Mañana habrá un tractorazo en Alvear en oposición al acuerdo del Río Atuel

Será luego de un desfile que habrá durante el aniversario de ese departamento.
Además realizarán cortes simbólicos de rutas y repartirán folletos para mostrar su descontento con el convenio que cede agua a La Pampa.
El escrito todavía no llega a la Legislatura.

Los productores de General Alvear realizarán mañana un tractorazo y cortes simbólicos de rutas para quejarse del acuerdo entre Mendoza y La Pampa por el uso de aguas del Atuel.

“Nos oponemos a esto hasta que no esté hecho el trasvase del Río Grande al Atuel porque con el agua que hay no nos alcanza. Este convenio nos desfavorece porque la impermeabilización no alcanza para la dotación de agua que exige La Pampa”, explicó Darío Herrada, miembro de ODA (Organización Productores del Atuel), quienes están organizando el tractorazo.

El día elegido para mostrar su enojo con el convenio firmado entre la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el gobernador Celso Jaque no es casual, porque mañana es el 94 aniversario de General Alvear.

Como la comuna tiene previsto realizar un desfile por la avenida principal de la ciudad, los productores decidieron que después de esa actividad ellos sacarán sus tractores a la calle para quejarse.

Los cortes simbólicos de rutas también serán parte del paisaje alveareanse mañana, porque desde las 9 la Multisectorial han convocado a concentrarse en la Ruta 188 y calle 25 y en la Ruta 143 Norte en donde repartirán folletos explicando su medida.

“Vamos a reclamar en forma pacífica. Queremos demostrar nuestro descontento con el convenio del Atuel”, explicó Adolfo Nieto de la Cámara de Comercio de General Alvear y miembro de la Multisectorial de ese departamento. 


 El convenio de la discordia

 El eje del reclamo por el río Atuel se debe a que según dicen en Alvear al convenio le faltan especificaciones técnicas.

En la parte de los Antecedentes hay un párrafo que reza textualmente que “la propuesta ha sido bien recibida por las autoridades de Mendoza y fuerzas vivas  del sur mendocino y noroeste pampeano, por lo que las autoridades de las dos provincias solicitaron a la Nación que propicie la concreción del objetivo planteado y participe además en el confinamiento de las obras”.

José Luis López, ex superintendente General de Irrigación salió a refutar esto firmemente: “nadie vino acá a dar explicaciones o sobre esto. Firmaron algo  sobre lo que dicen que hubo un acuerdo, pero no lo hubo”.

Otra de las cosas sobre las que se quejan es sobre los incisos J y K del punto 11.

El primero de ellos llama a “articular con el Departamento General de Irrigación (DGI) de la provincia de Mendoza la operación y mantenimiento del sistema aguas debajo de la localidad de Carmensa”.

El siguiente inciso -que más polémica genera- puntualiza que hay que “articular con la misma entidad (DGI) la operación del sistema a efectos de que, a partir de la fecha de suscripción de este Acta Acuerdo, se tomen recaudos para asegurar un mínimo de escorrentía permanente sobre el río Atuel en el límite interprovincial, hasta la concreción y puesta en marcha de las obras previstas”.

“¿Sabe que significa esto?”, señaló López, “que van a venir de La Pampa a controlar  que se le de el agua a esa provincia”.

El ex superintendente además dijo que “la gente de acá siente que le están manejando su agua, un agua que es de los regantes, no del gobierno ni de Irrigación”.

El gobernador Celso Jaque había anunciado que entre hoy y mañana enviaría el acuerdo par que sea tratado en la Legislatura provincial.

Hasta ahora  el convenio todavía no ha ingresado a la Casa de las Leyes.

Opiniones (17)
21 de noviembre de 2017 | 05:54
18
ERROR
21 de noviembre de 2017 | 05:54
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. No hace falta llamar a nadie. Aqui hay un sólo traidor. Se llama Celso Jaque y nos traiciona a todos los mendocinos regalando nuestro recurso mas importante a los pampeanos. Pero esto no es nuevo, Jaque es un traidor y un obsecuente del gobierno de Cristina, como lo fue Bordon y Gabrielli en su momento con el gobierno de Menem.
    17
  2. el agua NO ES DE LOS REGANTES, más aun desde el mismo momento en que es un recurso "finito" y "no renovable" en terminos de contaminación...los regantes: MINGA. El agua es de TODOS y poco a poco (igual que la tierra) van a tener que demostrar COMO LA USAN...o no se dieron cuenta aun hacia donde marcha el mundo. Ya pasamos el "medioevo", estamos en 2008
    16
  3. Si te parece, andá llamándolo a Cobos para que juegue de traidor ¡A nadie le sale mejor!
    15
  4. LOS MUCHACHOS DEL "CAMPO" ME TIENEN HARTA CON SU CODICIA, SU PROTAGONISMO FORZADO Y SUS TRACTORAZOS! LABUREN Y DEN LABURO EN CONDICIONES DIGNAS A LOS PEONES QUE EXPLOTAN! SON LOS FUNDADORES DEL F.O.P. ( FRENTE DE OPOSICIÓN PERMANENTE)
    14
  5. Si vamos a hablar de "primero las obras y despues el agua..." estan equivocados quienes piensen así. No se puede querer todo: primero porque malque nos pese, el agua es tambien de los pampeanos (sí, por más que nosotros la hayamos apropiado antes y reguemos desde hace muchos años), 2do porque asi se arregló entre los gobernantes electos democráticamente y 3ro porque nos la "tenemos que comer" porque además usamos el agua bastante mal, la tiramos a la m...y que se jodan los de abajo (incluso pampeanos); 4to, porque una de las cosas que mas exportamos es GENTE, o acaso no vemos los menducos por el pais o el mundo?, añorando su tierra. Para que ellos vuelvan (o al menos no sigan yendose) hagamos alguna INVERSION; esta puede ser una. La impermiabilización nos dará más agua y por supuesto que travasar el río Grande nos dará más. Hay dos cosas que pureden crecer a la par de la cotización de los productos exportables: la ineficiencia en el riego y la especulación inmobiliaria con los "derechos de agua"; deberíamos hacer un esfuerzo para que no acurra lo mismo con la irracionalidad.
    13
  6. Será este acuerdo para Jaque, lo que fue la Resolución 125 para los Kirchnner????
    12
  7. Y VOS DEBES SER O UN MAL EDUCADO (O MAL APRENDIDO SI ES QUE TUS PADRES INTENTARON HACERLO), YA QUE DAÑAR LA INVESTIDURA PRESIDENCIAL ES UNA FALTA DE RESPETO INDEPENDIETE DE LA PERSONA DE TURNO EN EL CARGO. O EN SU CASO, SI NO SOS UN MAL EDUCADO, DEBERIAS EN SU CASO, CONCORDANTEMENTE CON QUE ME ENDILGAS EL PUESTO DE FUNCIONARIO DE JAQUE, QUE NO LO SOY, UN OPERADOR POLITICO DE COBOS, LOS RADICALES, LA CARRIO, MACRI O ALGUNO DE ELLOS... O EN ULTIMO CASO Y LO MAS PROBABLE, ES QUE SEAS UN RESENTIDO BARBARO....
    11
  8. Juan no creo que seas un ignorante, un hombre bien intencionado pero mal informado. Debés ser un funcionario de Jaque tratando de justificar lo injustificable, como es regalarles a los pampeanos agua que no les corresponde legalmente, existiendo hasta un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a nuestr0 favor. El forro de Jaque no es que tenga un interés especial en esto ni que se desvele de amor por los pampeanos, lo único que le interesa es quedar bien con la "Cristilinga" y su corte de adulones, que ya habían prometido esto durante el otro gobierno de su esposo pero no lo pudieron materializar porque se opuso Cobos.
    10
  9. AL PRINCIPIO LOS APOYE PERO YA ME HE DADO CUENTA QUE LOS RURALISTAS SON TREMENDAMENTE EGOISTAS CON EL RESTO DE LA COMUNIDAD Y QUIEREN TODO PARA ELLOS... SEÑORES, SI ALGUIEN HA RECORRIDO EL OESTE PAMPEANO SABE QUE ES MAS DESIERTO QUE LA MISMA MENDOZA, OPR EJEMPLO EL PUEBLO DE SANTA ISABEL, DONDE TODOS ESTA COMO HACE 100 AÑOS ATRAS... PARECE EL LEJANO OESTE. Y ESTO ES PORQUE ALVEAR ACAPARA TODO EL AGUA Y NO DEJA PASAR NADA... PARECIERA QUE SOLO EXISTE SU OASIS Y NADA MAS!!! UN POCO MAS DE ESPIRITU COLABORADOR, MENOS EGOISMO DE ESTOS SEÑORES RURALES. ME TIENEN HARTO AL PRINCIPIO LOS APOYE PERO YA ME HE DADO CUENTA QUE LOS RURALISTAS SON TREMENDAMENTE EGOISTAS CON EL RESTO DE LA COMUNIDAD Y QUIEREN TODO PARA ELLOS... SEÑORES, SI ALGUIEN HA RECORRIDO EL OESTE PAMPEANO SABE QUE ES MAS DESIERTO QUE LA MISMA MENDOZA, OPR EJEMPLO EL PUEBLO DE SANTA ISABEL, DONDE TODOS ESTA COMO HACE 100 AÑOS ATRAS... PARECE EL LEJANO OESTE. Y ESTO ES PORQUE ALVEAR ACAPARA TODO EL AGUA Y NO DEJA PASAR NADA... PARECIERA QUE SOLO EXISTE SU OASIS Y NADA MAS!!! UN POCO MAS DE ESPIRITU COLABORADOR, MENOS EGOISMO DE ESTOS SEÑORES RURALES. ME TIENEN HARTO
    9
  10. La persona que hable de mineria metalifera con el uso de sustancias quimicas tiene que saber que solamente usan agua dulce para sus procesos,que el agua dulce es de consumo humano,alvear toma agua del atuel que es la cloaca de valle grande,la unica reserva de agua que existe en el sur es cerro nevado,las empresas mineras se pondrian en las nacientes de los rios,por desnivel las napas pasan por debajo de alvear ,qque agua nos queda? la tenemos que defender? En todo el mundo civilizado esta prohibido a partir de la declaracion de berlin el uso de sustancias quimicas,busca cuantas minas existen en EEUU,CANADA,O AUSTRALIA.,busca contaminacion del oro,fijate los impuestos que pagan en san juan,y adonde esta la plata,tienen beneficios impositivos que nadie los tiene,gasoil y energia sin restricciones,etc etc hay mucho para hablar ,pero con pruebas ,no con me dijieron,busca contaminacion y te podes informar
    8
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia