Perlita

Otra vez CFK usó cadena nacional ¿qué dice la ley?

La presidenta inauguró obras en la provincia donde su hijo Máximo se postula como diputado nacional y fue transmitido por cadena nacional, la nº 41 del año. ¿Te acordás que dice la ley?

 "Este es el proyecto que queremos que siga en la Argentina, por favor", cerró así desde Río Gallegos y por cadena nacional -es decir, que fue transmitido por todas las emisoras con licencias del país- la presidenta Cristina Fernández, en el marco de inauguraciones de obras, junto a su hijo Máximo, quien es candidato a diputado nacional. 

Fue el discurso número 41 por cadena nacional en lo que va del año y a 23 días de las elecciones generales.

¿Qué dice la ley sobre la cadena nacional?

Lo regula el artículo 75 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual,. Allí establece que el Poder Ejecutivo podrá “en situaciones graves, excepcionales o de trascendencia institucional, disponer la integración de la cadena de radiodifusión nacional”.

La cadena nacional sólo puede ser usada por el jefe de Estado. 

Los actos que incluyen a otras autoridades pueden ser transmitidos por “cadena oficial”, una opción que vuelve voluntaria la adhesión de los medios, explica el director nacional de Supervisión y Evaluación de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Gustavo Bulla, ante una consulta hecha por el sitio Chequeado.org. Y destaca que  “durante el lapso de la transmisión -agregó- todos los licenciatarios deben reproducir la cadena nacional, de lo contrario se pueden imponer sanciones”.

cadena nacional

 

En definitiva, ¿los mensajes de Cristina son cadena nacional o cadena oficial?

Cadena nacional, ya que por su formato son anunciados como tal:

Al inicio: “Conforme a lo establecido por el articulo 75, de la ley 26.522, de servicios de comunicación audio visual, transmiten LRA, Radio Nacional y LS82 Canal 7, la Televisión Pública, junto a todas las emisoras que integran la cadena nacional de radio y televisión de todo el país, y el servicio internacional R.A.E; Radiodifusión Argentina al Exterior.”* Desde casa de gobierno / o con motivo de…(Conmemoración, inauguración, etc.) Habla para todo el país la/el sr/sra presidente (de los 40 millones de Argentinos. Ahora) 

Al final: “Conforme a lo establecido por el articulo 75, de la ley 26.522, de servicios de comunicación audio visual, transmitieron hasta aquí, LRA, Radio Nacional y LS82 Canal 7, la Televisión Pública,junto a todas las emisoras que integran la cadena nacional de radio y televisión de todo el país, y el servicio internacional R.A.E; Radiodifusión Argentina al Exterior. A partir de este momento...".

Los discursos de Cristina sí corresponde a la cadena nacional porque son conforme al artículo 75, que establece que están dando un mensaje en un contexto de situación grave, excepcional o de trascendencia institucional. 

¿Qué sanciones pueden recibir los medios audivisuales por no transmitir la cadena nacional? Desde una multa (de entre el 0,10 y el 10% de la facturación publicitaria mensual del medio) hasta la suspensión de la publicidad, e incluso la caducidad de la licencia en caso de reiteración de la violación de la normativa. 

Opiniones (10)
15 de diciembre de 2017 | 07:33
11
ERROR
15 de diciembre de 2017 | 07:33
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. crh:Hacete y hacele un favor a la sociedad,parate arriba de un banquito y saltá,por ahí,en una de esas, la masa informe que te tocó en suerte como neurona,se te acomoda y puedas llegar a desarrollar uno,aunque sea un solo pensamiento,animalito de Dios.
    10
  2. crh, hace un mes atendí en mi negocio a una de las cuatro cirujanas pediátricas del Noti, les debían tres meses de sueldo y faltaban insumos, explícame como carajo puede usar esta profesional el satélite del ort... para salvar chiquitos???????? En serio crh, si sos KK formá fila, pago o pelotudo, sino cámbiate a cualquier otro bando que va a ser menos dañino.
    9
  3. Ahhhh crh, la Educación que tenés para comentar, delata que sos k evidentemente... Ok, la anterior (una) fue para el Arsat... y las otras 40 para joder a la población con su campaña proselitista ilegal. Pero que desmemoriado sos..!!!
    8
  4. crh, fijate en la nota del Arsat 2 que según vos se "manó", que también te contesté ahí. Te dejo el link para que copiés y pegués porque no puedo pretender que sepas usar un buscador si no sabes leer e interpretar una nota, ni mucho menos sabes escribir una respuesta en forma educada: http://www.mdzol.com/nota/632297-exitoso-lanzamiento-al-espacio-del-arsat-2/ - Te mando un cordial saludo.
    7
  5. les recuerdo a todos uds, manga de nabos desmemoriados, que la cadena nacional anterior fue para hablar del segundo satélite geoestacionario que se manó... manga de forros... uds y el periodista de esta nota
    6
  6. Honestamente HARTA esta mujer con sus peroratas y sus cadenas diarias, es la presidente clic ( para cambiar el canal y no tener que bancarla a ella y la tropa de aplaudidores con resortes en las manos ). El abuso es descarado, 4 o 5 cadenas atras uso una para inaugurar una salita medica en un barrio y aun se recuerda la inauguracion de un criadero de chanchos en San Luis en la que la cadena duro casi 2 horas.,
    5
  7. La mejor parte fue cuando dijo que de chiquita "soñaba con ser princesa", y ahí entendí todo, la PMQLP.
    4
  8. El peronismo no respeta ni ley ni instituciones.. No se respetan entre ellos y quieren que nos respeten a nosotros?
    3
  9. La Ley??? JA JA JA Eso opina la Jefa K de la Ley. Lamentablemente la votaron ( si es que la votaron, porque dados los acontecimientos actuales quedará en la duda) sólo para gobernar pero ella se cree que era para adueñarse ( literalmente) de nuestro País. Por lo que puede hacer LO QUE SE LE DE LA GANA!!! Y NOSOTROS TENEMOS OCTUBRE PARA LIBRARNOS DEL ATROPELLO K.
    2
  10. Desde cuando los políticos y principalmente el peronismo cumple la ley, la ley la cumplen los giles, los ciudadanos
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho