Gioja intimará a la UNCuyo por informe sobre Veladero

La casa de altos estudios divulgó un estudio en el que habla de contaminación en el río Jáchal. El gobernador de San Juan quiere que el mismo se rectifique o ratifique.

 La escribana Mayor del gobierno de San Juan viajará esta tarde a nuestra provincia para entregarle una carta notarial al Rector de la Universidad Nacional de Cuyo a  fin de que ratifique o rectifique el informe que divulgó en el que se afirma que el derrame de la Barrick envenenó el agua del río Jáchal.

"Se ha tomado conocimiento de un artículo publicado en Internet, por el espacio "UNIDIVERSIDAD" que lleva el emblema de la Universidad Nacional de Cuyo, mediante el cual, se pretende informar bajo el título "El derrame de la Barrick envenenó el agua de Jáchal", inicia la carta que publicó Diario de Cuyo, antes de solicitarle al rector, Daniel Pizzi, que confirme que el sitio web "pertenece a la casa de altos estudios, y en tal caso, ratifique los términos de dicho título".

Carta notarial del Gobierno de San Juan a la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo)

Fuente: Diario de Cuyo.

En la carta también se explica que "el informe técnico ha sido maliciosamente utilizado, desde que el mismo instrumento indica en forma expresa que esto no puede ser reproducido parcialmente sin autorización escrita del laboratorio responsable. En su caso, le solicito confirme si la mencionada profesional (Lic. María Esther Barbeito) autorizó el uso del informe, que por otro lado, de acuerdo a la información que dispongo, no llega a conocimiento del departamento ejecutivo de la Municipalidad de Jáchal, quien encomendara la realización del estudio".

Esta última parte fue desmentida por la UCuyo, al explicar que ciertamente los laboratorios de la universidad tienen certificaciones de calidad por las que deben mantener la confidencialidad de los resultados. "Nadie de la universidad puede divulgar el resultado, pero si lo puede hacer quien encargó el informe. El periodista estaba detrás del tema, desde que vio que existía un informe en lavaca.org, y llamó a la gente que había encargado el informe y fueron ellos quienes les pasaron los niveles de metales que se habían hallado en el agua".

Hay una diferencia entre el resultado del informe y la interpretación periodística, agregaron y afirmaron que si cupiera alguna responsabilidad en el caso, tanto para la universidad como para la publicación, eso lo determinará la asesoría letrada de la casa de estudios, una vez que hayan recibido la carta que firmó el fiscal de Estado de la provincia de San Juan.

Opiniones (22)
21 de septiembre de 2017 | 17:30
23
ERROR
21 de septiembre de 2017 | 17:30
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Se enoja "eI papito y Ia casa tiembla"Gioja sentado en un acto pubIico con un mendigo Durante eI acto eI mendigo sigue sentado en sus pies, Gioja feliz, de vez en cuando Ie toca Ia cabeza Que bueno eI "papito" de Ios sanjuaninos Termina eI acto y ante cámaras abraza aI mendig Apagadadas Ias Iuces, eI mendigo sigue cojeando para aIcanzarIo, Gioja camina rapidito sacudieédose Ios brazos -quizas cuanta mugre Ie dejo ei mendigo- mientras un sequito se 5 personas mirar para todos Iados Mafioso, Io peor es que tenes a San Juan a tus pies gracias a Ias mineras, mina de oro si, pero para vos y tu "mandatito" que no ha sido otra cosa que pintar arboIes bIancos en toda San Juan y ponerte eI poncho a gritar viva Ia patria Y por supuesto una gran ignorancia Mafioso
    22
  2. El reino del revés. Es justamente a este gobernador sobornado durante anos por la Barrick a quien hay que pedirle explicaciones. Korrupto y sin escrúpulos, sin conciencia limpia, comprometio el agua a generaciones futuras. Es un asesinato lo que ha hecho. La Barrick ha hecho lo que se le da la gana durante mas de una "dekkada" y vos Corrupto te hacias el distraído, mientras la minera te transferia los dolores.
    21
  3. Pero este sr feudal se piensa que nos va a tratar de imbéciles como hace con Ios sanjuaninos? Viejo caradura
    20
  4. O sea, la culpa del derrame ahora va a ser del periodismo y/o la UNC; mirá vos.... Gioja: fuiste.
    19
  5. ¿La UNCuyo debe cambiar su informe de acuerdo a lo que el gobernador desee o debe decir la verdad? ¿La U de San Juan fue firme y seria al hacer los estudios necesarios? ¿Viviría el Gobernador o los ejecutivos de la Barring con su familia en Jachal?
    18
  6. Halcón, lastima que en el helicoptero no iban Marcelo Ladilla y Gioja y no 5 metros, unos 10 metros más alto, y nos salvábamos de dos.....................................
    17
  7. pobres sanjuaninos....
    16
  8. Me enoja que los ambientalistas usen la desinformación de forma similar a lo que hacen las grandes mineras. El problema nunca fue ni será el cianuro. Las soluciones cianuradas son muy inestables, y y el cianuro tiende a gasificarse, como gas cianhídrico, que obviamente se dispersa prácticamente sin consecuencias. El PROBLEMA, son los metales que se lixivian junto con el oro, la plata o el mercurio, y que no tienen interés para las mineras, terminando por contaminar gravemente las aguas.
    15
  9. Lo que pasa que al atorrante de Gioja le conviene negar el resultado de los análisis porque algo raro debe haber en el medio, y no creo que sea el beneficio de la Provincia de San Juan. No sé si se entiende?
    14
  10. Interesante reacción del gobierno de la Provincia de San Juan, ahora la UNCuyo, deberá hacerse cargo de lo que dijo.
    13
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'