Imputaron por "contaminación negligente" a directivo de Veladero

El juez sanjuanino Pablo Oritja resolvió acusar al jefe de Procesos de la mina sanjuanina, perteneciente a Barrick Gold, por el derrame de cianuro.

El juez que investiga el derrame de cianuro en San Juan acusó de contaminación "negligente" al jefe de Procesos de la mina Veladero, mientras el gobierno sanjuanino volvió a minimizar el incidente en el emprendimiento minero que opera la empresa canadiense Barrick Gold.

El juez de la localidad sanjuanina de Jáchal, Pablo Oritja, continuó hoy por segundo día consecutivo tomando declaración indagatoria a los nueve empleados de Barrick Gold imputados por el delito de contaminación ambiental.

Fuentes judiciales confirmaron a una agencia porteña que el magistrado sanjuanino acusó al jefe de Procesos de la mina Veladero, Leandro Poblete, de "contaminar el agua de manera negligente".

Las fuentes precisaron que el juez constató que Poblete fue quien, tras la rotura de una cañería, firmó el acta de apertura de la compuerta del canal del Norte de la mina por donde el 13 de septiembre se filtraron hacia los ríos de la zona un millón de litros de sustancia cianurada.

Barrick Gold admitió días después del incidente que el derrame fue mucho más grave de lo que informó tras las primeras mediciones, cuando estimó la fuga en 15.000 litros de solución cianurada.

El mandatario también tomó indagatoria a Segundo Alvarez, subjefe de Procesos; Carlos Cabanilla, gerente de Minas; Angel Escudero, gerente de Prevención de Riesgos y Osvaldo Brocca, supervisor de Servicios Técnicos.

El resto de los empleados de Barrick Gold imputados por el magistrado son José Sánchez, supervisor de la Gerencia de Mantenimiento; Ricardo Cortez supervisor de Medio Ambiente; Walter Pizarro, gerente de Procesos, y Antonio Adames, gerente general.

El juez Oritja investiga también si el gobierno provincial incurrió en responsabilidades por la fuga de cianuro en la mina Veladero. "Hay una idea clara de lo que puede haber pasado. No descartamos la omisión en los controles que debía realizar el Estado", expresó hace dos semanas.

Fuente: La Nación


Opiniones (10)
20 de octubre de 2017 | 12:22
11
ERROR
20 de octubre de 2017 | 12:22
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Y de cuánto es la multa sumaria por contaminar, aparte de lo que resulte de la demanda por daños y perjuicios a la empresa?
    10
  2. Che si el bodeguero que enveneno una bocha de gente esta caminando por las calles, y fue asesinato multiple en ese caso, a estos los tienen unos días nomas. Eso debe cambiar y quien la hace paga hermano sino esto si es una joda.
    9
  3. Che neoliberal no te olvides del Cleto Cobos que también fue a Canada a buscar inversiones mineras. Pero fiel a si su estilo, las traiciono. Y que se la va a hacer, cuando sale asi ya no hay quien lo cambie vio...
    8
  4. Y teníamos razón nomás los que estamos en contra de la minería. Por ahí me asaltan dudas de que si no seremos exagerados con el tema este, pero según veo no hay ninguna seguridad de que pueda producirse un "error". Aunque por ahí dicen que la mina no está dando los resultados económicos previstos y que el derrame fue a propósito para que algún desconocido juez determine el cierre de la explotación y la Barrick en ese caso haría un juicio por resarcimiento al país, total se redirije el "peaje" y cobran seguro. ¡¡Ojo con esto!!
    7
  5. En San Juan han vivido una catastrofe. Ojala que paguen los responsables, incluso los gobernantes. Cristina estuvo en Canada y fue a la Barrick, no nos olvidemos!!! Al menos no tiene doble discurso en esto, por ahora aunque sea!!!! Aca en Mendoza, la verdadera militancia (que no es a un partido a ciegas sino a la gente y el entorno donde vive) evitó lo que los malos politicos querían autorizar, escondidos en falsas promesas... sino estaríamos igual!!!
    6
  6. Esto es política muchachos, no se calienten. Todo va a quedar igual. En realidad no, porque el gobernador sanjuanino ya se encargó de hacer los comentarios violentos para con Mendoza. Peronistas hijos de puta, lo único que han hecho es generar violencia en la gente.
    5
  7. ¿Se le acabará el negocio a Gioja y su respaldo y socia Cristina ? Es a ellos a quien debieran imputar, pero no por negligentes, sino por coimeros pagados por Barrick Gold.
    4
  8. Que buen ejemplo que lo imputen y que vaya preso. Me gustaría saber del 60% de la bodegas denunciadas por Irrigación como contaminantes cuantos fueron presos!
    3
  9. O SEA QUE HUBO CONTAMINACIÓN ! Y AHORA , GIOJA LE VA A HACER UNA DENUNCIA AL JUEZ ?
    2
  10. Un viejo refrán que decía mi padre, con ésa sabiduría que da la vida y no se aprende en las facultades: "EL HILO SE CORTA SIEMPRE POR LO MAS DELGADO"
    1
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México