"A Vanesa la dejaron tirada más de dos horas, tapada con cartones de la basura"

El esposo de la mujer embarazada asesinada de un balazo en la cabeza ayer en Rodeo del Medio y su familia denunciaron que el accionar policial fue pésimo y que "dejaron morir" al niño que llevaba adentro.

El dolor, la bronca y la impotencia se respiraban y percibían con facilidad en la humilde casa que José Luis García (28) alquilaba con su mujer, Vanesa Quispe (21) y donde vivían con Gabriel, su pequeño hijo de un año y medio en el barrio 25 de mayo, de Rodeo del Medio (Maipú). Con lágrimas en sus ojos y una voz entrecortada, García recordó hoy por la mañana todos los detalles del episodio ocurrido ayer en uno de los mercados persa de la zona, donde la mujer –que estaba embarazada y tenía fecha para dar a luz dentro de 20 días, según indicaron- fue asesinada de un balazo en la cabeza por un delincuente que habría intentado asaltarla.

“Mi hermana también estaba en el persa y de casualidad pasaba por el lugar y vio que estaba todo el tumulto de gente. Cuando se acercó vio que Gabriel estaba en un rincón, sin nadie que se haya hecho cargo de él y después vio que estaba el cuerpo de Vanesa tirado en el piso, tapado con cartones que habían sacado de la basuras”, destacó el viudo, mientras aguardaba durante la mañana junto a varios amigos y familiares para poder ir a retirar el cuerpo de su esposa a la morgue.

“Yo llegué 30 minutos después del hecho y nadie hacía nada, sólo nos cortaban el paso para que no nos metamos. Si hubieran querido, la podrían haber atendido o llevado a un hospital rápidamente. Pero nadie se movió, y la ambulancia tardó más de dos horas en llegar. Sentíamos como se movía el bebé en la panza, y lo dejaron morir”, destacó Pedro García, cuñado de la víctima, quien también denunció que al niño lo podrían haber salvado si le efectuaban una cesárea a la pareja de su hermano.

Sin embargo, pese a las denuncias de los vecinos, el director del Servicio de Emergencias Coordinado, Juan García destacó que la ambulancia demoró sólo 11 minutos con 30 segundos desde el momento en que ingresó la novedad al 911 hasta que llegó la unidad al lugar. Según informó el médico, a las 20 entró la novedad y la ambulancia, que salió desde la sede que tienen en las inmediaciones de Murialdo, llegó al lugar a las 20.11. Asimismo, García sostuvo que la mujer ya estaba muerta cuando llegaron.

Con respecto al embarazo y la posibilidad de operarla considerando que –según la familia de la mujer- tenía fecha para dentro de 20 días, García desestimó esto rescatando que no tenía 9 meses de embarazo todavía y que al momento en que recibió la atención ya no había posibilidad de salvar al bebé. “Cuando la madre fallece, hay una lesión neurológica irreversible a los 3 minutos y a los 5 minutos ya no hay viabilidad fetal. Además, por el tipo de patología (balazo en el cráneo) es probable que la mujer haya fallecido en el acto. Y sacar un niño en el quirófano, con un obstetra, ayudantes, anestesistas demora, al menos, 5 minutos. Con una madre que había fallecido hacia más de 15 minutos es algo que es imposible hacer, no se debe hacer. La única forma hubiese sido si la mujer recibía el impacto en un lugar donde pudiese haber sido atendida, donde hubiesen médicos”, destacó García, quien agregó que –casi con seguridad- el menor ya no se habría encontrado con vida, aunque sostuvo que el forense será quien confirmará esto.

Asimismo, destacó que aunque hubieran trasladado de inmediato a la mujer hacia un hospital o centro de salud, también ya habría sido tarde teniendo en cuenta el tiempo que hubiese demorado en llegar.

Trágica noticia
Ayer por la tarde, cerca de las 19.20, García habló vía telefónica por última vez con su mujer. “Habíamos quedado en encontrarnos en la Terminal, yo estaba esperando para irme a La Rioja a buscar mi documento y ella iba a ir a darme algo de plata. Sin embargo, nunca llegó y la llamé de nuevo a las 21.30, pero ya no me contestó. Recién a las 21.45 la policía se comunicó con el destacamento de la Terminal y me fueron a buscar para decirme lo que había pasado”, destacó el viudo.

Sobre las circunstancias del ataque, son pocas las precisiones que se tienen. Es que ayer trascendió que el disparo que mató a Vanesa había provenido de un delincuente que estaba asaltando un comercio de venta de celulares en ese mismo mercado y que fue efectuado de forma intimidatoria por el asaltante. Sin embargo, García relató hoy que no encontró ni su celular ni sus pertenencias, y que además tenía algunos raspones en la mano, por lo que no descartan que la hayan asesinado mientras querían asaltarla a ella.

El recuerdo de Vanesa
“Era muy cuidadosa, muy atenta, sencilla y tranquila. Teníamos discusiones, como existen en todos los hogares, pero el enojo duraba poco y nos arreglábamos ahí nomás. La verdad que siempre se preocupaba mucho por mí y por Gabriel”. Con esas palabras, García recordó a su mujer, al tiempo que destacó que si bien Gabriel todavía no entiende bien lo que pasó, la extraña.

“Anoche cuando lo acosté se quedó un largo rato mirando al techo, sin poder dormirse. El estaba siempre junto a su mamá y le tocaba la pancita de embarazada. Anoche se lo veía un poco extrañado”, agregó el hombre, quien para vivir se la rebusca haciendo changas.

Por su parte, Janet –amiga de la víctima- sostuvo que Vanesa “siempre trabajó y ayudó a su familia. Hacía dos años que se había juntado con José Luis y se había dedicado a las tareas de ama de casa, pero siempre fue muy responsable. No merecía morir como murió, la trataron como un perro y tampoco merecía la atención que le dieron ayer”, agregó la amiga.

El niño por venir tenía fecha para dentro de 20 días y, como fruto que era del orgullo de sus padres, iba a llevar el nombre de su progenitor: José Luis.
Opiniones (5)
20 de agosto de 2017 | 16:21
6
ERROR
20 de agosto de 2017 | 16:21
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Mas recursos para la policía, mas recursos para la jursticia, mas, mas, mas... Me empacho de oir que hacen falta mas recursos para combatir la delincuencia. Se han dictado leyes que permiten la asignación de recuros en forma inmediata, y? NADA, mas de lo mismo. Mientras se llenan la boca hablando idioteces acerca de mapas del delito, y ese tipo de cosas la gente sigue siendo víctima de la humillante situación de no poder vivir en paz. Ya que estamos re comprometidos con los derechos humanos, porque no hacemos algo con el tema de la inseguridad, ¿no es acaso un delito de lesa humanidad no atender como corresponde ese tema?, CLARO QUE ES UN DELITO DE LESA HUMANIDAD, Y LO ES POR OMISIÓN!!!!. Así es que déjense de estupideces y pónganse a trabajar en serio, Y SI NO LO PUEDEN HACER... A OTRA COSA, DEJEN EL GOBIERNO PARA LOS QUE TIENEN UN POQUITO DE IDEA Y VALLAN A JUGAR CON TIERRA!!!!!
    5
  2. Porque no le preguntan a Jaque???.El sinverguenza es responzable de cada muerte de este tipo en nuestra provincia. por otro lado , la pena de muerte es aleccionadora y preventiva , la Justicia debe proteger al inocente!!!y no dar chance al asesino, es tan simple como eso!!!
    4
  3. lamentando lo de vanesa solo pido justicia por ella y nosotros ya que vivimos en un pais donde los delincuentes estan protejidos por los jueses cristina de chubut.
    3
  4. Mientras el gobernador miente y miente sobre el mapa del delito y hace cada vez más desastre en su gobierno, en esta provincia se sigue muriendo gente. Y el mapa del delito? Bien gracias
    2
  5. Pena de muerte..una sóla vez y se acaban los hijos de p.u.t.a
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial