Un libro necesario para ingresar a la música antigua

El músico, docente y periodista Ramiro Albino presenta un trabajo que sintetiza muchos años dedicados a las músicas de otros siglo. Será hoy a las 21, en “El Ojo Azul”.

Ramiro Albino presenta hoy su libro “Guía para disfrutar más de la música antigua”, en “El Ojo Azul”, un espacio cultural que está en la calle Pedro Molina 117, en Guaymallén (a un par de cuadras del Área Fundacional).

Dice el autor de su obra: “Este libro en el que vierto tanto mi experiencia de músico como aquella de comunicador, es el resultado de años de trabajo durante los que escuché y procesé las necesidades del público que quiere acercarse a los estilos musicales preclásicos (todo lo compuesto antes de la muerte de Bach, en 1750), y que en su búsqueda quiere saber un poco más para aumentar también el deleite”.

LIBRO música antigua

Y continúa: “Es el primero que se escribe en el país sobre la temática, y es una de las pocas publicaciones en nuestra lengua dedicadas a acercar al público a la música del Medioevo, el Renacimiento y el Barroco, que cada vez tiene mayor espacio en lo que hoy se llama industrias culturales. Como mendocino siento una gran alegría de ser pionero en este espacio”.

La obra será presentada por Gabriela Guembe, reconocida intérprete e investigadora local en música antigua, y durante el acto habrá música en vivo interpretada por “Nautas”, el dúo que el autor forma junto a la destacada soprano Griselda López Zalba.

Acerca del libro

La Guia para disfrutar más de la música antigua es un libro escrito y publicado de manera independiente por Ramiro Albino, quien es músico, periodista y divulgador de los estilos musicales preclásicos. Tras años de trabajar en diversos medios (Diario Perfil, Diario Buenos Aires Herald, Radio Nacional Argentina, Radio Clásica, Revista del Teatro Colón, Revista Cantabile, etc.), difundiendo especialmente la música compuesta antes de la muerte de Bach, se propuso esta breve guía dirigida al público melómano o a los músicos que quieran adentrarse en los repertorios preclásicos.

Libro Música Antigua

El libro, de cuidado diseño, es muy liviano y fue pensado para las situaciones de lectura del mundo de hoy: la cola del banco, un viaje en transporte público, una sala de espera, etc. Su pequeño formato (10 x 15 cm) lo convierte literalmente en un libro de bolsillo. Los párrafos, cortos y están escritos en un lenguaje ameno, están relacionados entre sí a la manera del zapping o de los vínculos de los sitios web, por lo que el libro ofrece múltiples posibilidades de lectura, no siempre lineal, y a veces guiada por la lógica propia de cada lector, sus necesidades o contexto.

Para costear los gastos de impresión, el autor recurrió al financiamiento colectivo a través de un sitio web, por lo que la obra reviste características sumamente contemporáneas, que enriquecen por contraste su temática supuestamente pretérita.

Reseñas del libro

Ramiro Albino

Ramiro Albino, talento mendocino.

“Esta guía es una entusiasta introducción al mundo de la música anterior al barroco, esa que parece haber quedado al margen del engañoso –y desmesurado- concepto de “Música clásica”. Todos los problemas fundamentales que plantea la ejecución de esta música aparecen comenzando por la paradoja del “historicismo” o de la “interpretación auténtica”, que se esfuerza por encontrar los instrumentos, las técnicas de ejecución y los recintos “originales” (o lo más parecidos posibles a los originales) para toparse finalmente con que su oyente es el hombre actual, no ya aquel para el que esta música fue pensada. En el marco de esta tensión florece buena parte del placer que depara la música antigua –y por qué no, las posteriores-, y con sencillez y dinamismo, Albino logra mostrar cómo salvar esa distancia. Entre otros de los temas favoritos del autor, se encuentra el de la sinestesia, el cruce del oír y el ver, otra fuente de placeres adicionales”, Daniel Varacalli Costas, Revista Teatro Colón.

“Algo tan sencillo como ponerse en el lugar del otro, como mirar la música anterior al clasicismo y tratar de explicarla sencillamente para el inmenso público potencial que a veces ve pasar los conciertos sin atreverse a entrar, ya que teme inmiscuirse en una suerte de secta iniciática no apta para sencillos mortales, sin sospechar las delicias de las que se priva. Ese gesto, de abrir las puertas a todos, es lo que hizo el mendocino Ramiro Albino al escribir este librito. El diminutivo no es peyorativo: el tamaño recuerda a las ediciones “prohibidas” de siglos pasados, ya que su formato es de “bolsillito” más que de bolsillo. Adentro, el libro es puro siglo XXI: tanto por su escritura que permite saltar de un lado al otro, de ida y vuelta, y hacer zapping por sus contenidos, como por la inserción de códigos QR para ir directamente a los ejemplos en Youtube”, Diego Lenger, Club del Disco.

Breve curriculum del autor 

Músico, periodista y especialista en comunicación visual, nació en la ciudad de Mendoza, donde recibió su formación en las escuelas de Música y de Diseño de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo, y completó sus estudios en el Conservatorio Nacional de Música Carlos López Buchardo, en Buenos Aires.

Griselda López Zalba Ramiro Albino new

Ramiro  Albino y Griselda López Zalba, los "Nautas"

Desarrolla una extensa labor de estudio y difusión de la música preclásica, con especial interés en el repertorio colonial americano, a través de su actividad artística y pedagógica. Ha ofrecido cursos y conferencias sobre esta temática en España y numerosos países de toda América.

Participó de importantes festivales de música antigua de Argentina, Latinoamérica, Estados Unidos, España y Eslovenia. Actualmente dirige los ensambles “Capilla del Sol” (conjunto de música barroca hispanoamericana, residente en el Museo Isaac Fernández Blanco, en Buenos Aires), y “Cuyos Ayres” (ensamble independiente de Mendoza). Como arpista tiene una permanente actividad en dúo con la soprano Griselda López Zalba. 


¿Qué sentís?
100%Satisfacción0%Esperanza0%Bronca0%Tristeza0%Incertidumbre0%Indiferencia
Opiniones (0)
6 de Diciembre de 2016|00:07
1
ERROR
6 de Diciembre de 2016|00:07
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016