Luis Borsani, alguien que supo sacarle provecho a ser tercero

En 2003, este radical se convirtió en diputado nacional enganchado de Roberto Iglesias y ahora intenta repetir detrás de Susana Balbo y Enrique Vaquié, los protagonistas de la lista de Cambiemos. Un recorrido por cargoas durante más de 30 años que incluye organismos de control, el INV y altos puestos en el Senado Nacional.

¿Le suena Luis Borsani al lector? Tal vez no. Sin embargo, este ingeniero agrónomo de 58 años lleva más de 30 años ocupando cargos en el Estado Nacional, el Congreso, la Provincia y la Legislatura. Es candidato por el frente Cambiemos en las próximas elecciones y aunque nunca fue un gran protagonista de la política, supo sacarle buen provecho al "tercer puesto".

En efecto, Borsani fue tercero en la lista de candidatos a diputados nacionales del radicalismo en las elecciones de 2003. Y entró en quinto lugar, gracias al arrastre del cabeza de lista, Roberto Iglesias, que es el único que acapara la atención en nuestro anticuado sistema electoral.

La estrategia se repite ahora. Las caras principales de la lista son las de la bodeguera Susana Balbo, militante del PRO; y Enrique Vaquié, conocido economista radical. Atrás va Borsani, otra vez, sin gran figuración pero con muchas chances de volver a ocupar una banca en el Congreso.

La historia de Borsani es mucho más larga, de todos modos. Joven afiliado radical y militante del sector interno Causa, tuvo su primer puesto durante el gobierno de Santiago Felipe Llaver, gestión en la que fue subsecretario de Agricultura.

También en los 80, ocupó cargos legislativos municipales y provinciales. Fue concejal de la Capital y después diputado provincial. Luego, ya en los 90, senador provincial.

La llegada de Fernando de la Rúa a la Casa Rosada en 1999 le permitió a Borsani tener a otro destino, quizás el más importante en cuanto figuración de su carrera política: se convirtió en presidente del Instituto Provincial de Vitivinicultura. Pero tuvo el mismo destino que la del gris presidente radical, que se fue anticipadamente del poder en 2001 en medio de un estallido social.

¿Se agotó en ese momento la carrera política de Borsani? Todo lo contrario. En 2002 consiguió dar el paso a un organismo de control provincial. El gobernador Iglesias lo postuló como presidente del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), un ente hoy venido a menos, pero que fue importante hasta la estatización del servicio de aguas. El Senado aprobó su pliego y Borsani estuvo allí hasta 2003, cuando se candidateó a diputado nacional detrás de Iglesias y Josefa Abdala.

Logró el objetivo y, desde entonces, Borsani pudo hacerse un lugar en el Congreso. Porque tras la finalización de su mandato, en 2007, no tuvo que volverse a Mendoza: el senador Ernesto Sanz lo convirtió en asesor.

El cargo que ocupó hasta 2011 fue el de secretario parlamentario de la bancada radical en la Cámara Alta. Pero pudo prolongar su trabajo en el Congreso ese año, cuando sus correligionarios lo promovieron a prosecretario del Senado Nacional.

Se trata de un cargo político relevante, que le toca al radicalismo en el Senado Nacional. Llegó allí debido al fallecimiento del entonces prosecretario, Juan José Canals.

Que deba abandonar el Congreso a fin de año es poco probable, según los cálculos electorales del radicalismo. Depende en buena medida de que la tercera fuerza provincial, el FIT, tenga un gran desempeño electoral que le permita alzarse con la quinta banca de diputado nacional.

Si no es así, la historia de 2003 se repetirá: desde un humilde lugar en las listas del radicalismo conseguirá cuatro años más, como legislador, en el Congreso Nacional. 

Opiniones (8)
20 de septiembre de 2017 | 08:15
9
ERROR
20 de septiembre de 2017 | 08:15
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Hay Amores que dañan, Borsani podes dar el lugar a otro?????? Error, grave error estas perpetuidades.-
    8
  2. Otro de tantos perennes profesionales de la política rentada entre correligionarios y compañeros .. y este es de CAMBIEMOS???'!!!!! jajajajaj .. vote al F.I.T.!!!!.
    7
  3. OTRA VEZ LOS DINOSAURIOS REAPARECEN EN LA POLÍTICA MENDUCA?.. PARA CUANDO UNA RENOVACIÓN GENERACIONAL??.. Y LA JUVENTUD RADICAL?..SOLO A PEGAR CARTELES??..
    6
  4. ÑOQUI 30 AÑOS !!!!! Esta es la nueva política??? Una burla para los jovenes y la democracia en general!!!!
    5
  5. Lo conozco como buena persona. De ahí a estar en una lista con el PRO, ya no me gusta. Los radicales no votamos a Macri ni curaos con grapa.
    4
  6. Borsani, a quien conozco, debe ser de los pocos políticos que tiene una actividad privada exitosa y preexistente a su actividad política. Yo lo voto porque no busca figurar, es un buen tipo, con vocación y experiencia.
    3
  7. Sería bueno saber que hizo en cada lugar, a más de cobrar un sueldo.-
    2
  8. Me parece una excelente persona y un radical pujante!!!!! Si lo han convocado a tantos cargos públicos es porque es buen gestos!!!!! No cree????
    1
En Imágenes