La "YPF minera" que propone un diputado mendocino

En medio del debate por Veladero, el diputado nacional Guillermo Carmona -que en octubre busca la reelección- presentará esta semana un proyecto de ley para crear una empresa federal minera. "Tenemos que superar el debate de minería sí o no", lanzó el autor de la iniciativa.

Aquella propuesta de campaña que realizara Guillermo Carmona (FpV) previo a las PASO como precandidato a gobernador, comenzará a concretarse esta semana en la Cámara de Diputados de la Nación, cuando el ex secretario de Ambiente de Mendoza presente el proyecto de ley para la creación de una empresa federal minera: Yacimientos Mineros Fiscales, una especie de "YPF" de la actividad.

La iniciativa de Carmona sale a la luz en un contexto particular, donde la actividad está nuevamente en el centro del debate después del derrame de más de un millón de litros de agua con cianuro en Veladero. Sin embargo, el autor de la iniciativa aclaró que "esto no es una respuesta a ello, la idea surgió antes de lo ocurrido con la Barrick en San Juan".

Esta iniciativa propone la derogación de un artículo del Código Minero que, actualmente, impide a una empresa estatal explotar yacimientos mineros. Así mismo, prevé la eventual alianza de YMF con empresas privadas con mayor capacidad de operación y de inversión.

De todos modos, el legislador nacional destacó que una empresa con control estatal implicaría un mayor cuidado ambiental. En ese sentido, remarcó: "La vocación del Estado implica un cumplimiento exageradamente mayor que los privados". Asimismo, analizó que un yacimiento explotado por una firma estatal implicaría "más garantías".

sagasti carmona miranda paso nacionales

Carmona y Fernández Sagasti, parte del kirchnerismo "duro" de Mendoza.

Con respecto a la composición de la empresa, el proyecto destaca la necesidad de que el Estado se involucre en la actividad minera de una manera similar a lo hecho con YPF desde la nacionalización de 2012. En efecto, la empresa federal minera prevé un esquema accionario idéntico al de la petrolera: 51% de acciones estatales y el resto, privadas.  

Con la empresa federal minera no sólo le quedaría al Estado el 3 por ciento de regalías: también generará ingresos por ganancias. Tenemos que superar el debate minería sí o minería no", continuó Carmona.

San Jorge

El diputado nacional del Frente para la Victoria se opuso en su momento a la puesta en marcha del proyecto minero San Jorge. En 2011, cuando se evaluó la declaración de impacto ambiental (DIA), analizó que el emprendimiento generaba dudas ambientales y se enfrentó con compañeros de Gabinete, como el ex subsecretario de Hidrocarburos, Walter Vázquez.

Ahora, más allá de la presentación de un proyecto que impulse el desarrollo de la actividad en todo el país, Carmona mantiene su postura con respecto a San Jorge, proyecto que preveía la extracción y producción de cobre en Uspallata y que podría reactivarse bajo un esquema biprovincial. "La evaluación ambiental de su momento dio elementos que generaron dudas, por eso mi rechazo", recordó.

Opiniones (17)
22 de septiembre de 2017 | 17:53
18
ERROR
22 de septiembre de 2017 | 17:53
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. wando, impecable tu descripción. $$$eguramente eso tiene en mente.
    17
  2. Y PENSAR QUE ESTE HOMBRE ERA SUBSECRETARIO DE MEDIO AMBIENTE ! ! ! De todos modos parece que no lee los diarios y no se ha enterado que estamos fundidos. NO HAN PAGADO LOS SUELDOS DEL ESTADO Y QUIERE HACER UNA EMPRESA MINERA ESTATAL, PARA SEGUIR CONCHAVANDO COMPAÑEROS . . .
    16
  3. Que Karmona ponga su oficina en Veladero y después hablamos. De más está decir que es un completo inútil apoyado por una organización que tiene oscuros intereses y que nos quieren hacer creer que son los salvadores. Lo único en que piensan es en salvarse ellos.
    15
  4. Me imagino que la intención del peroncho de Carmona es la de crear un ministerio nacional con delegaciones en cada provincia minera, luego que cada provincia cree su propio ministerio y que cada municipalidad cree su Directorio Minero y después de crear unos cinco mil cargos burocráticos en todo el país, adquirir mil quinientas camionetas 4x4, etc., etc., Llamar a licitación internacional para explotación de los minerales y ahí me llevo la cometa yo. Firmado Carmona un peroncho e
    14
  5. ESTA ES LA CALIDAD EXIGIDA EN NUESTRA PROVINCIA POR EL ENTE DE PROVINCIAL DE AGUA Y SANEAMIENTO E.P.A.S. RESOLUCION N° 35/96 LÍMITE MÁXIMO RESPECTO DE SUSTANCIAS TÓXICAS: 17 ARSÉNICO mg/l 0,05 18 BARIO mg/l 0,7 19 BORO mg/l 0,3 20 CADMIO mg/l 0,003 21 CIANUROS mg/l 0,07 22 COBRE mg/l 1 23 CROMO HEXAVALENTE 24 CROMO TRIVALENTE mg/l 0,05 25 FLUORUROS mg/l <1,5 (fº Tº) (1) 26 MANGANESO mg/l 0,1 27 MERCURIO mg/l 0,001 28 NITRATOS mg/l 50 (2) 29 NITRITOS mg/l 3 (2) 30 PLATA mg/l 0,05 31 PLOMO mg/l 0,01 (1) 32 SELENIO mg/l 0,01 ESAS SON LAS EXIGENCIAS RESPECTO DEL AGUA QUE TOMAMOS. ESA ES LA REALIDAD CON LA CONTAMINACIÓN EXISTENTE. Y OJALÁ AL MENOS ESOS LÍMITES NUNCA SEAN SUPERADOS PARA QUE SIEMPRE TENGAMOS EL AGUA POTABLE QUE MERECEMOS TODOS LOS MENDOCINOS Y TODOS LOS SERES VIVOS. PARA ESO NO PUEDE HABER MINERÍA A CIELO ABIERTO QUE UTILICE CIANURO PARA LIXIVIACIÓN PORQUE USA ENTRE 350 Y 500 MG/L EN FORMA CONTINUA. POR LO QUE RESULTA CLARO QUE ELEVARÍA AMPLIAMENTE ESOS VALORES. LO QUE LLEVA A UNA CONTAMINACIÓN EVIDENTE. EL EFECTO NOCIVO Y LETAL MÁS IMPORTANTE DE LAS DISTINTAS VARIEDADES DE CIANURO EN DOSIS MAYORES, ES EL DE IMPEDIR QUE EL OXÍGENO QUE ES LLEVADO POR LOS GLÓBULOS ROJOS DE LA SANGRE, LLEGUE A LAS DEMÁS CÉLULAS DEL ORGANISMO, IMPIDIENDO ASÍ EL PROCESO DE LA RESPIRACIÓN CELULAR. CUANDO PASA LOS 200 MICROGRAMOS POR LITRO DE AGUA ( 0,2 MG/L) ES MORTAL PARA CUALQUIER ESPECIE. TENDREMOS QUE ESPERAR QUE ALGUIEN SE ENFERME O MUERA PARA TOMAR CONCIENCIA? SERÍA BUENO TAMBIÉN QUE SE INFORME A LA POBLACIÓN, QUE HAGA PÚBLICO, CADA MES O BIMESTRE, LOS VALORES EXISTENTES EN EL AGUA POTABLE QUE TOMAMOS LOS MENDOCINOS. EL INFORME PODRÍA PUBLICARSE EN LOS DIARIOS DE MAYOR DIFUSIÓN Y/O EN LAS FACTURAS QUE PAGAMOS POR EJEMPLO.
    13
  6. cornejo y suarez cortan arboles , ponen supermercados donde se les ocurre y en esa los ecologicos untados por cornejo se callan la boca
    12
  7. el pseudoecologico unido que no se sabe si trabaja por que tiene la vida para pasearse sacándose fotos no tiene la mas mínima idea de nada , en cuanto ve algo o alguien que puede ser referente de cristina se pone nerviosísimo , estos son de los ecológicos de escritorio que no les importa nada más que su ombligo
    11
  8. por la propuesta de este "diputado traidor" LEER: DIARIO ONLINE EL SOL SIC.:El derrame de cianuro que se produjo hace menos de un mes en la mina Veladero en San Juan trajo sus consecuencias. Según un estudio realizado por la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) se produjo una grave contaminación con metales pesados en dosis de hasta un 1400% por encima de los valores tolerables. El estudio fue realizado por el Laboratorio de Análisis Instrumental de la Facultad de Ingeniería . El trabajo se realizó por encargo de la Municipalidad de Jachal y las muestras se tomaron al otro día de conocido el siniestro. El problema se originó por el derrame de agua con cianuro originada por una válvula rota de una cañería del sistema industrial instalado por la minera Barrick Gold en plena cordillera sanjuanina. Este vertido produjo la contaminación de los ríos de deshielo produciendo metales pesados que son peligrosos para cualquier tipo de vida como el arsénico, el aluminio, el manganeso, el boro, cloruros y sulfatos. Los metales verificados por el informe fueron en especial Manganeso y Aluminio. Estos metales se encontraron con valores muy elevados repecto a lo permitido por ley nacional para el uso de riego y consumo animal. En la región hay importante desarrollo agrícola y se crían animales de granja. Además también se conoce por un estudio microbiológico que hay bacterias muy nocivas y difundidas como la escherichia coli donde se originan los cauces montañosos. En números Se detectaron 1,48 miligramos por litro (mg/l) de manganeso cuando el promedio histórico en ese punto del río La Palca es de 0,25 mg/l de agua. El valor máximo tolerado por ley nacional para riego y consumo animal es de 0,2 mg/l de manganeso. En tanto en el caso del aluminio se verificaron 70 mg/l y se habían medido a esa altura del río de 3 a 4 mg/l. Valor máximo tolerado por norma nacional de residuos peligrosos destinada para riego y consumo animal es de 5 miligramos por litro. Además se detectaron otros trazos metalíferos como mercurio, cobre y zinc. Fuente: Unidiversidad
    10
  9. NO LO TIENEN QUE VOTAR NI LOS PERONISTAS, VIVE TIRANDO MERDE CONTRA LOS MISMOS COMPAÑEROS DEL PERONISMO MENDOCINO, SOLO ESTA DONDE ESTA POR LA CAMPORA PUESTO A DEDO POR LA CRISTINA
    9
  10. OJO CON CARMONA , LA GENTE YA SE OLVIDÓ DE LOS ÁRBOLES QUE CORTARON EN EL PARQUE CÍVICO PARA HACER EL MONUMENTO A LA BANDERA EN UN LUGAR NO APTO POR LA GRAN HUMEDAD SUBTERRANEA ? Y CARMONA PRIMERO DIJO QUE NO Y DESPUÉS DIJO QUE SI Y TALARON 34 ARBOLES PARA HACER UNA PLAYA DE CEMENTO EN UN PULMÓN VERDE DE LA CIUDAD CARMONA ES ANTI ECOLOGICO , Y ENCIMA ES DE LA KAMPORA
    8
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'