Quieren bloquear la "democratización" de OSEP hasta que asuma Cornejo

Los legisladores radicales no acompañaron la sanción del Senado y avisaron que, en Diputados, no permitirán que se precipite el tratamiento. El PJ tampoco está apurado y advierte que hay divergencias entre los propios gremios acerca de la idea para que los afiliados elijan tres vocales de la obra social.

Es uno de los proyectos relevantes que quedan por tratar antes del cambio de gobierno, pero en el radicalismo, que asumirá justamente el poder en diciembre, hay una decisión política que le juega en contra: congelar la "democratización de OSEP" hasta el traspaso del poder en diciembre.

Parcialmente reconoció ayer esta idea el jefe del bloque de diputados del radicalismo, Néstor Parés, quien sostuvo que "no se va a precipitar el tratamiento" del proyecto que aprobó el Senado con la tracción del oficialismo, el FIT y los gremios más duros de los empleados estatales.

La UCR no participó en la sesión del 8 de setiembre, en la que se sancionó el proyecto para que tres de los cinco vocales de la Obra Social de Empleados Públicos (OSEP) se elijan por el voto directo de los afiliados (dos por los sindicatos y uno por los jubilados).

Es más: el radicalismo, después de la sanción de la Cámara Alta, acusó al PJ de haber sellado un "pacto espurio" con gremios como ATE y Ampros y ligó la "democratización" de la OSEP al acuerdo paritario de este año, que derivó en pases a planta de funcionarios y ñoquis.

En esas condiciones llegó el proyecto a la Cámara de Diputados, donde la UCR no fue al choque, pero se aseguró de bloquear el tratamiento: además de la comisión de Salud, pretende dictámenes de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC) y Hacienda antes de permitir el debate en el recinto.

Más allá de acrecentar el circuito legislativo, lo cierto es que entre los diputados de la UCR se mantiene la resistencia al proyecto y se considera que decisiones de este tipo afectarán la gestión sanitaria del próximo gobierno.

OSEP es un elemento central en ese sentido y aunque no tenga que ver con los votos directos de los vocales, el enorme déficit financiero de la obra social que atiende a 400.000 mendocinos se cuela en el debate de este proyecto. Hay que recordar en este sentido que la ley del endeudamiento sancionada la semana pasada colocó a la obra social de los estatales entre los organismos que necesitan financiamiento urgente.

En consecuencia, la UCR no va a facilitar el avance de la iniciativa, bajo la consigna de que hay que estirar cualquier discusión hasta el arribo de Cornejo al poder.

A esto se suma un justicialismo que, en Diputados, tampoco se lo ve demasiado convencido de impulsar la sanción definitiva.

El argumento de Silvia Ramos, presidente del bloque del PJ, es la división que produce el proyecto entre los propios gremios estatales. "Hay gremios que no comparten la sanción de la ley que está y quieren hacer modificaciones. Por eso hoy hemos decidido que vamos a armar una agenda para ver si se ponen de acuerdo", expresó la legisladora.

"Estas dos semanas vamos a recibir gente en comisiones porque no queremos afectar a los afiliados y a los gremios", agregó Ramos. 

La disputa sindical en torno al proyecto coloca en un bando a ATE y AMPROS y en el otro a gremios como ATSA y Municipales.

"ATSA quiere mayor participación, más directores, y también tiene una propuesta sobre la revocatoria de mandatos", explicó la jefa del bloque oficialista. En el proyecto votado, la revocatoria puede ocurrir a partir de los dos años de mandato y por la voluntad de la mitad más uno de los afiliados en un referéndum.

Tampoco hay mucha claridad, según Ramos, sobre la forma en que se aplicará el voto directo del afiliado.

Todo esto complica más el avance de un proyecto que algunos gremios persiguen como una reivindicación histórica, pero que la política y parte del arco sindical tiran casi irremdiablemente para atrás.

Opiniones (4)
22 de agosto de 2017 | 12:57
5
ERROR
22 de agosto de 2017 | 12:57
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Acuerdo: este gobierno vació OSEP, y la legislatura y los sindicatos lo permitieron, 10 minutos antes de irse se acordaron de "democratizarla", pero PREMIARON A COSTA PONIENDOLO COMO CONCEJAL ¿POR QUÉ DEBERÍA CONFIAR EN LOS MISMOS QUE SE LA ROBARON PARA QUE LA SALVARAN?
    4
  2. PRIMERO: La Ley N°23.551 de Asociaciones Sindicales promulgada por el Congreso de la Nación el 14/04/1988, en su artículo N°40 establece la representación sindical de los delegados del personal, las comisiones internas y organismos similares (ej: directorio de la osep) en sede del establecimiento al que esté afectado a representación. SEGUNDO: El art.25 establece que la asociación sindical representativa debe obtener PERSONERÍA GREMIAL cumplimentando los requisitos previstos en la Ley. TERCERO: La responsabilidad del ingreso de a miles de empleados a la Osep fue exclusivamente del gobierno provincial de turno y esto viene de la época de marcelino iglesias, ya que los representantes sindicales no es vinculante su opinión en el directorio. CUARTO: De la caja de la Osep, el gobierno provincial esta financiando su cuentas públicas. El aporte patronal es parte del salario de los trabajadores a la seguridad social, de ninguna manera es plata del gobierno o patronal. Parece que hay legisladoras que esto no lo entienden. QUINTO: La Osep no se encuentra intervenida, mal se puede llamar democratizar algo que tiene sustento legal de la Nación como la Ley de Asociaciones Sindicales. SEXTO: Cuanto saldría financiar una campaña electoral por los representantes en el directorio, no sería otro COTO de caza político, que partido tendría los recursos para financiarla? Otro gasto que no iría a la salud de los afiliados. GOBIERNO DEJE DE METER LA MANO EN LA PLATA DE LA SALUD DE LOS TRABAJADORES!!!!
    3
  3. ninguno quiere soltar la osep porque de ahi sacan para robar, no puede ser que una obra social que recibe plata SEGURA!!!!!! todos los meses porque le descuentan religiosamente todos los meses a los empleados publicos este en numeros rojos casi fundida. pero el gobierno saca la plata de la osep para pagar campañas politicas hacer otro tipo de "proyectos" y no devuelve la plata, sumado a una pesima gestion del director actual y del gobernador paco perez entre otros, ahora viene cornejo que dice que quiere bajar el gasto publico despidiendo gente porque se paga mucho en sueldos pero seguro que cornejo va a sacar a muchos pero va a poner a los suyos (sus ñoquis) no seamos ingenuos siempre es asi sin importar partido politico, basta con pararse un rato en la puerta del edificio de calle salta y en las tres salidas de osep central para que vean como salen "los empleados" mejor dichos ÑOQUIS a fumar cada 5 minutos, a tomar un cafecito, a charlar un rato, si supieran, hay algunos que se van a almorzar hasta su casa y despues vuelven cuando trabajan 8 horas de corrido bueno "trabajan", asi que el problema de la osep no es solamente de la clase politica sino de los empleados que son todos unos vagos de mierda !!!!!!!!!!!!!!!
    2
  4. La OSEP, primero hay que limpiarla de tantos jerarcas curra cargos, despues ordenarla financieramente y..., con los actuales curreros gremialistas y politicos que todos quieren cargos a cualquier precio, no dan estas personas la confianza necesaria para conducirla. Y que no se anoten estos gremios solos, hay mil grremios mas que tambien aportan y no deberian ser los dirigentes gremiales, ellos que conduzcan sus gremios para eso los eligieron, deberian er otros los representantes a OSEP. Sino tendremos los mismos de siempre currando cargos y currando cargos.
    1
En Imágenes