Despouy acusó al FpV de hacer campaña con fondos públicos

El presidente de la Auditoría General de la Nación pasó por Mendoza y opinó sobre el "faltazo" del candidato oficialista al debate presidencial. "Creen que es más eficaz aplicar fondos públicos a la campaña", subrayó.

Leandro Despouy, presidente de la Auditoría General de la Nación, acusó al Frente Para la Victoria de usar fondos públicos para financiar la campaña electoral. Así lo dejó entrever al referirse al "faltazo" del candidato oficialista Daniel Scioli al debate presidencial pasado: "Creen que es más eficaz aplicar fondos públicos a la campaña que ir a un debate".

El responsable del organismo de control de los recursos públicos fue reconocido hoy en la Legislatura por su libro Argentina Auditada, y, desde allí, dejó duras críticas al kirchnerismo por la administración "discrecional" de los recursos públicos y por "devaluar" la imagen política del país.

Sobre este punto, al consultarlo por la ausencia del actual gobernador de Buenos Aires en el debate presidencial del domingo pasado, opinó: "Me pareció una ausencia injustificada que devalúa la imagen de nuestra cultura política o la refleja". 

Evaluó que el hecho de que no exista un debate entre todos los candidatos a la Presidencia "deja muchísimo que desear y transmite un mensaje muy, muy, negativo frente a la opinión pública nacional e internacional. Además, demuestra que el recurso al debate y a las propuestas no es el principal recurso al cual sirven las fuerzas políticas que representa Scioli". 

Luego, sugirió que el FpV está gastando recursos de las arcas públicas para financiar su campaña electoral: "Creen que es más eficaz manejarse con los inmensos recursos públicos; creen que aplicar esos fondos a la campaña es mucho más eficaz todavía, por el nivel cultural de nuestra sociedad, que ir a un debate", sentenció Despouy. 

Y ampliando sus críticas hacia la sociedad toda, evaluó: "En la Argentina sigue teniendo más impacto electoral la publicidad oficial, el Fútbol para Todos, la distribución de los fondos de modo discrecional que una rendición de cuentas, una autocrítica o cierta proyección hacia el futuro". 

En relación a la administración "discrecional" -según definió- de los recursos públicos, Despouy señaló que el principal inconveniente es que los gobiernos terminan apoderándose del Estado. 

Haciendo foco en las aduanas, indicó: "Los gobiernos se apoderan de los fondos del Estado; pero, abandonan las tareas de control que tienen que realizar en los puertos y esto no solo tiene enormes consecuencias económicas porque las aduanas recaudan sino, también, porque generan una zona de vulnerabilidad que hace que nuestro país sea uno de los exportadores de droga, de los tres más importantes del mundo".

Opiniones (7)
23 de septiembre de 2017 | 02:34
8
ERROR
23 de septiembre de 2017 | 02:34
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. He leído las opiniones anteriores y como otro defensor de nuestra querida C.N. quiero compartir un artículo de la misma, en la cual se encuadran muchas acciones tomadas por el Congreso de la Nación -previsto también en el Código Penal Argentino en su art. 227º- por el cual habría que cortarles la cabeza a los traidores a la patria: "Artículo 29.- El Congreso no puede conceder al Ejecutivo nacional, ni las Legislaturas provinciales a los gobernadores de provincia, facultades extraordinarias, ni la suma del poder público, ni otorgarles sumisiones o supremacías por las que la vida, el honor o las fortunas de los argentinos queden a merced de gobiernos o persona alguna. Actos de esta naturaleza llevan consigo una nulidad insanable, y sujetarán a los que los formulen, consientan o firmen, a la responsabilidad y pena de los infames traidores a la patria". Un abrazo
    7
  2. El Presidente de la Auditoría General de la Nación, debe contar para la aprobación de su puesto, con el aval mayoritario del Senado de la Nación. Debe ser un hombre probo, dado que su función específica es auditar como se gasta el erario público, así como procedió Molina en la época de Alfonsín. Hay algunos foristas que deberían leer la Constitución Nacional, para que aprendan cuales son las atribuciones del Senado. Entre varias, por ejemplo, es aprobar todos los convenios, tratados o cartas de intención con otros países; el tratamiento de la deuda interna y la deuda externa, mientras que el artº 76 de la C.N., dice expresamente que "se prohíbe la delegación legislativa en el Poder Ejecutivo...". Por ejemplo, en abril de este año, el Senado aprobó la construcción de la base aeroespacial China en Neuquén, pero, lo curioso, es que la base se empezó a construir en el 2010. El tratamiento de la deuda externa e interna, no pasa por el Senado, sino que la trata el Poder Ejecutivo, por nombrar algunos ejemplos de como se viola la Constitución Nacional, para lo cual hace falta una Auditoría General que no sea funcional al gobierno de turno, ya que su función es controlar los dineros que son de todos. Que hoy esté actuando en Mendoza, es porque hay un pedido institucional de nivel nacional, que lo puede ejercer cualquier senador nacional. Así que los pequeños detractores deben agarrar la Constitución y leerla que no muerde y les recomiendo el artº 29 de la misma.
    6
  3. tracatraca: Tiene acuerdo del senado nacional para actuar. Y espero que encuentre en su auditoría todos los afanos de Perez, Costa, Miranda, Ciurca, Lopez Puelles, Ilardo, Fernández Sagasti y compañía.
    5
  4. Tampoco hay que ser procurador para darse cuenta..
    4
  5. Recien ahora descubrimos que con la cadena nacional, que debe ser para "todos y todas" la presidente hace campaña política ? ? ? Y CUANTAS COSAS MAS . . . Que hacía el otro día uno de los aviones TANGO de la flota presidencial en Mendoza ? HABIA TRAIDO A KARINA A HACER CAMPAÑA POR SCIOLI ! ! !
    3
  6. Y... cuando habla de polìtica lo hace como radical que es. Veanlo en https://es.wikipedia.org/wiki/Leandro_Despouy, y como Congresal Nacional de la UCR es lógico que venga a pedido de sus correligionarios. Siempre militó para los radichetas. Es lógico que mantenga el discurso de Macri, de Cornejo y de Montero.
    2
  7. todos los recursos son públicos o mal intencionados si los paga un tercero privado , o acaso el debate los pagaron los candidatos ?????Despouy dedicate a realizar tu trabajo que queremos ver un proceso judicial para el canditado del parlasur.
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'