Rabolini: "Con los años, me convertí con convicción al peronismo"

Entrevista a la esposa del candidato a presidente que está primero en las encuestas. Macri, Cristina y el peronismo, entre otros temas.

La presidenta de la Fundación Banco Provincia y primera dama bonarense Karina Rabolini aseguró que con el paso de los años al lado del ahora candidato presidencial Daniel Scioli se convirtió "con convicción al peronismo". 

Figura clave en la campaña de su esposo, a quien acompaña desde hace 30 años, Rabolini defendió las propuestas del candidato y, en una entrevista exclusiva con el Diario Popular, dijo Fuertemente valorada por la manera como la recibe la gente, en el entorno de Daniel Scioli no son pocos los que la consideran como el "arma secreta" del candidato presidencial para ganar las elecciones. 

La esposa del gobernador bonaerense acepta el desafío y desarrolla por su lado una campaña agotadora, al punto tal de haber recorrido ya unos 25 mil kilómetros a lo largo y ancho del país, promoviendo la candidatura de Scioli. 

-Muchos sostienen que Karina Rabolini dice las cosas que Daniel Scioli no puede o no quiere decir. ¿Qué tanto de cierto hay en eso? 

- Yo digo las cosas que se, no puedo decir las cosas que no se... Lo que pasa es que antes me preguntaban más sobre la Fundación, ahora me empezaron a hacer preguntas que tienen que ver más con lo político y las que se, las puedo responder, y las que no se, no. En algunas cosas, por ahí Daniel te respondería de una manera y quizá yo de otra, pero obviamente concuerdo con la mayoría de las cosas que piensa él. Pero cuando Daniel tiene que hablar, habla él. 

-Él habla de cambiar lo que haya que cambiar. En el aspecto económico, ¿creés que se necesita algún cambio como para que Argentina vuelva a crecer fuerte? 

-Daniel dijo que para seguir avanzando hay que profundizar las cosas que están bien hechas, continuar con lo que funciona y cambiar lo que haya que cambiar. Va a darle mucha importancia a las economías regionales. Ahí tenés distintos sectores; siendo un país agrícola-ganadero y productor de materias primas, vas a ver que muchos dependen también de los mercados internacionales. Entonces continuamente vas a tener que ir adecuando en cada sector distintas medidas. 

-¿Cómo te parece que va a incidir el factor económico en esta campaña? 

- Yo lo que veo es que la gente está muy conforme con este rumbo. No soy un analista político como para evaluar cuánto pesa la situación económica en el momento de una elección. Si me dejo guiar por lo que vengo recolectando por las opiniones de la gente, lo que veo es eso, que la gente quiere poder seguir creciendo en este camino. Veo que quiere que obviamente el Estado esté cada vez con más herramientas de ayuda. 

-¿Y cuál va a ser tu rol en un eventual gobierno de Scioli? 

- Acompañarlo como lo vengo haciendo hasta ahora. De alguna manera, lo mismo que hago hoy en la Provincia, lo podría hacer en el resto de las provincias, pero no desde un cargo público, sino como su mujer. 

-Recuerdo aquella vez en que parafraseando a Evita dijiste que renunciabas a la lucha, pero no a los honores... -(Se ríe) Ah, esa fue una broma... Siento el mayor de los respetos por Eva Perón y cualquier comparación sería una falta de respeto. 

-¿Cuál fue tu primer contacto con el peronismo? 

-Cuando Daniel se postuló para diputado al principio de su carrera. Porque no eran internas abiertas y para poder votar tenías que ser afiliado. Entonces me afilié, para poder votarlo a Daniel. Después, con los años, realmente me convertí con convicción al peronismo. 

-¿Qué es lo que te hizo convertir con convicción al peronismo? 

- Ver las cosas que se hicieron... Pensá que como fundación, en estos ocho años, a mí me tocó ver la realidad más difícil; voy a los lugares donde más necesidades hay, donde se mezcla la pobreza con las enfermedades, la pobreza con la discapacidad... Y ahí empezás a ver la política social de este gobierno, los principios del peronismo... También visito muchos hospitales, muchas instituciones, y muchas de ellas fueron creadas en la época de Perón. Entonces, cuando tenés la posibilidad de recorrer la provincia, o todo el país, y empezás a ver cuándo se hicieron las grandes obras, es más que suficiente para transformarte en peronista. 

-¿Hay distintos peronismos? -

No, el peronismo es uno solo, con una gran amplitud en algunos temas, pero después hay gente que se acerca más, o se aleja del peronismo. 

-Muchos dicen que el de los Kirchner fue la mejor versión del peronismo... 

-Hay una realidad, hay un dinamismo en un país que tiene que ver también con un contexto internacional, entonces ciertas medidas que en un momento son necesarias, en otros son necesarias otro tipo de decisiones. Lo importante, que es lo que no cambia, es que el peronismo se ocupa de la gente que más lo necesita, y ha sido siempre el partido que ha transformado a la Argentina. 

-¿Y en ese contexto el menemismo qué lugar ocupa? 

-Hay ciertas decisiones que uno pudo haber compartido, y otras que no, pero lo que te decía antes: van cambiando las distintas necesidades que tiene la Argentina. Después, uno puede compartirlas más o menos. 

-En su momento dijiste que le creías al INDEC. Independientemente de esa discusión, ¿creés que tu esposo impulsaría una reforma de ese organismo? 

-Ah, esas son decisiones muy técnicas que te las puede responder Daniel... Lo que te puedo decir es que él quiere que las cosas se hagan bien, con la mayor transparencia posible, y que buscará el mejor sistema de mediciones que se pueda para que todo el mundo pueda trabajar sobre eso. 

-¿No creés que le hubiera sumado a Scioli ir al debate? 

-¿Cuál es la finalidad del debate? Que la gente conozca las propuestas de cada candidato. Daniel el otro día hizo un acto donde presentó todas las propuestas y con todo el tiempo que necesitaba para poder explicar cada una. El tema de un debate es que si no están muy claras las reglas, a lo mejor no tenés la oportunidad de poder explicar las cosas de la manera que lo pudo explicar el otro día. 

-Pero le hubiera sumado a lo mejor un voto independiente que necesita... 

–¿Por qué? Si la gente que quiere escuchar qué va a hacer Daniel lo pudo haber escuchado el otro día.

-Él se había comprometido... 

-Jamás dio la palabra, no, no, jamás Daniel te va a decir una cosa por otra. A ver, Daniel además ha debatido otras veces, no ha tenido problemas en debatir. Y otros candidatos tampoco han debatido otras veces 

-¿Por qué se hizo tan áspera la campaña? 

-Por ahí, porque es una campaña a presidente. A lo mejor las campañas legislativas no son tan agresivas. 

-¿Creés que lo peor de la campaña ya pasó, o todavía queda espacio para sorpresas? 

-Qué sé yo... Yo estoy acostumbrada a ver a Daniel cómo hace política y cómo trabaja, y no es una persona que se haya metido nunca en agredir o hacer campañas de este tipo, sino todo lo contrario: siempre fue una persona que se preocupó y se ocupó de lo que quiere hacer. Ojalá que no, porque en definitiva la gente lo que quiere es ver qué va a hacer cada candidato. 

-¿Cómo te cayeron las expresiones de Estela de Carlotto respecto a que Scioli será un presidente de transición? 

-Yo creo que en realidad lo que quiso transmitir es que acompaña a Daniel, que también está muy conforme con lo que viene haciendo la Presidenta. Cuando la escuché, lo interpreté desde ese lado 

-Igualmente parece que hay una situación de desconfianza de algunos sectores del kirchnerismo, y también de organizaciones de derechos humanos. Hebe de Bonafini dijo que estos cuatro años van a ser "sangre, sudor y lágrimas". 

-¿Cómo ves esa situación que se da con el kirchnerismo más duro en torno a Daniel? 

-Hay dos cosas que yo voy a decir: me parece que si hay algo que en estos cuatro años Daniel no le va a pedir a la gente es tanto esfuerzo, porque ya hizo mucho esfuerzo. Me parece que ahora viene una etapa de la Argentina donde el país va a tener recursos y muchas oportunidades, sin tener que pedirle más esfuerzo de los que la gente viene haciendo, porque además Daniel es una persona que les va a respetar mucho los esfuerzos que se han hecho hasta ahora. Después, es verdad, sí, que no todos al principio acompañaron a Daniel, pero podés ver que a medida que lo van conociendo, lo van acompañando. Yo confío en eso, que cuando tienen la oportunidad de conocerlo, realmente después lo acompañan. Además, es una persona muy integradora, muy de trabajar con todos, ha sido siempre muy respetuoso también de otras expresiones. Va a trabajar con todos como lo viene haciendo hasta ahora. 

-¿Cómo va a ser la relación entre Scioli y Cristina si él es presidente? 

-Muy buena, como viene siendo hasta ahora. Cada uno obviamente ha tenido su forma de ser, su estilo, pero Daniel siempre acompañó las decisiones de la Presidenta. 

-Cristina dice que recibió críticas sexistas, como una discriminación cultural hacia la mujer. Siendo mujer, ¿compartís ese criterio? 

-Lo que yo digo es que el hecho de que la Presidenta sea mujer ayuda un montón para muchas mujeres. En lo personal, a mí nunca me ha tocado, porque toda la vida he trabajado cerca de la moda, si se quiere, y la opinión de una mujer siempre fue ahí valorada. Pero es verdad que hay otros sectores donde la mujer se tiene que esforzar más y le cuesta mucho sacrificio ser considerada al mismo nivel del hombre. Y considero que la Presidenta en eso ha ayudado muchísimo, es un gran ejemplo para demostrar que la mujer tiene la misma capacidad que el hombre para asumir responsabilidades 

-Ya que estamos en la cuestión de género, en los nombres que trascendieron para un gobierno sciolista no hubo muchas mujeres... 

-Mirá, si me vas a preguntar sobre el gabinete de Daniel, no lo sé... Te juro que no lo sé, porque además le dije: No me digas a quiénes vas a poner en tu gabinete, porque en cuanto me lo pregunten, lo voy a decir, y no es algo que yo tenga que comunicar. Pero fíjate que en el gabinete de hoy Daniel sí tiene a muchas mujeres: tiene a (Silvina) Batakis, a Nora de Lucía, a Cristina Alvarez Rodríguez... Es muy respetuoso además del rol de la mujer. 

-¿Cómo viste el caso Niembro? 

-No, no me gusta hablar de eso. Sólo me gusta hablar de Daniel, me parece que es la Justicia la que tiene que decidir y si hay algo que tenemos que aprender es ser respetuosos de la Justicia. 

-Scioli y Macri eran amigos hasta esta campaña, ¿creés que van a seguir siéndolo después? 

-Hoy ven las soluciones del país desde lugares muy diferentes. Daniel plantea seguir ocupándose de la gente que más necesidades tiene para que pueda encontrar una oportunidad, proteger el patrimonio de los argentinos; considera importantísimo que Aerolíneas Argentinas sea argentina; que YPF pertenezca a los argentinos; todas las decisiones políticas de integración y de ayuda a la gente que más lo necesita, Daniel las comparte; como también sabe que quiere que cada vez vengan más a invertir en nuestro país... Va a ser una persona que va a defender la industria nacional, que también va a apoyar mucho a las PyMEs, que quiere una Argentina que crezca y que se desarrolle cada vez más, y como él dice: más Argentina al mundo y más mundo en la Argentina... La oposición plantea cambiar absolutamente todo. 

-Pero respecto a todo lo que mencionaste, pese a que en un principio Macri decía otra cosa, ahora está diciendo que las apoya. 

-No, no lo digo yo. La oposición votó en contra de todo lo que te acabo de decir que Daniel está a favor. La oposición planteaba en el caso de los fondos buitre salir a pagar, y eso hubiese sido muy costoso para nuestro país, que no quiere decir que Daniel no plantee... porque además hoy Argentina tiene la posibilidad y la capacidad de cumplir todas las obligaciones. Y lo va a hacer, pero cuidando el patrimonio de los argentinos  

Fuente: Noticias Argentinas

Opiniones (4)
21 de septiembre de 2017 | 05:20
5
ERROR
21 de septiembre de 2017 | 05:20
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Muy buena entrevista de Karina, adelante Scioli!
    4
  2. Karina vivistes un tiempo en Mendoza en la casa de los vila y algo te conocimos.......Convicción es amar el dinero venga de cualquier lado????? Tenes muchisima convicción. ....Por Dios!!!!!
    3
  3. Conviccion ????????????? con los beneficios obtenidos yo tambien me hubiera convertido a cualquier cosa, por favor, no tiene cara. ladrona e hipocrita.
    2
  4. TENGO ENTENDIDO QUE ESTA SEÑORA LE DEBE PLATA HA UN BANCO,ESPERO QUE HALLA PAGADO AUNQUE NO LO CREO.,QUIEN LES DIJO QUE SCIOLI ESTA PRIMERO EN LAS ENCUESTAS,NO LES PARECE QUE ESTE TIPO METIÓ MUCHO LA PATA COMO PARA ESTAR PRIMERO,EN ESTE MOMENTO EL QUE ESTA PRIMERO ES MACRI POR POCO PERO ES PRIMERO,Y EN SEGUNDO LUGAR SE LO ESTA DISPUTANDO SCIOLI Y MASSA,BASTA CON MIRAR LOS NOTICIERO DE BUENOS AIRES INCLUYENDO HA LOS OFICILISTAS QUE DICEN QUE SCIOLI ESTA PRIMERO Y POR POCOS PUNTOS ATRÁS ESTA MACRI DICEN LO CONTRARIO DE LOS OTROS PROGRAMAS.,EL CANAL DE VENEZUELA DICE LO MISMO MACRI ESTA POR POCO ADELANTE DE SCIOLI.,JAJAJA.
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'