Lorenzetti: "La Corte no es de un presidente en especial"

El presidente del máximo tribunal defendió la independencia de los poderes al recordar que su función se limita a "interpretar la Constitución".

El presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, defendió hoy la independencia de los poderes y señaló que el máximo tribunal "no es la Corte de un presidente", ya que que su función es "interpretar la Constitución", la cual "no cambia con los gobiernos".

"La Corte Suprema no es la Corte de un presidente en especial. Nuestra función es darle confianza a la población. Esté quien esté en los otros poderes, la Corte va a decidir igual", argumentó el magistrado en declaraciones a la prensa tras su conferencia inaugural de las 25 Jornadas Nacionales sobre Derecho Civil en la sede de Bahía Blanca de la Universidad Nacional del Sur.

Tras exponer ante un auditorio de 2000 personas, el presidente del alto tribunal explicó: "Nuestra función es interpretar la Constitución, que no cambia cuando cambian los gobiernos".

"Vamos a seguir funcionando igual que hasta ahora, cuidando los derechos de los ciudadanos", agregó, al ser consultado acerca de cómo se prepara la Corte para el recambio presidencial.

Al respecto, señaló que "no pueden cambiar las decisiones del tribunal si cambia el gobierno" y que "tiene que seguir siempre igual".

En otro orden, calificó como "impresionante" el grado de aplicación del flamante Código Civil y Comercial, que constituye el foco central de debate durante las jornadas.

"Rápidamente, cuando un juez ve un problema, lo resuelve con el Código nuevo y ya hay muchísimos fallos en todo el país y en todas las áreas. Esto es muy bueno", celebró Lorenzetti. Sobre la renuncia de Carlos Fayt a la Corte Suprema a partir del 11 de diciembre (cuando cambie la administración nacinal), manifestó: "Es una decisión personal que respetamos. Tenemos un gran cariño por él y llevamos unos buenos años compartiendo decisiones".

Opiniones (2)
16 de diciembre de 2017 | 14:20
3
ERROR
16 de diciembre de 2017 | 14:20
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Tiene razón Lorenzetti, la Corte no es propiedad de ningún gobierno... eso sí, se le alquila cada 4 años al que le toca estar en la Casa Rosada.
    2
  2. Es un chiste !!! Al Ejecutivo Nacional , sea cual fuere su signo político lo elige por su voto el pueblo argentino El mismo que le paga su cheque a fin de mes , sus jubilaciones excesivas y sus gastos extraordinarios abusivos !!! Habría que preguntarles a ellos manga de atorrantes , responsables de una justicia inútil y corrupta , QUIÉN LOS ELIGE O NOMBRA Y QUIÉN LOS REGULA EN SUS SUCIOS NEGOCITOS ??!!
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho