Video

Abrazado a la Barrick, Gioja le declara la "guerra" a Mendoza

Afirma que se quiere perjudicar a San Juan con el estudio de la UNCuyo que indicó que hay contaminación en Jáchal.

La Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), con sede en Mendoza, emitió un informe negativo en torno al vuelco de un millón de litros de agua cianurada por parte de la empresa Barrick en la mina Veladero, en San Juan. Lo hizo a pedido de la Municipalidad de Jáchal, la zona que sería la más afectada ante el fallido empresario. Pero luego de que difundiera su informe independiente, el gobernador José Luis Gioja estalló de bronca.

A tal punto llegó su actuación ante la prensa que legó a señalar que se trata de un “ataque” de Mendoza contra su provincia, por lo que adelantó que iniciará acciones legales contra la casa de altos estudios. La prensa sanjuanina lo acompañó con una serie de artículos y opiniones favorables a la empresa minera, rechazando, a priori, cualquier posibilidad de que el estudio sea técnico y verídico, y alentando los fantasmas de “guerra” interprovincial.


El estudio fue realizado por el Laboratorio de Análisis Instrumental de la Facultad de Ingeniería y sus resultados, difundidos por el portal “Unidiversidad”, de la UNCuyo. El análisis del laboratorio, según el sitio, estableció que en el río La Palca (que recibe agua del río Las Taguas y éste a su vez del Potrerillos, donde el 13 de septiembre cayó el millón de litros de solución cianurada) se habría detectado 70 miligramos por litro (mg/l) de aluminio, cuando lo que tolera la ley nacional de residuos peligrosos para riego y consumo animal es de 5 mg/l. Además se habría verificado la presencia de 1,48 mg/l de manganeso, cuando el promedio histórico es 0,25. Además, la publicación señala que también se encontraron trazos de metales como mercurio, cobre y zinc.

Cabe recordar que días atrás un instituto de las Naciones Unidas emitió un primer informe que, de inmediato, fue tapa del “Diario de Cuyo” bajo la consigna de que en la zona “no hay contaminación”. La publicación, que fue levantada por muchos otros medios, fue desmentida por el propio organismo de la ONU que, señaló, todavía no había dado los resultados definitivos de su estudio, pero que ya eran interpretados favorablemente por los sectores que acompañan a la compañía Barrick sin ningún cuestionamiento ni dudas.

“Se está afectando deliberada e intencionalmente a la provincia y al pueblo con información distorsionada y falsa. Se colgó en la página web un informe que es engañoso, dañino y que tiene mala fe”, bramó Gioja. Por esa razón, dijo, instruyó al fiscal de Estado sanjuanino, Guillermo De Sanctis, a que envíe una carta notarial al rector de la UNCuyo, Daniel Pizzi, para que ratifique o rectifique lo que salió en la publicación “Unidiversidad” que edita la universidad con sede en Mendoza.

Opiniones (31)
22 de octubre de 2017 | 18:32
32
ERROR
22 de octubre de 2017 | 18:32
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Así que el "sanjua" mayor le declara la guerra a Mendoza? ...Que se vengan nomás, así les va a ir.
    31
  2. Gioja es un mercenario y un mentiroso, defiende la Barrick, cuando no sólo la UNC dice que envenenaron el río, la propia justicia de su provincia está imputando a los genrtentes de la Barrick por el delito de contaminación, la contradicción entre los hechos concretos y el discurso es inocultable. Con respecto al informe de la UNOPS, los propios representantes de ese organismo salieron a aclarar que el Gobierno de San Juan ha usado maliciosamente la información proveída por ese organismo, con lo cual está más que claro que en esa provincia hay una connivencia entre estado y corporación para esconder no sólo la contaminación del derrame, sino la que viene produciéndose desde que Veladero está en explotación, que es básicamente lo que están revelando los análisis de la UNC. Estas y otras conclusiones son motivo sufiente para ratificar que en Mendoza NUNCA habrá megaminería y en San Juan es imperioso un NUNCA MÁS
    30
  3. tormenta psicopática. en cualquier momento Gioja le hace un juicio a la válvula vieja y a la compuerta remendada con una latita, las mete en cana, y nombra Ministro del Medio Ambiente Sanjuanino al caballo con el que cruzó por el glaciar roto con la bandera de la Barrick ondeando en el viento. o lo nombran a él Secretario de Ambiente de la Nación, que es más o menos lo mismo. ¿han escuchado el himno que se hizo hacer?. es obvio que contaminaron, el informe de la UNC comprueba lo que se cae de maduro: un millón setenta y dos mil litros de solución cianurada en el río ¿qué duda cabe? y encima tiene el tupé de defenestrar a nuestra Universidad, y tratar de enfrentarnos como pueblos
    29
  4. tenemos un 3% de oasis, que se esta perdiendo por la mala administracion de los suelos, y encima deberiamos arriesgarnos a este tipo de contaminacion? no basta con la que ya tenemos?....
    28
  5. Solamente han pedido que ratifiquen o rectifiquen el informe¿ Por qué la UNC hace tanto escándalo?
    27
  6. Tengo conocidos en Iglesias, San Juan; y por precaución ante la muerte de algunos animales de corral y ganado, le dan agua llevada de otro lugar a sus animales y a las personas que trabajan con ellos.-
    26
  7. Hay un detalle que se le escapa al cometero de la Barrick: ¿La Universidad Nacional de Cuyo se metió en el tema porque se le ocurrió, o los municipios sanjuaninos preocupados o afectados le pidieron que se hicieran estudios? ¿Dio el examen que la Barrick contamina? Lo lamento, si eso rebaja la cometa o le trae problemas al negociado. A comerla.
    25
  8. Por otro lado, y esto con respecto a la postura de las personas que opinan en estas notas y que están en contra de la actividad minera, en notas anteriores sobre los análisis de las aguas que realizó la ONU en busca de cianuro dijeron que esta entidad estaba cooptada por el poder de turno y tantas otras barbaridades, ahora la UNC determina que hay contaminación por metales y bacterias dicen que este organismo es digno del más alto respeto, soberano e independiente de cualquier poder, por lo que su información debe ser tomada como absoluta y se debe condenar sin más. Muchachos, lo único que se demuestra de sus comentarios es que si el resultado es el que Uds. esperan entonces está bien, si no, está mal. Hay que madurar un poco y crecer como sociedad!! El conocimiento y la verdad nos hará libres.
    24
  9. Sin defender a la minera es objetivo aclarar que no se le puede culpar de contaminación de las aguas sin contrastar los datos con análisis previos que nos den una base de la cual partir. Y si esta base determina que efectivamente los valores son más altos que en análisis previos se deberá investigar y determinar los responsables y recién allí aplicar justicia- Eso es lo que hace cualquier sociedad madura. Acá solamente se habla de valores absolutos de un análisis puntual realizado por un ente calificado que se contrasta contra normas internacionales y como este análisis indica contaminación se hecha la culpa directamente al villano de turno que más nos conviene. Esto es inquisición y no tiene nada de racional. Por ello es completamente cuestionable el método y el uso de la información.
    23
  10. POBRE INFELIZ EL YARCO ESTE NIIIIIÑOO!!! NO SIRVE NI PARA COMER SEMITAS. LO MAS TRISTE ES Q EL PUEBLO QUE GOBIERNA ES TAN O MAS IGNORANTE QUE EL.
    22
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México