En Mendoza, Rafecas habló de las cárceles como "tortura"

El juez federal participó de una disertación sobre "la tortura que se vive en las cárceles federales y provinciales".

La Universidad Champagnat invitó al juez federal Daniel Rafecas a disertar sobre las torturas en las cárceles argentinas. El magistrado expuso junto al fiscal federal Dante Vega y al abogado de Derechos Humanos, Pablo Salinas, y todos coincidieron en que después de 500 años sostenidos de tortura como práctica sistemática, será muy difícil erradicarla de los penales y comisarías del país.

De acuerdo con el juez, la tortura siempre estuvo vigente como práctica y "después de 500 años de fomento" erradicarla del sistema argentino resulta una tarea muy difícil. "La sociedad argentina se libró, al menos formalmente de la tortura, pero sigue existiendo como práctica, ahora subterránea", agregó Rafecas.

Por su parte, el abogado Pablo Salinas decidió comenzar su exposición con la historia de la tortura, como herencia española, y ya en tiempos de la llamada Conquista se advertía la vinculación fundamental entre la tortura y el poder.

El abogado advirtió que aún hoy, el último informe de Admistía Internacional las torturas permanecen incólumes en el mundo.

"Tortura es la herramienta de todo régimen autoritario, y de las democracias débiles", consideró por su parte el fiscal Dante Vega y advirtió que en toda estructura autoritaria en la que se muestre un sometimiento de una  persona a otra, está presente la tortura y describió algunas de las prácticas más comunes, todas ellas utilizadas durante la última dictadura militar: golpizas brutales, ataduras con cadenas, inmersión -el llamado submarino-, quemaduras con cigarrillos, amenazas y violaciones sexuales.

El fiscal consideró que aun conociéndose que la tortura es un atenuante para la pena de un preso, no se lo utiliza con mucha frecuencia. 

Finalmente, destacó dos logros principales de la procuración en cuanto a lo que se considera tortura en causas de lesa humanidad:

La simple detención como práctica de tortura, ante la falta de certezas que puede tener una persona recluida en un centro de detención clandestina; y por otro lado, la distinción de las violaciones como un delito a parte, de las torturas.

Los disertantes coincidieron que aún en democracia se advierten malas condiciones en las cárceles argentinas, y malos tratos que configuran torturas para con los condenados. 

*Daniel Rafecas es un juez argentino que desde octubre de 2004 se desempeña como titular del Juzgado Criminal y Correccional Federal Nº3 de Capital Federal. Este martes fue confirmado en la causa Hotesur por la que se investigan supuestas irregularidades en la empresa de la familia de la presidenta Cristina Fernández. 

El magistrado, además,  fue cuestionado por desestimar la investigación contra la presidente que había iniciado el fallecido fiscal Alberto Nisma por encubrimiento en la causa AMIA. 

Opiniones (3)
19 de octubre de 2017 | 08:37
4
ERROR
19 de octubre de 2017 | 08:37
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Que lindo doble discurso de estos personajes de los DDHH y Justicia Legítima K : por un lado estar en la cárcel ya implica toturas pero ante el pedido de prision domiciliaria de viejos enfermos pusieron el grito en el cielo y despues hablan de que no existe venganza así como pregona un pseudo periodista que opina en un diario de por aqui nomas y no permite réplicas. Todo muy democtrático no?
    3
  2. Alguna vez estos abogados que disertaron van a disertar sobre la violación a los derechos del ciudadano común cuando le roban, lo muelen a palos, lo torturan para que diga donde tiene la plata, ciudadano al que lo matan para robarle , mujeres a las que las violan ??? O solamente se preocupan por los derechos de los delincuentes que están presos ?? Nunca los vi preocupados por los derechos del tipo que labura
    2
  3. TORTURA EN LAS CARCELES, ES QUE HAYAN PRESOS EN LAS CARCELES COMO LA DE CALLE BOULOGNE SUR MER ! ! !
    1
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México