Renunció un juez provincial y se va al CELS

Es uno de los pocos magistrados críticos de los poderes Judicial nacional y provincial. "La Justicia no ha sido un límite al poder punitivo del Estado", lanzó en "Tormenta de Ideas", por MDZ Radio.

Es vocero de Justicia Legítima y esta semana pasó por MDZ TV. Conocido por ser un crítico del Poder Judicial al que pertenece, Horacio Báez, el magistrado provincial que desde hace quince años integra la Cuarta Cámara de Apelaciones, confirmó que presentó su renuncia porque está próximo a jubilarse. 

En comunicación con "Tormenta de Ideas" (MDZ Radio, FM 105.5), Báez afirmó: "Estoy en trámite de jubilación desde hace dos años y estoy a punto de que se determine. De hecho, he presentado mi renuncia al señor gobernador [Francisco Pérez] y al presidente de la Corte [Pedro Llorente]".

Asimismo, contó que fue propuesto para participar como miembro del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) que preside Horacio Verbistsky. Sobre lo cual, evaluó: "Creo que es una entidad de derechos humanos que trabaja muy bien y muy seriamente. Así que estoy muy contento de esta posibilidad". 

Aprovechando la ocasión, hizo un balance de su paso por la Justicia. Comentó que ingresó al Poder Judicial Federal en la ciudad de Mercedes, en Buenos Aires, en noviembre del '84 como defensor oficial de pobres y ausentes. "Allí estuve siete años, era como un juzgado de 'ramos generales', que se le llama, me gustó mucho la vida en Mercedes y después nos vinimos con mi familia a Mendoza a trabajar en la Justicia Federal de Mendoza".

"Aquí estuve poco más de un año y medio como secretario de Justicia, fui también secretario penal de la Cámara de Apelaciones hasta mayo del '93, año en el que pasé como juez de Instrucción a la provincia. Este fue un trabajo muy intenso y duro, muy difícil por la cantidad de cosas que hay que resolver. En el '99, después de exámenes en el Consejo de la Magistratura, pasé a integrar la Cuarta Cámara de Apelaciones en donde estoy hace quince años", abundó. 

Dejó, asimismo, su opinión respecto al funcionamiento de la Justicia, tanto nacional como provinciales, y disparó: "El Poder Judicial ha sido un organismo bastante ajeno; hay enormes equivocaciones y no ha sido un límite al poder punitivo del Estado". 

Por último, evaluó: "La Justicia que dejo es mejor que hace 30 años, pero con problemas muy graves de ausencia del Poder Judicial nacional y provinciales; ausencia de la discusión nacional y política; falta de explicaciones de la función del poder Judicial, según el mandato de la Constitución Nacional. Hay muchas cosas que no hemos cumplido y considero beneficioso que estemos afrontando una discusión interna y externa hacia la sociedad, sobre todo para escuchar a ésta porque, en todo caso, es la que sí ha vivido más democráticamente".

Repasá nota completa acá: 

Ficha TORMENTA DE IDEAS

Opiniones (16)
21 de octubre de 2017 | 20:28
17
ERROR
21 de octubre de 2017 | 20:28
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Un "K" menos . . .
    16
  2. lobo feroz para usted también va lo del odio.
    15
  3. TODO se paga ......tarde o temprano..... es cuestion de tiempo..... LA vida se encarga de hacernos pagar TODO EL DAÑO QUE OCASIONAMOS EN OTROS.... de forma directa o indirecta.....SERA JUSTICIA.....señor juez baez.
    14
  4. Deseo que LA VIDA te ponga en el lugar de una de esas victimas ..... que nunca tuviste compasion de ellas ni escuchaste su dolor.... .....SERA JUSTICIA.......
    13
  5. deseo que uno de sus "protegidos" o "liberados" por ud AGARRE a uno de su familia y le haga lo mismo que le hizo a cualquiera de las otras victimas ...... solo imagine esa situacion..... lo deseo.
    12
  6. yo no perdí un hijo, perdí dos. Y se que el odio no da justicia ni cambia nada, solo te envenena por dentro y no aporta-
    11
  7. Con Verbistsky? A ud. no lo conocía, con esto no hace falta agregar nada más. Ya me queda claro quien es.
    10
  8. CONOZCO AL DR. HORACIO BAEZ DESDE LA ÉPOCA EN QUE SE DESEMPEÑABA COMO JUEZ DE INSTRUCCIÓN.- MAS ALLÁ DE NO COMPARTIR TODAS SUS IDEAS Y TODOS SUS CRITERIOS RESPECTO DE LA JUSTICIA, LA PENA, LA LIBERTAD, ETC..., DEBO RECONOCER SU ENTERA Y SINCERA DEDICACIÓN AL TRABAJO, SU BAJO Y SANO PERFIL COMO MAGISTRADO Y SU TRANSPARENCIA A LA HORA DE DISCUTIR POSICIONES IDEOLÓGICAS Y ACADÉMICAS. POR ELLO, LAMENTO EL ALEJAMIENTO DE ESTE BUEN JUEZ Y MEJOR PERSONA. CON SEGURIDAD, SU PRESENCIA EN OTROS ÁMBITOS SERA TAN APRECIADA COMO LO ES ACTUALMENTE EN EL MEDIO TRIBUNALICIO DE MENDOZA.- LE DESEO MUCHA SUERTE.
    9
  9. Respecto del odio, es como el dinero que hace a la felicidad... pero ayuda.- Si no pierdes un hijo no entiendes de lo que los demás foristas hablan.- No es mi deseo que le suceda, pero si no, no entenderá de lo que se trata.-
    8
  10. Señores foristas el odio no construye.
    7
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México