Las cuentas de Pérez, bajo la lupa de la AGN

El presidente de la Auditoría General de la Nación, Leandro Despouy, realizará, a pedido de la vicegobernadora electa Laura Montero, dos auditorías sobre la administración del gobernador saliente. "Es imposible que (Pérez) se niegue a brindarnos información", aseveró.

A los fines de conocer el estado administrativo y financiero provincial, la Auditoría General de la Nación pasará el cepillo a contrapelo a los cuatro años de gobierno de Francisco Pérez. "Es imposible que (Pérez) se niegue a esta auditoría porque es solicitada desde el ámbito nacional", aseveró el presidente del organismo de control, Leandro Despouy.

Mientras el mandatario provincial sigue en Buenos Aires intentando conseguir un "salvavidas" económico que le permita (entre otras cosas) terminar de pagar los sueldos a los estatales, Despouy aterrizó en Mendoza con otra "buena nueva" para Pérez. 

Respondiendo a un pedido de la vicegobernadora electa, Laura Montero, el presidente de la AGN confirmó que pondrá bajo la lupa las cuentas públicas de los últimos cuatro años de administración peronista.  

Leandro Despouy Laura Montero 01


Despouy explicó que la auditoría se focalizará tanto en las transferencias federales (todos los recursos que la Nación haya destinado a Mendoza) como las transferencias realizadas por organismos multilaterales (fondos del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo). 

De entrada, el titular de la AGN confió en la "colaboración" de las autoridades provinciales salientes para ejecutar este control que, según informó, arrancará días antes del 10 de diciembre: "Es imposible que (Pérez) se niegue porque las solicitamos desde el ámbito nacional", apuntó Despouy.

Argumentó que este tipo de auditorías se han realizado con éxito en otras transiciones de gobierno como los de Santa Fe (donde la solicitó el ex gobernador Hermes Binner al tomar el mando luego del peronista Jorge Obeid), en Tierra del Fuego y en varias municipalidades. 

Leandro Despouy Laura Montero 06


Sobre qué consecuencias podría tener este tipo evaluaciones para el gobierno saliente, el funcionario explicó: "No podemos prejuzgar. Lo cierto es que esto tiene impactos fuertes en la práctica; por caso, en Santa Fe, en donde lo pidió Binner, podemos decir que le sirvió al propio Obeid para darse cuenta que tenía reservas".

¿Qué revisarán?

Montero, por su parte, confió en que el Gobierno de Pérez pondrá a disposición todo lo que haga falta a los fines del control. "En su momento, lo hablé personalmente con el vicegobernador, Carlos Ciurca; de modo que, esperamos exista colaboración de su parte", indicó. 

Detalló que se pondrá bajo la mira telescópica la deuda general de la provincia, la deuda flotante con proveedores, cada uno de los presupuestos ejecutados durante los últimos cuatro años, las transferencias que la Nación haya hecho a la provincia, entre otros números. 

"Sobre los recursos de la Nación destinados a Mendoza, hay que destacar que en el presupuesto de 2015 se consignaron aportes del Tesoro no reintegrables de 3.800 millones que nunca llegaron. Si eso hubiera llegado, achicaríamos muchísimo la brecha del déficit fiscal que, actualmente, tiene la provincia", abundó.

Por último, luego de que Pérez indicara esta mañana que el Banco Nación cambió de actitud, en medio de las gestiones que está haciendo en Buenos Aires para conseguir fondos para pagarle a los estatales (entre otras obligaciones), Montero reclamó: "El Banco Nación, como agente financiero de la provincia, tiene una deuda... yo diría 'moral' con Mendoza". "Estamos pidiéndole que, por ser el agente financiero de la provincia, respete ese contrato que ha tenido durante tanto tiempo con la provincia", cerró. 

Leandro Despouy Laura Montero 05

Opiniones (9)
22 de agosto de 2017 | 05:54
10
ERROR
22 de agosto de 2017 | 05:54
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Lulo cobró a tiempo...... sino su opinión hubiese sido otra jajajaja
    9
  2. Este inútil de gobernador (el más incapaz de toda la historia de Mendoza) deja además de la provincia fundida un feo olor de cuentas extrañas: La Villa Olímpica se sigue haciendo, la cas Von Oppel se sigue reconstruyendo y, deberemos concluir: las valijas se siguen repartiendo.
    8
  3. HernanLucio, acertado tu comentario.
    7
  4. No se si tiene que investigar la AGN o la justicia, pero alguien tiene que investigar por que la provincia está fundida. Yo creo que los que asumen en diciembre, en vez de tantos anuncios, deberían empezar por denunciar penalmente a PEREZ y su gente a la Justicia . . .
    6
  5. La AGN no tiene competencia para auditar cuentas de una provincia, lean la constitución burritos !! Lo que debe hacer Montero -además de leer la carta magna de su país- es conformar dentro del Senado una comisión de expertos que deberán salir de las universidades, porque no se puede hacer esto seriamente con los 4 de copas que nos ofrecen siempre los partidos políticos. Es un trabajo para notables, es decir, decanos, ex decanos, titulares de catedras, referentes de ONGs vinculadas a la transparencia, etc.
    5
  6. lulo:Tratá de aplicar en el buen sentido la palabra "razonar".Si tenés alguna prueba de lo que alegre y pelotudamente afirmás,preséntate en la justicia y hacé la denuncia correspondiente,ya que en caso contrario,sos otro de los tantos imbéciles que denuestan en pos de defender una forma de gobernar que ha llevado a este país,mi país,a la mierda.
    4
  7. El atraso en el pago de sueldos deja traslucir el desequilibrio económico en que nos encontramos. Yo pregunto que harán con el resultado de tal auditoría. Una acción seria y comprometida con el pueblo mendocino, sería denunciar formalmente al actual gobernador por la pésima administrador, sino es inútil.
    3
  8. lulo k: Este señor es el único que ha investigado los desmadres del gobierno nacional, desde donde han tratado durante doce años bloquear los pedidos de información, y las auditorías correspondientes a diferentes organismos. Es perfecto que previo a agarrar la desastrosa administración pública de Mendoza, las autoridades electas exijan rendición de cuentas en todas las áreas, porque si tiene que depender del Tribunal de Cuentas donde si radica el nido de ñoquis ampliado últimamente, estamos perdidos. Aplausos para Laura Montero y Alfredo Cornejo. Se terminaron los boludos, que en el 99 cuando agarraron la administración después de Lafalla se encontraron con millones de pedos, entre ellos varios negociados en el residual de los Bancos fundidos por el susodicho, otros varios en organismos que eran quioscos de coima, y hasta préstamos desde los ex Bancos a entidades públicas que no podían recibirlos.
    2
  9. Este "señor" Depouy, que hace años goza de grandes privilegios como así también de sueldos privilegiados, no tiene autoridad moral alguna. La AGN es un organismo burocrático, manejado a gusto y "piacere" de los Auditores, con nombramientos o con personal que no presta servicios ( ñoquis) en ningún lado, nido de familiares, que él por supuesto no puede desconocer, con ascensos a dedo y todo lo que se pueda imaginar. De modo que para controlar lo primero es auditar "la casa" propia. O es que me equicovo?? por ser un simple ciudadano que razono??
    1
En Imágenes