Piden que la Corte frene el "encarcelamiento indiscriminado" de personas

El Procurador de las personas privadas de la libertad de Mendoza y el abogado de los derechos humanos Diego Lavado, entre otros, presentaron un pedido de hábeas corpus colectivo a favor de los presos mendocinos por la situación de hacinamiento en las cárceles locales. Cuestionaron al jefe de los fiscales, Rodolfo González; y a los jueces de garantías, por lo que consideran un exceso en el uso de la prisión preventiva.

Un grupo de abogados presentó un pedido de hábeas corpus colectivo a favor de los presos de las cárceles mendocinas y pidió a la Suprema Corte de Justicia que frene el "encarcelamiento indiscriminado" de personas que deriva en "hacinamiento y superpoblación" en los penales mendocinos.

El planteo fue realizado por el Procurador de las personas privadas de la libertad de Mendoza, Fabricio Imparado; la Comisión Provincial de Prevención de la Tortura; la Asociación Civil Xumek y Diego Lavado, abogado de los derechos humanos y ex funcionario de esa área.

La presentación busca específicamente que los operadores judiciales "utilicen la privación de libertad como última opción en instancias de investigación de los posibles delitos, y no como regla ante cualquier caso, como viene sucediendo hasta el momento".

Según la denuncia, por la utilización actual de la prisión preventiva, "hay numerosas vulneraciones de las garantías del debido proceso en cabeza de los órganos juridiccionales de la provincia, lo que agrava de una manera absolutamente ilegítima las condiciones de detención".

"En la labor de monitoreo se ha llegado a comprobar hasta diez personas alojadas en celdas de 2,5 metros por 3.5 metros, durmiendo siete de ellas en el suelo, por lo que los niveles de hacinamiento, sobrepoblación y consecuente violencia intra carcelaria han llegado a niveles críticos e insostenibles", sostuvieron los denunciantes en un comunicado.

Lavado afirmó al respecto que "el principal responsable de esta situación es el Poder Judicial" y cuestionó tanto al procurador de la Corte Rodolfo González (jefe de los fiscales) como a los jueces de garantías, a quienes acusó de "no actuar como dique de contención de los fiscales".

El abogado de los derechos humanos también dijo que 7 de cada 10 presos de las cárceles mendocinas se encuentran en esa situación gracias a la prisión preventiva, en el marco de un cuadro que Mendoza no logra corregir: el 45 por ciento de las personas privadas de la libertad están en condición de procesadas, es decir, sin sentencia en firme.

La interna de la Justicia provincial

La denuncia toma conceptos y datos vertidos en un informe reciente que realizó la Dirección de Derechos Humanos de la Corte sobre la situación en los penales mendocinos y que fue publicado por MDZ.

En ese trabajo se indicó que la población de las cárceles se duplicó en los últimos 15 años (de unos 2.000 a unos 4.000 presos) y se señaló que esto ha ocurrido porque los jueces de garantías avalan el 93 por ciento de los pedidos de prisión preventiva que hacen los fiscales. 

Además, muchos de esos casos terminan sin condena para los detenidos.

Lavado explicó que la Corte tiene la obligación de resolver este pedido de hábeas corpus 24 horas después de que recabe las pruebas pertinentes. Esto demoraría entre una semana y diez días.

Un dato importante es que esta acción recayó en la sala penal de la Corte, que está integrada por los ministros Omar Palermo, Mario Adaro y Herman Salvini. Palermo es quien tiene a cargo la Dirección de Derechos Humanos de la Corte y por lo tanto es un hecho que coincide con los argumentos de la denuncia sobre la situación carcelaria.

Además, Palermo está enfrentado con el veterano jefe de los fiscales, el procurador González, uno de los principales cuestionados en este pedido de hábeas corpus.

Hay que recordar que González viene de sortear en la Legislatura una serie de pedidos de juicio político por la actuación de los fiscales en casos de violencia de género. Por otra parte, al mismo tiempo el Procurador recibió una denuncia de "acoso laboral" por parte de un hermano de Palermo, quien actuaba como co defensor de los presos en el penal de Almafuerte.

"Una bomba de tiempo"

Más allá del camino que siga esta denuncia en la Justicia, Lavado afirmó que el objetivo de la presentación es que los tres poderes del Estado vuelvan a conformar una mesa que preste atención al problema del hacinamiento de las cárceles mendocinas.

"Hay que armar una mesa de trabajo para manejar criterios porque esto es una bomba de tiempo", expresó el abogado, quien además señaló que "el sistema penal es selectivo y discriminatorio".

El ex subsecretario de Justicia y Derechos Humanos (ocupó ese cargo en el gobierno de Celso Jaque) señaló al respecto del hacinamiento que el proyecto para construir una nueva cárcel en Cacheuta para presos federales (la quinta de Mendoza) se inició durante su gestión, hace 8 años, sin que todavía se haga realidad. "Esa cárcel era para 500 personas y durante ese tiempo la población creció mucho más; la Provincia no puede seguir este ritmo de crecimiento", expresó.

El pedido de hábeas corpus que firmó Lavado se diferencia de otras acciones anteriores porque se concentra específicamente en la utilización de la prisión preventiva, no es las condiciones de detención o las muertes en las cárceles.

Hay que recordar que, en 2004, durante el gobierno de Julio Cobos, la situación carcelaria de Mendoza generó la visita de la comisión Interamericana de Derechos Humanos y derivó en serias sanciones. Lavado de todos modos señaló que por ahora no se piensa acudir a la Corte Interamericana y se inclinó por una solución política en el ámbito local para la crisis del sistema penitenciario.

Opiniones (25)
20 de septiembre de 2017 | 23:46
26
ERROR
20 de septiembre de 2017 | 23:46
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Estimados lectores y particularmente san roman y sesionsecreta: la presentación de denuncias y acciones "en contra del gobierno", aunque preferimos calificarlas como "en favor de..." ha sido una constante en el trabajo de la Comisión Provincial de Prevención de la Tortura. Invitamos a la lectura de nuestro informe anual en donde se han puesto de manifiesto las incansables interpelaciones al Poder Ejecutivo, así como la naturaleza, funciones y obligaciones de la Comisión. En efecto, ésta es la primera acción que interponemos que tiende a la modificación de los criterios con los que se priva de libertad a personas que todavía son inocentes y dirigida al Poder Judicial en su conjunto. No se trata de una acción en contra de nadie, y mucho menos en contra del Procurador. Tampoco es una medida para "sacar delincuentes" como por ahí leí, sino para que las personas todavía inocentes, que no generen un riesgo procesal en la investigación de la causa y que no tengan riesgo de evadirse, conforme lo prevé nuestro Código Procesal Penal, no tengan que cumplir "penas anticipadas" en las ya conocidas e inhumanas condiciones de detención de las cárceles. Espero haber aclarado algo la cuestión y quedo a su disposición con absoluta humildad. Como en anteriores oportunidades he indicado, soy un funcionario público y como tal debo responder las preguntas que cualquier ciudadano efectúe con respeto, comunicandose al mail: fimparado@mendoza.gov.ar Muchas Gracias.
    25
  2. BRAVO DIEGO ..... PERO TAMBIEN PREOCUPATE QUE POR AHI LEI QUE ANDA LA FAMILIA DE UN MEDICO BUSCANDO A LOS QUE LO MATARON ....... UN COMERCIANTE AL QUE LO ROBARON E HIRIERON ........ LA FAMILIA DE UN REPARTIDOR BUSCANDO A SUS ASESINOS ... Y ETC, ETC, ETC ........... DALE NOMAS DIEGO QUE COMO DICE EL DICHO UN DIA VENDRAN POR VOS O ALGUIEN DE TU FAMILIA ......... AHI VEREMOS QUE HACES DESPUES .........
    24
  3. Mdzol dijo oportunamente que el procurador de personas privadas de la libertad era empleado de planta del servicio penitenciario. ¨Resolución 282/R 2015 oficial adjunto principal. Tal vez esa sea la respuesta a la pregunta de varios foristas sobre las razones de su no intimación al poder ejecutivo. También es empleado del abogado ex subsecretario de justicia firmante. Tal vez esa sea la respuesta a porque presenta solo este habeas corpus, cuando podría haber presentado uno por día. Saquense la careta que su cara me inquieta. jajajajaja
    23
  4. El problema es la inoperancia total del gobierno en materia de seguridad. A lo cual se agrega la justicia vaga, quedando muchos ilicitos sin pena prescripcion. CADA VEZ HAY MAS DELINCUENTES EN LAS CALLES, Y ESTA INEFICACIA LA SUFRIMOS TODOS LOS MENDOCINOS. MIENTRAS LOS FUNCIONARIOS DE LOS 3 PODERES solo les interesa su sueldo cada mes, y no sus deberes funcionales ¿ QUIEN SE OCUPA DE LA INOPERANCIA DE LOS FUNCIONARIOS EN MZA?
    22
  5. EL PROBLEMA ES QUE NOS SIGUEN MATANDO EN LAS CALLES COMO RATAS Y ALGUNOS SOLO MIRAN LAS LAGRIMAS DE LOS DELINCUENTES . LA SANGRE DE LAS VÍCTIMAS ES TRANSPARENTE
    21
  6. Porque el Procurador de las personas privadas de la libertad de Mendoza y el abogado de DDHH no denuncian al gobierno??..será porque son amigos???...en vez de pedirle al gobernador Perez que mejore las condiciones de hacinamiento de los presos piden que no encierren mas?....donde viven esta gente...por favor, no traten de estupidos a los ciudadanos.
    20
  7. BASTA DE GARANTISMO, ESTAN DONE ESTAN PORQUE DELINQUIERON Y NO SE ADAPTAN A VIVIR EN SOCIEDAD, NO ES NUESTRA CULPA, ES DE ELLOS UNICAMENTE. AGUA Y AJO.-
    19
  8. ME AGRADARIA HACER UNA PROPUESTA, ¿PORQUE, CADA UNO DE LOS INTEGRANTES DE LA FAMOSA ORG. DE LOS DDHH, NO SE COMPROMETE Y CADA UNO DE ELLOS NO SE LLEVA A UN DELINCUENTE A SU CASA Y LO MANTIENE HASTA EL DIA DEL JUICIO, HACIENDOSE RESPONSABLES DE LO QUE PUDIERAN HACER?
    18
  9. Estos aliados de la delincuencia, amparados en su pingue negocio de los DDHH, cometen este atropello contra la sociedad toda.- Si en esta guerra desatada y connivida por este gobierno "garantista", (solo de los delincuentes), los DDHH de nuestros familiares muertos, robados y violados fueron violentados por agentes y personas operadas desde el estado cual es el caso de los reincidentes y re reincidentes, no veo porque no puede ser violentado, el DDHH de los delincuentes, es una cuestión elemental de sentido común, de ética y de moral.- Los famosos tratados internacionales, no son mas que un manojo de verdades consensuadas de un grupete, que amparados en su iluminosidad, nos endilgaron ese engendro para que todos nosotros pagáramos las consecuencias y no los parias y agresores, de la sociedad en su conjunto, rompiendo el pacto social y dejándonos abandonados a nuestra suerte de morir, sin defendernos.- Mientras los ratas, abandonados a su suerte de MATAR y morir hacen de las suyas gozando de la protección de esta runfla de comerciantes inescrupulosos.-
    17
  10. Creo que si a alguien le quedaba una duda, de que lado estan estos tipejos, ya con esto quedo muy claro.- Imparado, Lavado and de xumek boys, estan a favor de los delincuentes y en contra de la sociedad decente.- Justo...mira vos que justo....esta inmoralidad va a caer en la "salita" de tres de Palermo, Adaro & Cia.- Imparado, diculpado, porque cobra para eso del estado, pokkito le dijo: "defienda a los ratas, como sea, donde sea y con cualquier argumento, póngase del lado de ellos, no importa como ni quien salga perjudicado.- Ahora Diego, Luquita vos también, no tienen perdón, uds. lo hacen por plata, (generalmente manchada de sangre), cuanto se habrán levantado y le habrán sacado a estos ratas, para presentar este insulto a la sociedad toda.- Cuanta??? y seguro saldrá de los bolsillos de la gente decente, que a partir de esta noche será afectada para juntar para estos personajes y sus macabras ideas.- Para estos tipejos, NI OLVIDO NI PERDON, MEMORIA Y JUSTICIA.-
    16
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'