Diserta en Mendoza el juez que rechazó investigar a Cristina

El juez federal Daniel Rafecas estará esta tarde en la Universidad Champagnat para brindar una capacitación sobre la "Tortura en Argentina, Derechos Humanos y Garantías, Distintas Perspectivas", tema en el que se especializa.

El juez Daniel Rafecas, cuya firma está al pie de numerosos fallos con trascendencia pública, como la desestimación a la investigación contra la presidenta Cristina Fernández iniciada por el fallecido fiscal Alberto Nisman por encubrimiento en la causa AMIA y a cargo del caso Hotesur, está en Mendoza.

Rafecas disertará esta tarde a las 17 en la Universidad Champagnat, en la conferencia: "Tortura en la Argentina, Derechos Humanos y Garantías. Distintas Perspectivas".

El magistrado a cargo del Juzgado Federal Nº3 es especialista en la temática de delitos de lesa humanidad y hoy su charla estará orientada a visibilizar la problemática de las cárceles del país, situación de la cual la política penitenciaria provincial ha tenido fuertes cuestionamientos por los organismos de derechos humanos en los últimos días.

Este medio intentó establecer una comunicación previa con el letrado que llevó a juicio al ex presidente Fernando De la Rúa por el pago de sobornos en el Senado, pero se abstuvo de brindar una entrevista, "porque su visita era de estricto carácter académico".

Uno de los organizadores del evento, el abogado Leandro Fornés explicó que la participación de Rafecas en la jornada de derechos humanos, será para capacitar a operadores de la justicia y al público en general sobre cómo erradicar prácticas de tortura en el país, que si bien así lo establece la constitución, en la realidad aún persiste este flagelo.

"La superpoblación en las cárceles no es un problema exclusivo de Mendoza, sino del país. Existen mecanismos para que los gobiernos respeten los tratados internacionales que ven en el hacinamiento en las condiciones de detención por ejemplo, situaciones de tortura", detalló Fornes.

Las jornadas también estarán a cargo del fiscal federal Dante Vega, a cargo de la fiscalía de delitos de lesa humanidad que está llevando a cabo el mega juicio contra los ex represores y miembros del poder judicial que omitieron actuar frente a la violación de los derechos humanos durante la última dictadura militar.

Opiniones (4)
20 de septiembre de 2017 | 12:08
5
ERROR
20 de septiembre de 2017 | 12:08
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Algún asistente tendrá la hombría de preguntarle a este juez KK porque desestimo la causa del Fiscal NISMAN sin siquiera investigar la denuncia, aunque mas no fuera por unos días. Porque no demoro la desestimación para hacernos creer que había investigado algo. MUY SENCILLO, ESTABA INVOLUCRADA SU JEFA, NO PODIA IR CONTRA ELLA y el caso Hotesur, LO MISMO. Nada se hace sin un interés, POR CUANTO LO COMPRARON ¿ El diario manda alguien a cubrir la charla, tienen que informarnos de lo que suceda
    4
  2. Yo tenìa entendido que la UNIVERSIDAD CHAMPAGNAT era de otro nivel . . .
    3
  3. Contara Dante Vega la verguenza que le esta haciendo pasar el Dr Romano? Podra decir que el estado de las carceles es magnifico como dijo en los juicios de lesa? Podra tener el honor de renunciar a su carguito y dejarlo a alguien que al menos sea competente?
    2
  4. A nadie debe extrañar, la UCH es un nido kirchnerista.
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'