A Pérez todavía le faltan más de $100 millones para sueldos

La búsqueda de fondos del Gobierno para terminar de liquidar los salarios de setiembre a la administración pública se extenderá hasta los primeros días de la semana que viene.

La búsqueda de fondos del Gobierno provincial para terminar de pagar los sueldos de setiembre a la administración pública se extenderá a los primeros días de la semana que viene.

A Pérez le faltaría reunir todavía unos 130 millones de pesos para completar la nómina salarial, que ronda los 1.200 millones de pesos. Eso deja sin cobrar por ahora a los empleados de mayor jerarquía, entre ellos, médicos, comisarios y la totalidad de jueces, funcionarios y legisladores, que son más de 1.000 personas.

El gobernador se vio obligado a establecer un pago escalonado de sueldos del que ya se hablaba el lunes pasado, antes de que Pérez viajara a Buenos Aires para pedir los fondos y de que fuera sancionada la ley de la Transición, que permite salir a buscar préstamos por 5.800 millones de pesos.

Sucede que los fondos para los sueldos nunca estuvieron sujetos específicamente a la autorización legislativa para el endeudamiento, si no a la voluntad del Banco Nación, que no tuvo piedad con el gobernador y castigó una maniobra utilizada a fines de agosto por el mandatario para conseguir financiamiento de su agente financiero a través de un dudoso decreto.

Frente a este escenario, Pérez autorizó dos tandas de pagos. La primera de sueldos de bolsillo de hasta 15.350 pesos, que se aplicó el 30 de septiembre; y la segunda de los salarios de van desde 15.350 a los 27.000 pesos netos.

Esta segunda tanda fue posible gracias a un adelanto de coparticipación federal de 450 millones de pesos que le dio la Nación y que ha despertado la queja del radicalismo, ya que es plata que deberá devolver en diciembre el gobernador electo Alfredo Cornejo poco después de que asuma el poder.

Pérez se fue a Buenos Aires el lunes y volvió recién este viernes a primera hora. Durante buena parte del jueves golpeó puertas para tratar de conseguir el saldo que le falta.

Pero no lo consiguió. Ahora, el último tramo de los sueldos de setiembre podría depender de que el Ministerio de Economía de la Nación autorice el endeudamiento aprobado por ley. Las gestiones se realizarán entre lunes y martes de la semana próxima, según indicaron fuentes del Poder Ejecutivo.

Desde el Ejecutivo también redujeron lo que hay que conseguir a unos 100 millones de pesos, aunque en esta cifra no estaría contemplado un cargo extra: los fondos que debe derivar el Gobierno a colegios privados y otras instituciones en carácter de subsidios. Si se suman estos faltantes, al Gobierno todavía le faltarían unos 250 millones de pesos para que termine la pesadilla salarial.

Opiniones (17)
26 de septiembre de 2017 | 08:29
18
ERROR
26 de septiembre de 2017 | 08:29
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. JUICIO POLITICO YA¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Y DESTITUCION, MENDOZA Y LA POLITICA NECESITAN DE ESE EJEMPLO.
    17
  2. Una de las causales del debalce financiero es el aumento a los empleados publicos ,especialmente a los profesionales ,hecho que el secretario general del gremio de ATSA previno en su momento a riesgo de parecer que estaba en contra de la clase trabajadora ,siendo que no es asi ,de verdad es que fue un visionario, que previno a todos los estamentos del estado de la crisis que ocasionaria tamaño desatino el aumento a,los medicos etc, también hay que destacar la presion al ejecutivo de los gremios de Ate .y Ampros , junto con Ciurca grandes responsables de esta situacion que nos a llevado al abismo financiero
    16
  3. Es muy triste ver a mi Mendoza como está... no hay para pagar los sueldos siquiera... producto de un festival del gasto impudico. Muchos atacan a los empleados publicos, injustamente. Esos empleados son los medicos, bomberos, policias, maestros que dia a dia se ocupan de nosotros. El mal gasto son los restantes contratados que no brindan servicios publicos y que han caracterizado este modelo. Pako ha dedicado el final de su gobiernos a buscar dejarlos en la planta permanente, algo que Cornejo deberá revisar. Como también deberá revisar las arean naturales que cierran por la inseguridad, las lineas de prestamos que se caen porque Pako hace un mes adultero documentos publicos (DELITO), las obras publicas necesarias que se renan por impago frente a otras suntuosas que se mantienen en marcha (o es mas importante una villa olimpica? o una casona en la civit!! que una ruta o una escuela???), los acuerdos con san juan incumplidos que han destruido el precio del vino, la seguridad que termina en ajusticiamientos populares, y casi todas las lineas de gobierno que dan igual resultado... Más cuando la política de sus socios nacionales es gastar a cuenta fondos del próximo gobierno adelantando coparticipaciones, con lo que dejan en rojo a Cornejo antes de empezar.... EN OCTUBRE SEAMOS CONCIENTES DE LO QUE HACEMOS!!!
    15
  4. SEÑOR PACO PEREZ, VOY A DARLE UNA idea QUE DEBIERON DARLE TODOS LOS GRANDES FUNCIONARIOS QUE LE RODEAN Y QUE AHORA LE CRUZAN UN ERROR , CUANDO SU UNICO ERROR FUE PERMITIRLE A ELLOS QUE FUERAN SUS ASESORES.-CUANDO ESTUVE MAL, MUY MAL, vendi las JOYAS que no usaba, por muy lindas Y HERMOSAS que fueran, PAGUE LAS DEUDAS. HAY EN MENDOZA MUCHAS JOYAS AL PED...... QUE NO SE UTILIZAN PARA NADA, BUSQUELAS Y VENDALAS. nadie le puede recriminar lo que esta haciendo, NADIE, porque esta realizando un bien ,PAGAR, Y si son Sueldos con mas razon.-Seguramente el que lo siga las vendera mas tarde o mas temprano ,o las explotara y quedara como un SALVADOR .QUE SEA TODO CLARO ,- que lo que se venda sea el valor limpiamente de la deuda que nos atormenta-. QUE DIOS LE AYUDE,.- Buenas Noches Señor Gobernador
    14
  5. BUENO, QUE ESTE MUY MAL LA PCIA, ES COMO DECIR QUE ESTA EN CERO... PERO Q NO PUEDAS CUBRIR LOS SUELDOS... ES QUE ESTAS EN "MENOS 20". QUE HICIERON LA GUITA?
    13
  6. Que devuelvan lo que se robaron !!!!!!
    12
  7. Poko simplemente no califica para cargos públicos. No tiene las condiciones mínimas ni para atender una mesa de entradas . Cómo llegó a esto... culpa de una ciudadanía que, en su momento, no se preguntó si este personaje podía ser apto. Es cierto que el espectro político no ofrecía mucho para elegir. El fantasma de Iglesias y su caterva de inútiles caló hondo en la gente, pero no es menos cierto que caímos en desgracia con este señor que actualmente genera tanto daño a esta sufrida provincia.
    11
  8. HDP!!!
    10
  9. JUICIO POLITICO YA A PEREZ, POR EL TEMA DEL DECRETO TRUCHO QUE PRESENTO AL BANCO NACION.
    9
  10. Que el dinero lo pongan los Bermejo, la Bianchinelli, Ciurca, Miranda.. se han hecho millonarios en estos años de gestión.
    8
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'