Por qué todos le soltaron la mano

La Casa Rosada asfixió a Francisco Pérez y se pagó parte de los sueldos por una gestión de Daniel Scioli. No se sabe qué pasará después de las elecciones. Harto de sus manejos desprolijos y de una personalidad siempre al borde del desequilibrio, el PJ local ya no disimula sus críticas. La corruptela acecha en el millonario pago a proveedores de Salud.

Preso de la desesperación, Francisco Pérez tomó el teléfono el miércoles por la noche y echó mano al último recurso político que le quedaba para poder conseguir plata para pagar los sueldos.

Tras el cachetazo del gobierno nacional, que le cerró al gobernador en la cara la posibilidad de acceder a un socorro de $700 millones de parte del Banco Nación, Paco apeló a Daniel Scioli para jugarse su única ficha.

Con su estilo quejoso y agresivo, pidió la intermediación del candidato presidencial para que convenciera al ministro de Economía, Axel Kicillof, y así poder tener el acceso al préstamo bancario que le venían negando.

El bonaerense asumió el ruego y llamó al ministro. Aunque no logró su objetivo: el Nación no estaba dispuesto a concederle a Mendoza un nuevo endeudamiento, luego de que Pérez tomara créditos anteriores sin el respaldo legal correspondiente y les mintiera, tanto a Economía como a la línea gerencial del banco, acerca del aval jurídico de esos mismos préstamos.

Scioli sacó a relucir entonces sus dotes de viejo gobernador conocedor de los botones que hay que accionar para conseguir aflojar recursos de la Casa Rosada. Planteó la alternativa de un adelanto de coparticipación federal de impuestos como medida excepcional, para evitar el seguro escenario de conflictividad social que se avecinaba en Mendoza ante la cesación de pagos a los estatales y justo el mes de las elecciones.

Kicillof terminó accediendo y ordenó así liberar por anticipado $450 millones que no alcanzaron, sin embargo, para cubrir toda la nómina salarial.

Axel no lo asfixió como hubiera querido, pero le hizo pagar a Paco el costo político en su provincia de no haber cumplido con sus empleados en tiempo y forma.

Enterado del éxito, aunque fuera a medias, de la misión que le había encomendado al candidato del Frente para la Victoria, Pérez se apuró el jueves por la mañana a decir que había conseguido los recursos y a transmitir la primera verdad que se le escuchó decir en mucho tiempo. Aunque esta haya sido a medias.

Tras la trabajosa sanción de la Ley de Endeudamiento en la Legislatura, el gobernador buscó tranquilizar argumentando que con esa norma “está garantizado el pago de los sueldos hasta fin de año”.

Lo dicho, desde el punto de vista jurídico, es cierto. La ley que fue producto de su acuerdo con Alfredo Cornejo le dará a este gobierno la herramienta legal para acceder a nuevos préstamos en estos meses.

Pero nada garantiza que la plata aparecerá. Mendoza corre serio riesgo de que las medidas de socorro nacionales lleguen hasta el 25 de octubre y que después de la elección ocurra en definitiva lo que casi pasó esta semana: que a Paco le terminen soltando la mano en Buenos Aires.

Hace poco menos de diez días, un dirigente sciolista de primera línea se quejaba por el error político de Daniel de haberlo subido al mandatario mendocino al barco. Scioli, en su afán de mantener en el redil a los gobernadores, viene soltando en público un cúmulo de promesas de cargos y designaciones futuras para los caudillos peronistas que también abarcaron al nuestro. 

Pero con el correr del tiempo, en La Plata cayeron en la cuenta de que esas promesas lanzadas para mantener activos a los militantes en las provincias, de nada servían en Mendoza ante un gobierno que se está despidiendo de la peor manera.

La semana que pasó dejó al desnudo a un Francisco Pérez que hace mucho tiempo demostró no tener un plan de gestión y que ahora, como nunca, se maneja en el día a día y con la billetera vacía.

La desolación es ante el gobierno nacional, ante Scioli y ante la ciudadanía mendocina. Pero, y quizás lo más duro para él, lo está dejando solo también el justicialismo local.

Hartos de sus manejos desprolijos de la cosa pública y de una personalidad mitómana y siempre al borde del desequilibrio que se termina por trasladar a la gestión, algunos intendentes han comenzado a expresar en público lo que desde hace mucho tiempo decían en privado de quien, además, llevan como presidente del PJ.

El peronismo es así: nunca ingresa al cementerio, solo acompaña a las victimas hasta su puerta.

El dinero es un motivo para entender la reacción de algunos jefes comunales, sobre todo la del lasherino Rubén Miranda, o la del maipucino Alejandro Bermejo y también la del sanrafaelino Emir Félix. Ellos se despacharon con críticas insospechadas hacia la figura del gobernador del miércoles a esta parte.

Los intendentes saben que la crisis provincial los arrastrará a muchos de ellos hacia los problemas para pagar los sueldos municipales y Paco les devolvió la gentileza.

Repartió de manera discrecional unos $23 millones entre las comunas del PJ, pero le dio $17 a Guaymallén, $4 a Luján y otros $2 a Tunuyán. Al resto, ni agua.

Otra situación inquietante se abrió también por el pago irregular de las deudas, en este caso a proveedores. Durante la crisis de los hospitales de mediados del mes pasado, el Ministerio de Hacienda decidió de manera unilateral privilegiar a un proveedor de la Salud con la cancelación de una deuda por $10.000.000, postergando a otros proveedores que ya habían tenido el visto bueno de la misma cartera y a los que, en total, se les iban a cancelar algo más de $16.000.000.

El beneficiado fue Rodrigo Attaguile, un histórico proveedor del Estado en insumos biomédicos.

Enterado de esto, uno de los proveedores postergados se presentó junto a un escribano ante el director del hospital al que le vendió los insumos y la respuesta fue que la decisión había sido tomada por los ministros de Salud y Hacienda.

El proveedor hizo que su escribano tomara nota y con todo ese material advirtió que el lunes se presentará ante la Justicia para denunciar penalmente a los funcionarios involucrados.

La ausencia de reglas claras en el pago a proveedores no solo genera la inquietud de los acreedores, sino que también alimenta las sospechas de que la corruptela acecha: ya desde hace tiempo se menciona que, con los atrasos millonarios que existen, no es un secreto que para cobrar primero hay que pagar.

MDZ accedió a la planilla de distribución que se había dispuesto para el pago de las deudas de los hospitales.  

Documento Hacienda proveedores 3


Allí se ve claramente cómo, de puño y letra, el ministro de Hacienda, Juan Gantus, redistribuye y firma al pie los pagos beneficiando a Attaguile con la cancelación de $10.000.000.

Más allá de todo esto, este lunes habrá una reunión de dirigentes peronistas para analizar la situación de emergencia (la provincia deberá conseguir por estos días unos $200 millones para terminar de completar el pago de los salarios de setiembre) y no habrá que esperar mucho.

Todos están esperando que pasen las elecciones. Y después sí, sobrevendrá la guerra interna en la que, además, no asoma todavía un líder claro.

Todavía no llegó lo peor

La sanción definitiva y la promulgación exprés de la Ley de Endeudamiento a esta altura mantiene lejos la meta principal para la que fue diseñada por Pérez y por Cornejo.

Ya nadie alimenta esperanzas de que el Nación le preste a Mendoza los $5.800 millones que precisa y que quedaron plasmados en la ley. Y mucho menos después del destrato del presidente del directorio de la entidad, Juan Ignacio Forlón, hacia el mandatario mendocino de estos últimos días.

A esta altura a Cornejo le da lo mismo que gane Daniel Scioli o Mauricio Macri. Su futuro gobierno está atado independientemente a cualquiera de los dos.

Habrá que esperar a que cambie la conducción política del Nación para volver a sentarse a negociar el megapréstamo, hecho que podría suceder recién en 2016.

En tanto, la apuesta es a reestructurar la deuda que ya se generó con el mismo banco por el pago de los suelos de estos meses.

Allí ya se han acumulado unos $2.200 millones que podrían transformarse en unos $3.000 a fin de año. Esa carga hará inviable la provincia en diciembre si el Ministerio de Economía decide cobrarla en su totalidad.

Una simple cuenta de almacenero puede graficar el cuadro de situación: los ingresos totales para la provincia están estimados que serán, en diciembre, de unos $2.300 por todo concepto.

Al Nación ya hay que devolverle $2.200, aunque, como se dijo, serán más porque habrá que volver a pedir prestado para pagar los sueldos de octubre.

El adelanto de coparticipación que consiguió Scioli se pagará en diciembre, con lo cual Cornejo ya deberá $2.650 al día de asumir. Sin pagar nada, o sea, los salarios y aguinaldos de fin de año por ejemplo, afrontará un rojo de $350 millones.

Con estas cifras es un hecho que Mendoza tendrá comprometida no solo la coparticipación de diciembre, sino también la de la primera quincena de enero del año próximo.

El próximo gobernador estará obligado también a someterse al futuro gobierno nacional por otra cuestión. Entre las variables de salida a la crisis que se manejan está la emisión de un bono en el mercado internacional que deberá obtener sí o sí para su emisión la autorización del nuevo ministro de Economía.

Si la cuestión electoral nacional quedara definida a fines de este mes, eso le daría tiempo a Cornejo para poder sentarse a negociar con los futuros conductores de la política económica al menos 30 días antes de asumir y ganar algo de tiempo. Si hay balotaje, habrá que esperar hasta finales de noviembre y la gestión radical empezaría sin muchas de estas cuestiones definidas.

Raro, pero, en este contexto, Alfredo Corneio terminaría festejando un triunfo de Scioli en primera vuelta. 

Opiniones (31)
24 de septiembre de 2017 | 15:19
32
ERROR
24 de septiembre de 2017 | 15:19
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. superar a jake no es moco e´pavo , hay que tener cero huevos aparte de ser un inútil superlativo y el Jujeño lo logró, si sr !! Lo hizo y sin ayuda de nadie , solito. Háganse cargo los brutitos que lo votaron.
    31
  2. Todos le soltaron la mano... para no quedarse sin reloj.
    30
  3. POR INUTIL FALTO DE PALABRA!!!. UNA VEZ ME DIJO QUE LO LLAMARA POR UNA NECESIDAD DE LA ESCUELA SPAGNOLO DE JUNIN, CUANDO ERA MINISTRO....NUNCA ME ATENDIO...Y ESO QUE ERAMOS COLEGAS DE LA ABOGACIA. ESO ME MARCO: FALTO DE PALABRA TOTAL. LO MISMO VIVI CON CARLOS DE ANILLACO..., PERO EL ME LLAMO PERSONALMENTE POR UN PROBLEMA...EL TURCO ESTABA EN TODAS...POCO PEREZ NI PARA ESO. ¨QUE ME QUIERAN O ME ODIEN, PERO QUE NO ME IGNOREN O OLVIDEN¨, A ESO VA POKO. ABRAZO PERONISTA..AGUANTEMOS 8 AÑOS Y VOLVEMOS!!
    29
  4. Pero muchachos, la poca objetividad que tienen al opinar los hace demasiado pesimistas!!! Teniendo en cuenta la perfomance de las celebridades de compañeros y correligionarios que hemos padecido como gobernadores, seguramente este pibe Perez dentro de poco tiempo no será el peor!!! Vote al F.I.T.!!!!
    28
  5. INÚTIL DE TODA INUTILIDAD. Algún fiscal o quien corresponda debería denunciarlo y evitar que encima pueda ser elegido para el Parlasur. Otro invento para acopiar inútiles y forajidos
    27
  6. PORQUE SIGUE PONIENDO MAS KORRUPTOS COMO ÉL, EN PLANTA PERMANENTE DE TODOS LOS ESPACIOS DEL ESTADO MENDOCINO?????? con qué nos van a pagar a los que trabajamos dignamente ??? Por qué DGE, Hacienda, Ministerio de Salud, Rentas, y todos los ministerios están avocados a la tarea de estatizar personal que entro haciendo NADA, HICIERON NADA Y ahora seran efectivos???¡¡¡¡!!!!! Alguien con un poco de etica dentro de estos espacios???.....no hay, ya lo sabemos quienes sufrimos este klan de korruptos
    26
  7. A estos traidores a la patria, les cupe CORTARLES LA CABEZA...
    25
  8. Si la ciudad de Mendoza estuviera en Japón............................Seguro estriamos asistiendo a un funeral de un Gobernador en ejercicio. Si estuviéramos con un sistema de Justicia justo, seguro le tendríamos que llevar cigarrillos a Almafuerte, pero estamos en Mendoza, la misma que un ex gobernador (gano la Gobernación) QUE LA CAJA DE JUBILACIONES NO SE LA LLEVABA LA NACIÓN Y FUE LO PRIMERO QUE HIZO, DESPUÉS TUVIMOS UN IMPRESENTABLE QUE VINO CON LA GRAN MENTIRA DEL MAPA DEL DELITO, HOY PREMIADO COMO EMBAJADOR. Y ni hablar de los que nos tocó vivir desde el 11 de Diciembre del 2011 con la llegada de Pakito. Inoperante por todos lados, pensó que llenándose de amigotes en el gobierno hacía maravillas y así nos fue, Ministros y negociados millonarios en su cara de él y de la Gobernadora (en las sombras su esposa), o tal vez todo fue un GRAN ROBO PARA LA CORONA? Capítulo aparte merece la sumisión para con la emperatriz Nacional, lástima que todos estos delincuentes se amparen en lo que es la Democracia, total fueron electos por voto popular.
    24
  9. El problema para mí del peronismo que queda es que la banda de trepadores forajidos que se le metió por la ventana lo ha transformado en una masa amorfa de feladores serviles y votadores de ocasión. Mientras eso no cambie - cosa que a esta altura, dudo! - al peronismo de verdad se le puede dar el certificado de defunción.
    23
  10. A Perez lo que debería pasarle es que de una buena vez algún fiscal se ponga las pilas y lo investigue como debe ser. Y sea llevado a juicio por mal desempeño en sus funciones y por administración fraudulenta. Porque a quién le caben dudas que fué así? Sólo que éstos fiscales y jueces son unos ca.gones. Prefieren que el pueblo putee y no acreditan la mas mínima cuota de dignidad ni conciencia ciudadana. O qué esperan los del partido judicial: que finalmente la gente explote y empiece a tomar justicia por mano propia? La historia los va a condenar. Escoria humana.
    22
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'