¿Cuál fue el candidato que menos mintió?

Matías Di Santi, periodista de Chequeado.com, verificó en tiempo real la veracidad de las declaraciones de cada uno de los presidenciables en Argentina Debate. ¿Quién fue el más certero? ¿Quién dio más datos chequeables?

Nicolás Del Caño (FIT) y Margarita Stolbizer (Progresistas) fueron los más certeros del debate presidencial, según la verificación del discurso que hizo Chequeado.com. Asimismo, Mauricio Macri (PRO) exageró y falseó información, Sergio Massa (Frente Renovador) tergiversó un dato y engañó y Adolfo Rodríguez Saá quedó como "el explicador".

En comunicación con Uno nunca sabe (MDZ Radio), Matías Di Santi, periodista y fundador de Chequeado.com, precisó que Del Caño y Stolbizer fueron los presidenciables más veraces; el primero lanzó 32 datos chequeables mientras que, la segunda ofreció 25 datos chequeables. 

Nicolás del Caño en MDZ Tv 4

En efecto, explicó que, en un momento del debate, Del Caño se cruzó con Massa a propósito de su énfasis en "premiar el presentismo docente" y, con cierta contundencia, el candidato de la Izquierda le retrucó: "Llama la atención que ponga el foco en el ausentismo docente cuando usted tiene casi un 90 por ciento de ausentismo en las votaciones del Congreso". 

Esto, de acuerdo con la información de Di Santi, es absolutamente cierto. "Por ahora es cierto que Massa tuvo un 88 por ciento de ausencias en las votaciones en el Congreso aunque hay que ajustar el porcentaje de ausentismo en las sesiones. Son dos mediciones distintas", aclaró. 

Margarita Stolbizer

Por su parte, si bien Stolbizer demostró solvencia a la hora de ofrecer cifras e información contrastable, Di Santi especificó que cuando la candidata de Progresistas dijo que Argentina no es un lugar de "tránsito del narcotráfico sino que ocupa el tercer lugar de origen de cocaína", lo hizo basándose en un informe de la Organización de Naciones Unidas que es bastante limitado, ya que se fundamenta únicamente en 170 mil incautaciones realizadas en 129 países. "Este dato nos pareció, entonces, insostenible", apuntó el fundador de Chequeado.com. 

Mauricio Macri retrato

Mauricio Macri (PRO), asimismo, exageró cuando señaló que "el país hace cuatro años que no crece". "Le pusimos un exagerado porque si uno toma los datos del Indec e indicadores alternativos como los cálculos del PBI que hace Ariel Corenver te da que para el período 2012-2014 la economía argentina está estancada pero en 2011 la Argentina creció a tasas chinas", puntualizó Di Santi.

Además, recalcó que el candidato y jefe de gobierno porteño mintió cuando retrucó la observación de Stolbizer a propósito del caso Niembro y de la corrupción durante la administración macrista. "En ocho años de gobierno no hemos tenido una sola denuncia de corrupción", aseveró Macri mientras que, de acuerdo con Chequeado.com, "es falso sobre todo si uno toma la asunción de la jefatura de Gobierno en diciembre de 2007, cuando la administración PRO tuvo varias denuncias penales en diversas áreas de gestión. Lo que sí decimos es que ninguna tuvo un avance claro en el plano judicial; salvo el procesamiento de Macri por las escuchas ilegales".

Sergio Massa y Roberto Lavagna en el Inter 2

El candidato del Frente Renovador, Sergio Massa, "engañó" cuando en el bloque dedicado a la Seguridad se refirió al anteproyecto de reforma del Código Penal. "Dijo que el mismo bajaba las penas en 129 delitos pero lo que no dijo es en cuánto delitos subían las penas y son 168 delitos. Es engañoso. Omite decir un dato que es algo contrario al mensaje que quiere dar", subrayó Di Santi.

Rodriguez Saa Carlos Ferrer partido Es posible 2

Por último, el candidato de Compromiso Federal, Adolfo Rodríguez Saá, fue calificado como "el explicador" por Chequeado.com, en tanto lanzó datos difíciles de chequear. "Planteó el tema de los 12 millones de pobres, y acá entramos en la cuestión de que los datos del Observatorio de la Deuda Social de la Argentina contradicen a los del Indec y si uno toma una fuente más cercana al gobierno nacional como el centro de cifras de la CTA no se llega a los 12 millones. Evidentemente, la fuente de Saá es el observatorio de la UCA". 

No te pierdas la nota a Di Santi, aquí:  

Uno nunca sabe ficha

Opiniones (11)
30 de Abril de 2017|15:38
12
ERROR
30 de Abril de 2017|15:38
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. SCIOLI NO ES UN CAGON, ES INTELIGENTE Y ESTA BIEN ASESORADO, NO PUEDE IR A UN DEBATE, SABIENDO QUE HAY 5 cinco candidatos que se lo quieren comer.Ha cometido muchos errores en su provincia, y el Gobierno del que piensa seguir con su politica tambien se ha equivocado, entonces que mejor que NO PRESENTARSE. -Perdera muchos votos. pero perderia MUCHISIMOS mas SI SE PRESENTARA.-aSI LAS COSAS, sigue ADELANTE, pero el COSTO ha sido el menor posible.Lo que INEVITABLEMENTEsucedera es que ahora van a ser DOS 2 elecciones con seguridad,mientan lo que MIENTAN LAS ENCUESTAS. ENTONCES NO ESTA TODO DICHO. no ha ganado, ha dejado un agujero muy grande y debil -TODAVIA FALTAN VARIOS DIAS ., y la OPOSICION NO PERDONA.-
    11
  2. EL QUE MÁS MINTIÓ : SCIOLI no fue porque no tiene argumentos para defender lo indefendible y el que menos mintió DEL CAÑO (El no dijo que era mendocino, se lo decían los otros políticos poniendo de manifiesto su falta de información) Para mí la sorpresa : Stolbizer muy acertada ,convincente y concisa
    10
  3. Del Caño eludió responder que está a favor de los piquetes que él mismo apoya y que le joden la vida a otros trabajadores como nosotros. Eso en el análisis del periodista no aparece entonces da la pauta de la poca seriedad del asunto. Qué boludos somos los mendocinos no? algunos se jactan de "poner en apuros a Massa" con eso del ausentismo mientras que este lo trituró preguntándole si iba seguir con los piquetes que tantos problemas nos traen a todos.
    9
  4. Por favor! no creo en esta nota Del Caño habló sandeces, opinó por ejemplo de los jueces y es contrario a la ley! además dijo en reiteradas oportunidades que es mendocino por favor! nació en Córdoba
    8
  5. EL MAS MENTIROSO...LEJOS...FUE SCIOLI POR NO HACERSE CARGO DE ESTAR PRESENTE, O NO LO DEJARON O FUE UN CAGON DE CUARTA, NO CUENTE CON MI VOTO DON SCIOLI.-
    7
  6. Si de mentir se trata, Scioli no mintió, por que no estuvo, si hubiera o hubiese estado otro la historia, por lo general te das cuenta que un político miente cuando habla, si te dice hola, te esta mintiendo
    6
  7. Si Di Santi descree de los datos de pobreza de la UCA, de donde se pueden haber nutrido de esa estadística los candidatos, no puedo tomar en serio los datos que el maneja, ya que le da mucha relevancia y utiliza los del Indec, que vienen tergiversando todos los datos, sobre todo haciendo incapie el esto para favorecer la excusas del desgobierno de turno.
    5
  8. Es cierto lo que dice la nota. Yo pensé exactamente lo mismo. Al final el más joven, con menos experiencia política que el resto y con menos posibilidades de llegar a la presidencia, resultó ser el que más arriesgó y puso en apuros a Massa. Stolbizer también estuvo muy bien. El resto son más de lo mismo, pues se dedicaron a repetir spots de campaña. Lo concreto es que de debate, el encuentro no tuvo nada. Los participantes ELUDIERON VARIAS PREGUNTAS. Lo hicieron por picardía, por no verse envueltos en problemas que pudieran perjudicarles o simplemente por el escaso tiempo que tenían para responder. Para mí debate es otra cosa. Creo que los encargados de organizar el encuentro no supieron, no quisieron o no los dejaron preparar preguntas claves más importantes, ni tampoco les dieron el tiempo suficiente para poder contestarlas. Es también un gran error fogonear a los participantes con un paquete de preguntas juntas imposibles de contestar en el tiempo asignado. Lo correcto sería preparar preguntas claves por separado y que cada participante vaya contestando uno detrás de otro. Me parece que falló la organización y la metodología de algo que para mí y para muchos NO FUE DEBATE. Estamos igual que antes del pseudodebate. Lo que sí puede deducirse fácilmente que la ausencia de Scioli da muestras evidente que no lo dejaron debatir porque tampoco es un iluminado, podía ser riesgoso para el FpV, etc. Tampoco es el presidente indicado que la Argentina necesita. Hablando en términos cobistas, creo que su NO PRESENCIA en el aula magna de la UBA, ha sido perjudicial para sus pretensiones presidenciales y da muestras de cierta cobardía. Por lo tanto, si hay alguien que no votaré es a Scioli, pues su actitud me ha defraudado.
    4
  9. Se debe tomar a Scioli como el mas mentiroso. Habla de consenso, de diálogo, de construcción ...y sale con esta? Lo peor es que es tan falto de agallas que mando a la esposa a hacer la primer declaración. Es un impresentable.
    3
  10. PUEDO ADIVINAR QUIEN MINTIÓ MAS??..NO!!... ESTA BIEN, ES DEMASIADO FÁCIL. .. OLVIDATE..!!
    2
En Imágenes
Fotos de una tormenta inesperada en Mendoza
25 de Abril de 2017
Fotos de una tormenta inesperada en Mendoza