadas por los magistrados y funcionarios con esta herramienta tecnológica que garantiza su autoría e inviolabilidad.

Fuente del Caso San Luis: Centro de Información Judicial.


Opiniones (5)
15 de diciembre de 2017 | 08:16
6
ERROR
15 de diciembre de 2017 | 08:16
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. CUIDADO CON ESTO. Porque los jueces pretenden firmar digitalmente (es decir con códigos que dan a sus empleados) para ni ir a tribunales Seria bueno que informara el poder judicial qué paso con ese programa que costaba como 4 millones de dolares y que iba a permitir reducir un 50% los tiempos procesales. Fue efectivo?
    5
  2. El fuero penal usa un sistema de gestión que originalmente se programó en D.O.S., y ahora se lo migró a Visal Fox Pro, es antiguo, lento y totalmente ineficaz... que no le vendan humo a la gente.
    4
  3. El párrafo tomado del CIJ de San Luis, me pertenece. Les comento que al día de hoy el 40% del Poder Judicial de San Luis trabaja los expedientes en el sistema informático SIN RESPALDO PAPEL. Tres Juzgados despapelizados certificaron normas ISO internacionakles en calidad de gestión. El Juzgado penal de Junin, sin papel desde hace más de un año, termina la instrucción de todas sus causas en menos de sesenta días, aunque parezca una utopía, se logró ese nivel de calidad. El juzgado civil y laboral de Concarán redujo un tercio el tiempo de tramitación.
    3
  4. Que buena lámpara!!
    2
  5. Tengo mis dudas de si el expediente electrónico "acelerará" el tiempo de la justicia, porque hay actos que son materiales y no digitales (testimoniales, pericias, exámenes judiciales, etc.), pero sí debe aplicarse así sirve para que, sobre todo en materia penal, las partes tengan a disposición la causa on line. Además es un eficientísimo método de control, ya que se verá cuanto trabajó el Juez en la causa, que tiempo le dedicó y así se podrá medir la "prudencia". Mas que celeridad, sirve para ver los horarios de trabajo, cuantos expedientes trabaja, en qué tiempo, las reales fechas de labor de las resoluciones, lo que impedirá la antedatación, etc. Ahora, si no se puede ni pagar sueldos, veo difícil que se pueda implementar a la brevedad.
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho