Mercados

Al país que fueres come lo que vieres

Hoy te invito a conocer un poco más de la comida e ingredientes de la cocina chilena, porque como sabrán Chile es más que mar y arena.

Recibí nuestro Newsletter
Recibí la mejores recetas e ideas de cocina, descuentos e invitaciones a restaurantes.

 

Cuando se acerca diciembre (ya sé que estamos en octubre pero soy ansiosa) ya comenzamos a pensar en vacaciones, la playa, arena, mar y si es posible con sol. Junto con eso se despierta el hambre porque es imposible pensar en un lugar veraniego sin pensar en la comida local. Como mendocina he visitado más de 25 veranos las playas chilenas, por proximidad y muchos años por conveniencia de tipo cambiaria, no lo voy a negar. Pero nunca me terminé de apasionarme por la comida chilena, salvo por algún que otro marisco o cuchuflí en la playa (uno nunca olvida las golosinas de la infancia).

2cuchufli


Durante algunos cortos períodos de mi vida que viví en Chile traté de cocinar comida argentina con ingredientes chilenos y fue realmente imposible, no lograba el sabor, ni la textura de mi cocina. La peor parte era cuando trataba de cocinar pollo alimentado con harina de pescado, grisáceo y nada atractivo en aroma o sabor como se podrán imaginar. Mi gran error fue forzar el estilo y no haber tratado de encontrarle el gusto y estilo a su comida.

Frutas y verduras


En mi último viaje a Chile invertí tiempo en ir a visitar “La Vega”, su mercado de frutas, verduras y muchas cosas más. Lo ideal es ir con una sibarita local por lo cual decidí ir con mi caso fui con mi amigo y colega chileno, Felipe Rojas. El es un asiduo comprador, se conoce todos los puestos y reconoce la alta calidad en los ingredientes.

FB IMG 1443840630934


Comenzamos la mañana recorriendo el mercado a modo de reconocimiento obligándonos a no comprar nada hasta no estar convencidos de haber encontrado lo mejor. Cada fruta y verdura que aparecía se veía mejor que la anterior lo que confirmaba que nuestra estrategia no fue desacertada. Importante para tener en cuenta: La Vega es un lugar para ir de zapatillas, ropa cómoda y con ganas aventurarse a nuevos sabores.

FB IMG 1443840694350


Si los ataca el calor pueden beber un jugo de granada recién hecho que no solo los hidratará sino que los llenará de antioxidantes.

Sumergirse en sus pasillos entre sus zapallos, ajíes  y sus granadas rojo rabioso es algo que ningún foodie debe perderse.

Se pude comprar casi todos los frutos secos, legumbres e incluso tés en hebras a granel. Al alcance de la mano del público se encuentran grandes bolsones con té azul o negro de Sri Lanka, chanca cusqueña o plomo, exquisitos arándanos deshidratados y mis favoritos cranberries rojos y pedacitos de coco.

FB IMG 1443840655080


Algo que te atrapa la nariz son los limones de Pica cortados, exquisitos, aromáticos con sus notas verdes, frescas y hasta florales son el limón ideal para cocinar o para preparar deliciosos cócteles.

Se pueden conseguir una gran variedad de porotos para granear, pepinos ya ahuecados listos para rellenar y corazones de alcaucil del tamaño de un puño.

La Vega tiene sus peculiaridades como que es posible encontrar gatos durmiendo sobre el cajón de las verduras. Lo que sí podemos asegurar que muchos ratones por la zona no habrá.

La Vega Onion Kitty


Como se imaginarán además de frutas y verduras también es posible encontrar pollo (alimentado a maíz), cerdos, pescados y mariscos. En un solo lugar uno puede adquirir todos los ingredientes para preparar los típicos platos chilenos como el famoso pastel de choclo, el pebre, locos mayo, pastel de jaiba o palta reina. Estos son los platillos con los que uno se ha encariñado a lo largo de los años de veraneos durante la infancia, juventud y adultez. Son platillos que hay que disfrutar en su lugar de origen y no tratar de forzarlos a nuestros gustos y tradiciones porque como les decía:

Al país que fueres, come lo que vieres.

Dato de Interés: La Vega está ubicada entre los Metro Patronato and Puente Cal y Canto. La entrada para La Vega Chica está sobre la calle Patronato. Dirección exacta:  Antonia López de Bello, Santiago, Región Metropolitana, Chile

Hasta la próxima semana.

Laura ortiz ch

 María Laura Ortiz
MariaLauraOrtizSomm@gmail.com
TW @MaLauraOrtiz_ar 

Opiniones (1)
19 de octubre de 2017 | 06:20
2
ERROR
19 de octubre de 2017 | 06:20
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Interesante nota pero le recomiendo a la autora que vaya unos kilometros hacia el norte,hacia un pais llamado Peru si realmente quiere experimentar una verdadera experiencia gastronomica.
    1