Homenaje a Arturo Roig en un Coloquio Internacional

Se denomina "Repensando el Siglo XIX". Participarán unos 200 académicos e investigadores de América Latina, Europa y Estados Unidos. Se realizará entre el 13 y el 15 de agosto en nuestra provincia.

Alrededor de dos centenares de académicos e investigadores de América Latina, Europa y Estados Unidos se darán cita en Mendoza entre el 13 y el 15 de agosto próximo en el Coloquio Internacional “Repensando el Siglo XIX”, en  el que homenajearán al filósofo mendocino Arturo Andrés Roig.

Presidido por el académico francés Patrice Vermeren y coordinado por la investigadora mendocina Marisa Muñoz, el Coloquio se desarrollará en las instalaciones del CRICYT y de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo. El acto inaugural se concretará el miércoles 13 a las 9.30 en el aula C9 de la Facultad de Filosofía y Letras.

El encuentro tiene como objetivo reunir a especialistas para revisar y recuperar críticamente el pasado filosófico a la luz de las preocupaciones y proyectos del presente. Y distinguir a Roig por su trayectoria intelectual y sus aportes teórico-metodológicos en el campo de la historia de las ideas, la filosofía latinoamericana y los estudios sobre la cultura francesa en el Río de la Plata.

Según Vermeren, lo singular de este encuentro casi universal radica en que “no se organiza en Buenos Aires sino en Mendoza” y, por otra parte, que más de la mitad de los asistentes serán jóvenes de 30 a 40 años, doctorandos y doctorandas que están desarrollando sus tesis sobre temas afines, lo que representa “una apertura al porvenir que es muy importante para el futuro de nuestras relaciones intelectuales”.

En cuanto a Roig, el presidente del Coloquio lo define como “una personalidad muy especial para nosotros porque es un hombre con una historia que va acompañada de una exigencia de emancipación, de liberación. Toda su obra está orientada sobre la posibilidad de cambiar el mundo, la esperanza de un mundo mejor. La ruptura de las desigualdades establecidas”.

Los ejes temáticos sobre los que girarán las deliberaciones abarcan diferentes aspectos de especial interés como: 

- El concepto de siglo: “Siglo astronómico o calendario” y “siglo cultural”.
- Movimientos revolucionarios en Francia y en América Latina.
- Lenguajes revolucionarios rioplatenses. De la independencia al socialismo.
- Los debates sobre la democracia: Monarquía y República.  Democracia directa y democracia representativa.
- Inclusión y exclusión sociales. El concepto de “pueblo” entre las utopías revolucionarias y la consolidación de los Estados nacionales.
- Emergencia de las historiografías nacionales. 
- Las categorías, los símbolos, los mitos y la utopía. “Civilización y barbarie”.
- El siglo XIX como “legado”.  El papel de la función crítica y la historiografía como reconstrucción de una memoria. Dialéctica entre el ayer, el hoy y el mañana.

El Coloquio es auspiciado por el Rectorado, diversas Facultades e Institutos de la UNCuyo, CRICYT, Centro Franco-Argentino de Altos Estudios UBA-Universidad de París 8, Laboratoire d'études et de recherches sur les logiques contemporaines de la philosophie, Maison des Sciences de L’Homme de Paris.

El homenajeado

Arturo Andrés Roig estudió Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo. Aquí obtuvo su título de grado en 1949. Una década más tarde comenzó a ejercer como catedrático en esa Facultad, pero su desempeño quedó trunco cuando la abominable dictadura militar se impuso en nuestro país y tuvo que exiliarse en México.

Luego se radicaría en Ecuador, donde trabajó en tres universidades investigando la historia de ese país y de Latinoamérica. Un año después del regreso de la democracia a la Argentina, Roig también retornó al país. “El reencuentro con la propia patria es el reencuentro con un mundo que, en muchos aspectos, se ha vuelto extraño”, declaró alguna vez. Aquí fue incorporado al CONICET, donde ejerció como investigador principal. Dirigió tanto el CRICYT como el Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales que creó en la misma institución.

Filósofo de la liberación

“Respecto de la problemática de la liberación yo quisiera recordar una diferencia de conceptos (…): que nosotros los filósofos de la liberación (…) nos diferenciábamos de los filósofos anteriores, nuestros maestros, porque ellos habían hablado de la filosofía como una filosofía de la libertad (…). Nosotros dijimos no, la cuestión no es que la filosofía sea una filosofía de la libertad sino que tiene que ser de la liberación.

"¿En qué radica el matiz de cambio de los términos? Desde el punto de vista filosófico radica en lo siguiente: que los teóricos de una filosofía de la libertad pensaron siempre en la libertad como una especie de libertad intelectual (…) Su capacidad de sobreponerse a lo empírico y manejarse con el a priori y todas sus categorías.

"Mientras nosotros pensamos que la liberación, más que una libertad interior, tenía que ver con una libertad exterior (…) Y así entendíamos la liberación: antes que ponernos a pensar filosóficamente qué es la libertad, lo que nos interesaba era pensar cómo vamos a hacer para que el hombre que está atado a situaciones de alienación, a situaciones de opresión, de miseria, de servidumbre; cómo vamos a hacer para que ese hombre se desate de su alienación, de su servidumbre, de su miseria. Y en ese desatarse estaba el contenido mismo de la palabra liberación.

"Y así lo sigo entendiendo (…)”. (Arturo A. Roig)

Participación

Para poder participar del Coloquio los interesados podrán inscribirse en la Secretaría de Extensión de la Facultad de Filosofía y Letras, 4° piso.

Expositores: quedan liberados de todo arancel pero deben igualmente hacer su inscripción para obtener la certificación correspondiente.

Asistentes: el Coloquio es abierto a todos aquellos que quieran asistir. Quienes quieran obtener un certificado deberán abonar un arancel: $ 50 docentes y graduados; $ 20 alumnos.

La ficha de inscripción debe enviarse por correo electrónico a extension@logos.uncu.edu.ar, con copia a coloquio-s19@lab.cricyt.edu.ar o presentarla al comienzo del Coloquio.

Para más información, dirigirse a la Unidad de Historiografía e Historia de las Ideas (INCIHUSA-CRICYT-Mendoza), Av. Ruiz Leal s/nº, Parque General San Martín. Teléfono 0261 5244305 /5244311. Correo-e coloquio-s19@lab.cricyt.edu.ar

Opiniones (0)
18 de octubre de 2017 | 19:10
1
ERROR
18 de octubre de 2017 | 19:10
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
    11 de Octubre de 2017
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes