El camino para conocer las cuentas de Pérez

La vicegobernadora electa pidió a la Auditoría General de la Nación una revisión de los números de la gestión de Pérez. Sin embargo la tarea requiere de avales en el Congreso y el gobernador, advirtió el Fiscal de Estado, Fernando Simón.

La vicegobernadora electa, la radical Laura Montero, sorprendió hoy al anunciar un pedido a la Auditoría General de la Nación para que revise las cuentas de la gestión de Francisco Pérez.

Sin embargo la tarea no será sencilla, a decir por el camino legal y técnico que deberá atravesar para hacerse efectivo.

Montero quiere que el organismo que conduce el radical Leandro Despouy analice todas las transferencias de fondos de la Nación a la Provincia, y el estado real de las cuentas de Mendoza en el fin del mandato del peronismo.

El propio Pérez aún no se ha pronunciado al respecto -está en Buenos Aires intentando conseguir fondos para terminar de pagar los salarios estatales- pero el fiscal de Estado, Fernando Simón, adelantó que el camino de la auditoría no es sencillo.

"No es imposible y no es ilegal", señaló Simón en charla con el programa Hacete cargo, por MDZ Radio, aunque aclaró que deberá sortear escollos en el Congreso y tener el visto bueno del Ejecutivo provincial.

El fiscal de Estado detalló que para que la Auditoría General de la Nación actúe en una provincia o municipio, primero debe formarse una comisión en el Senado que solicite la medida al ente de contralor.

Luego, debe firmarse un convenio entre la AGN y el Gobierno provincial. "No pueden meterse sin que la Provincia lo acepte; si no sería una especie de intervención", aclaró Simón.

 "No pueden meterse sin que la Provincia lo acepte; si no sería una especie de intervención", aclaró Simón. 

Al mismo tiempo, consideró que la decisión del radicalismo de acudir a la AGN es más bien "política" ya que la provincia tiene sus propios entes de control.

 "Entendiendo que hay un organismo como el Tribunal de Cuentas yo siempre depositaría la confianza en el órgano provincial.  

"La AGN tiene por mandato constitucional el deber de controlar las deudas de la Nación; en otras oportunidades se le pidieron este tipo de auditorías en Santa Fe y Chaco, entre otras provincias, y todos los organismos provinciales de control hicieron un pronunciamiento público en conjunto porque violentaba el federalismo", recordó y opinó: "Es quisquilloso llamar a un organismo nacional a auditar en la provincia cuando el Tribunal de Cuentas cumple esa misma función".

"Entendiendo que hay un organismo como el Tribunal de Cuentas yo siempre depositaría la confianza en el órgano provincial. Esto también es defensa del federalismo. Pero esto queda a criterio del gobernador electo", consideró el fiscal de Estado.

Opiniones (5)
16 de diciembre de 2017 | 08:31
6
ERROR
16 de diciembre de 2017 | 08:31
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Qué buen título el de esta nota ! Empiecen entonces con la que tiene en EEUU !!
    5
  2. Lo que si podría la AGN auditar son los fondos nacionales que se les da a la UNCuyo, y los cuales son usados para el pago de viajes de políticos a Barcelona para capacitarte, optimizando el gasto ni mas ni menos que en $ 200.000,00 de la Universidad.... Excelente forma de optimizar recursos, y piedra libre a la hipocresía.... Espero que la rendición de cuentas incluya el informe del control de gestión.....
    4
  3. PODEMOS ESTAR TRANQUILOS, que el Fiscal de Estado, que según la Constitución provincial debe cuidar los intereses promiscuos de la provincia, en lugar de investigar, pone "palos en la rueda". MUY BIEN FISCAL DE ESTADO ! ! ! Con usted estamos hechos p . . . . . .
    3
  4. Hay que ir "al hueso" con la investigación, a fondo, lleve el tiempo que lleve, cada peso de cada repartición.- Que la investigación y el castigo sea un ejemplo para todos los políticos del futuro.- "ni uno mas".-
    2
  5. Si no hay nada que ocultar y las cosas,según esta banda de ladris,se hicieron en forma correcta¿Cúal es el problema que un organismo externo haga una auditoría? Lo que me lleva a una conclusión.¡Qué cagazo tienen,que a varios de estos impresentables les pinten los dedos!
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho