Deportes
Actualizada

La Fiscalía de Barcelona pidió la detención del padre de Messi

La justicia española exculpó al jugador del Barcelona por supuesto fraude fiscal y pidió la condena de un año y medio para su padre.

La Fiscalía de Barcelona mantuvo su criterio de no acusar a Lionel Messi y reclamó que se archive el proceso iniciado contra el delantero por un presunta fraude a Hacienda. En cambio, consideró que el padre del jugador, Jorge Horacio Messi, fue el "inductor" de este delito contra la Agencia Tributaria y pidió una pena de 18 meses de cárcel y cerca de dos millones de euros de multa. 

Durante la instrucción de este procedimiento, antes de que el Juzgado de Instrucción número 3 de Gavà (Barcelona) concluyese la investigación y procesase al delantero y a su progenitor por estos delitos, el Ministerio Público también pidió el archivo de la causa para Messi después de que su padre asumiera toda la responsabilidad y devolviesen la presunta suma evadida, 4,1 millones de euros, más intereses, por lo que la cifra final fue superior a los 5 millones.

Messi vacaciones


Por eso, la Fiscalía consideró que existe un atenuante en la comisión del delito con la devolución del dinero y pidió una condena rebajada para el padre.

Pese a esto, Messi se podría sentar en el banquillo ya que la Abogacía del Estado considera que cometió el delito y le podría pedir una pena de prisión. En junio pasado, la Audiencia de Barcelona rechazó el recurso presentado por los acusados contra esta decisión del juzgado de procesarlos por presuntamente defraudar 4,1 millones de euros en las declaraciones del IRPF de los ejercicios de 2007, 2008 y 2009 en relación con los ingresos del futbolista por la explotación y gestión de sus derechos de imagen. 

Para ello, la Fiscalía y la Abogacía del Estado, que ejercen de acusaciones, creen que Messi y su padre emplearon sociedades ficticias y de nula actividad domiciliadas en Uruguay, Belice, Suiza y Reino Unido para pagar menos impuestos.

En su declaración en el juzgado Messi aseguró que desconocía que se hacía con la gestión de su patrimonio. Pese a esto, la Audiencia de Barcelona destacó que la ignorancia del delito "no debe conllevar la impunidad de quien se sirve de otros para que sean estos quienes diseñen y organicen una estructura favorecedora de situaciones que permitan la defraudación". 

Además, los magistrados sospechan de que el jugador estaría al corriente del supuesto fraude ya que era el único socio y administrador de la sociedad utilizada para la presunta defraudación. El tribunal consideró que esta empresa, domiciliada en un paraíso fiscal, firmaba contratos relativos a patrocinio y esponsorización en los que Messi debía "intervenir en ocasiones" en la doble condición de administrador y jugador.

Fuente: El Mundo, España.


Opiniones (0)
20 de noviembre de 2017 | 06:30
1
ERROR
20 de noviembre de 2017 | 06:30
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia