Maipú sale a buscar $35 millones para obra pública

El municipio comandado por Alejandro Bermejo licitó financiamiento por 35 millones de pesos, aunque descartaron que sea por la falta de envío de la coparticipación comunal.

La Municipalidad de Maipú lanzó una licitación pública para obtener un préstamos de 35 millones de pesos, con el objetivo de conseguir fondos para la realización de obras públicas y adquisición de bienes para los servicios públicos. De todos modos, desde el municipio comandado por Alejandro Bermejo (FPV-PJ) aseguran que esto no tiene nada que ver con la falta de envío de dinero por parte de la Provincia a las comunas.

Sobre la situación financiera, en Maipú (que a partir del 11 de diciembre pasará a ser el único municipio del Gran Mendoza comandado por el justicialismo) señalaron que si bien no hubo problemas para pagar salarios, continúan los problemas de las deudas con los proveedores locales y las cuentas municipales podrían verse "complicadas" si la Provincia no envía las partidas correspondientes por Coparticipación.

Jorge Silva, secretario de Hacienda de Maipú, aseguró a MDZ que "la autorización del Concejo Deliberante por este préstamo es anterior a la coyuntura actual que están viviendo las finanzas de Mendoza con el atraso de pago a los municipios y demás, por lo cual esto es totalmente ajeno a esa situación".

"Dicha autorización salió en junio, y el endeudamiento tiene exclusivamente el objetivo de financiar obra pública y equipamiento para el año que viene, siendo que no tienen ningún destino de gastos corrientes, como pagar sueldos o deudas de proveedores. No tiene nada que ver con un desfinanciamiento municipal por la deuda que mantiene la Provincia con nosotros", añadió enfáticamente.

Destino del préstamo

El llamado a licitación, que fue publicado el pasado 23 de septiembre y tiene como fecha de apertura el 14 de octubre, aclara que el monto de 35 millones de pesos será destinado a "erogaciones de capital de inversión física o real, bienes de capital y obra pública".

Si bien aún no se ha establecido cuáles serán los destinos puntuales de esos recursos, Silva mencionó algunos aspectos que esperan poder concretar con ese dinero.

Entre las principales preocupaciones del municipio, se encuentra la realización de la red de cloacas de la zona este de Maipú, en los distritos de Rodeo del Medio, Fray Luis Beltrán y San Roque, pero que hoy presenta dos obstáculos: el elevado costo y la construcción de los colectores cloacales principales que deben ser ejecutados por la Provincia y la Nación, a través del programa Promeba.

"Con la plata del préstamo podríamos hacer la conexión de cloacas a la red domiciliaria, pero no así para construir los colectores, que sería lo más caro y ronda entre 70 y 80 millones de pesos", señaló Silva.

A su vez, expresó que se quiere ampliar el plan de asfalto a otros distritos y barrios del departamento, sobre todo aquellos más nuevos, y poder adquirir nuevo equipamiento para los servicios públicos, como por ejemplo a la compra de camiones compactadores para la recolección de basura y camiones regadores para las zonas rurales. Igualmente todo está sujeto a la aprobación de una nueva ordenanza por parte de los concejales.

Dado lo engorroso y burocrático del trámite, porque luego de la adjudicación el préstamo deberá ser autorizado tanto por la Provincia como por el Ministerio de Economía de la Nación, en Maipú se espera contar con los fondos entre marzo y abril del año que viene.

Preocupados y en alerta

Por el momento, Maipú es uno de los municipios que aún no padecen las graves consecuencias de la delicada situación financiera del Gobierno provincial, a diferencia de otras comunas como Luján de Cuyo o Santa Rosa. Sin embargo, este escenario puede complicarse para todos los departamentos si la Provincia no regulariza el envío de recursos coparticipables.

"Estamos preocupados y medio complicada en razón con el atraso de la provincia con el envío de los fondos para la coparticipación. Teníamos un esquema de tener un pago a proveedores de 45 a 60 días, puntualmente, y ahora ellos están viendo resentidos ese atraso", señaló Silva.

Si bien el funcionario maipucino aseguró que "hemos pagado los sueldos de septiembre en tiempo y forma", sostuvo que "si no recibimos los fondos coparticipables de este mes, podríamos tener dificultades para pagar los del mes que viene".

A pesar de las dificultades del gobernador Francisco Pérez para obtener dinero fresco por parte de las instituciones nacionales, Silva se esperanza en que la provincia "irá regularizando la situación" cuando finalmente ésta pueda conseguir buena parte de los 5.800 millones de pesos que la Legislatura autorizó para endeudamiento.

Opiniones (1)
20 de noviembre de 2017 | 18:21
2
ERROR
20 de noviembre de 2017 | 18:21
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Eso es porque gastaron la re-guita en la campaña del hermano que por suerte PERDIÓ...!!! No eran la fuerza que transforma? En qué??? en mas presión de impuestos para los maipucinos.
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia