Quincho MDZ

La sombra de Avelín en el eclipse de Paco Pérez

El gobernador sanjuanino no pagó los sueldos estatales al día y retuvo ilegalmente los aportes de los empleados públicos.

avelin

No son pocos los peronistas mendocinos que recuerdan, en voz baja y en recorrida por los lujosos cafés de los hoteles cinco estrellas de Mendoza -las unidades básicas del siglo XXI- un caso que hace correr un escalofrío a propios y que puede generarlo en extraños. Se trata del recuerdo del trágico final de mandato del gobernador sanjuanino Alfredo Avelín, un carismático anciano que fue virando desde un partido provincial hacia la Alianza y que fue el creador del eslogan "Somos más" que después usó De la Rúa, Chacho Álvarez y compañía (entre ellos los hoy renegados Nilda Garré, Abal Medina y tantos otros).

Pero ese no es el tema, sino que  tras ser elegido gobernador el 16 de mayo de 1999 con nada menos que el 58% de los votos, su gestión fue inclinándose lenta pero irremediablemente hacia el caos.

A tal punto fue así que el 26 de agosto de 2002, sectores políticos, sociales y gremiales se unieron a instancias del sindicalismo estatal para reclamar su juicio político. ¿El motivo?, "poner en riesgo el normal desenvolvimiento de la administración, no pagar los sueldos, no garantizar la salud y la educación y por no depositar las retenciones de los empleados". Fue destituído. Su vicegobernador, Wbaldino Acosta quedó a cargo de la gobernación.

¿Suena?

Las diferencias entre San Juan y Mendoza están en que allá los gremios estatales se enfrentaron al gobernador y aquí han sellado un pacto que les ha permitido ingresar gente a la planta permanente del Estado sin control, además de otras promesas, como darles la conducción de la Osep. El silencio hace ruido.

En San Juan ante una situación similar todos miraron al vicegobernador como instancia superadora de la crisis: lo vieron con mayor capacidad política y, de hecho, fue Acosta quien le entregó el mandato a José Luis Gioja.

Opiniones (3)
13 de diciembre de 2017 | 07:21
4
ERROR
13 de diciembre de 2017 | 07:21
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. LAS COMPARACIONES SON ODIOSAS. LE FALTO SIEMPRE UN ASESOR INTELIGENTE Y CAPAZ , SE RODEO DE AMIGOS, AMIGOS MEDIOCRES EN LA POLITICA,LLENOS DE SOBERBIA Y EQUIVOCADOS,ESTE FUE EL GRAN ERROR.AMIGOS Y GENTE QUE EN LUGAR DE AYUDARLE,BUSCARON SIEMPRE SU PROPIA VENTURA PERSONAL.-ESTO ES LO QUE SUCEDE AHORA, LO CRUZAN,LE TIRAN PIEDRAS, SE HACEN A UN LADO Y LO DEJAN SOLO ,QUIZAS TAN SOLO COMO CUANDO ASUMIO. REITERO EL DEBERIA CORREGIR SU UNICO ERROR, BUSCAR UNA PERSONA DE SU CONFIANZA, PERO CON INTELIGENCIA Y SABIDURIA SUFICIENTE COMO PARA SALIR DE ESTE PROBLEMA TAN GRANDE QUE ATRAVIESA Y NO IR A PEDIR PRESTAMOS COMO DE LIMOSNA A BUENOS AIRES.-
    3
  2. De la Rúa también y ahora está tramitando la jubilación de privilegio....
    2
  3. PEREZ HA HECHO LO MISMO. IGUALITO . . .
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho
Incendios en California
6 de Diciembre de 2017
Incendios en California