El helicóptero no llega y se jubila su piloto

Omar Mondeja, uno de los pilotos capacitados para manejar la aeronave que lleva meses varada en Chile, ha iniciado los trámites correspondientes a su jubilación. La Nación no habilita el pago de 90 millones de pesos para que se concrete el arribo del Eurocopter 145.

A pesar de que el Eurocopter 145 que compró el Gobierno de Mendoza aún no llega a la provincia, uno de los pilotos que se capacitaron en Alemania para utilizarlo ha pedido su pase a retiro. Se trata del comisario general Omar Mondeja, quien alcanzó la edad requerida para su jubilación.

Mondeja es considerado dentro del Ministerio de Seguridad como el piloto con mayor experiencia de la provincia y por ese motivo se lo seleccionó para que viaje junto a su colega Walter Quiroga al país germano. Allí, ambos realizaron diferentes tareas a lo largo de un mes de entrenamientos, durante los cuales aprendieron a maniobrar el complejo helicóptero biturbina que Francisco Pérez se empeñó en adquirir.

Desde la cartera que comanda Leonardo Comperatore aclaran que Quiroga cuenta con el certificado correspondiente para formar a nuevos pilotos.

A pesar de que el helicóptero que le costará 9,8 millones de dólares a Mendoza debería haber llegado hace dos meses, aún se encuentra parado en un hangar de Chile por problemas en la autorización del pago. Esto se debe a que es necesaria una autorización del Ministerio de Economía de la Nación para que la compra pueda concretarse, pero hasta el momento el visto bueno sigue sin llegar.

Mientras tanto, el tiempo pasa y la provincia se encuentra próxima a perder a uno de los únicos pilotos que pueden tripular este costoso helicóptero que permitirá, entre otras cosas, unir Malargüe y la Ciudad de Mendoza sin necesidad de parar a cargar combustible.

Si bien parece descabellado pensar en un gasto de 90 millones de pesos en medio de la crisis financiera que atraviesa la provincia, la toma de deuda para adquirir el Eurocopter 145 fue autorizada en el presupuesto 2014. Entre las justificaciones esgrimidas por el Ejecutivo, se destaca la necesidad de contar con una aeronave que pueda volar en condiciones climáticas adversas, realizar rescates en alta montaña, vuelos nocturnos, descensos en zonas pobladas y tareas policiales.

A raíz de ello, Mendoza compró un modelo con más prestaciones y un valor de u$s 7.75 millones, pese a que en diferentes portales se puede encontrar un precio de lista de 5.600.000 de dólares. Además, se le agregaron otros equipamientos para tareas especiales de servicio médico,misiones policiales, transporte de cargas, y servicios de mantenimiento, lo cual elevó dos millones más el precio final.

El endeudamiento tendrá un plazo máximo de 4 años, con un año de gracia, y los títulos de deuda podrán estar garantizados con Recursos provenientes de las sumas a percibir por el Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos Nacionales u otros recursos provinciales.

En los últimos días, se supo que la empresa alemana  reclamó a través de una carta documento el desembolso del dinero que Mendoza se comprometió a pagar por la aeronave, que ya lleva meses en Chile a la espera de volar hacia la provincia. En esa carta, Airbus incluye el curso de capacitación que se les proporcionó a Quiroga y al propio Mondeja, cuyos trámites de retiro ya están en marcha.

Aunque el modelo 2014 ya se encuentra ensamblado, matriculado, certificado, inscripto por la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil de Argentina) e incluso ploteado como lo había solicitado la provincia de Mendoza, su arribo parece lejano.

Opiniones (10)
21 de agosto de 2017 | 01:10
11
ERROR
21 de agosto de 2017 | 01:10
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Cuanto tiempo ira a esperar la empresa vendedora antes de llevarselo ?
    10
  2. otro gasto inutil del inutil gobernador para qué mendoza quiere otro helicoptero? el de la policia andan tonteando todo el dia y que se sepa no han salvado a nadie ni han pillado ningun ladron
    9
  3. Es al pedo, en el peronismo hay peronistas, menemistas, duhaldistas, kircheniristas y charliko. Pobrecito por favor.
    8
  4. NO HAY PROBLEMAS.. DE LA RUA LO PUEDE PILOTEAR..!
    7
  5. No le quepa duda, que a esta altura tiene la mitad de las cosas cambiadas por usado. Pasa en cualquier taller mecánico de aquí y allá, ¿se cree que los chilotes lo mandarán como salió de fábrica???
    6
  6. después de tantas "idas y vueltas" si alguna vez llega el helicóptero bendito a Mendoza... no quiero imaginarme en las condiciones que lo va a hacer... deben haber "desvalijado" la mitad a ésta altura... acuérdensé lo que digo...el problema después va a ser todo lo que le falta y las fallas que va a acarrear...
    5
  7. ES INCREIBLE; capacitan un piloto, lo mandan a la capacitación gastando pasajes, alojamiento, viáticos, etc. y no va a poder cumplir la función por que no tiene el helicóptero por negligencia del Estado O POR QUE MENDOZA NO TENIA EL DINERO Y NUNCA LO GIRO A BUENOS AIRES para que el BANCO CENTRAL habilitaran los dólares para girar al exterior. Y LO MAS INCREIBLE, PARA QUE GASTAN EN CAPACITAR UN PILOTO QUE ESTABA PROXIMO A JUBILARSE ? ? ?
    4
  8. No se hagan problema por piloto, que de helicóptero abundan. Recuerden que los estudiantes de la Fuerza Aérea para pilotos de caza, que no aprueban con el 100% los exámenes, pasan a ser pilotos de helicóptero y los que aún quedan por debajo, son mecánicos de avión, obviamente en tierra.-
    3
  9. "...LOS PERONISTAS NO SON NI BUENOS, NI MALOS, SON INCORREGIBLES, decía Borges y ésta gente no es la excepción . . .". POKO PEREZ, DEVOLVÉ ALGO DE LO KE TE CHOREASTE Y DALE PAGÁ EL EUROCOPTER. AHHHH Y QUE TAL EL PRESUPUESTO???? SE LO CHOREARON TODO SINVERGUENZAS, KORRUPTOS, DELINKUENTES, KARADURAS Y ETC ETC ETC.
    2
  10. Es increíble la incapacidad de Francisco Perez. Un tipo que salió a gastar, como una mujer con tarjeta de crédito, en día de menstruación, o que se enteró que el marido tiene otra.-
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial