El plan de Iglesias en Guaymallén: "No le temo a la palabra ajuste"

El intendente electo presentó su radiografía sobre la situación financiera de la comuna que aún preside el peronista Luis Lobos. Dijo que el déficit del municipio al 31 de diciembre podría superar los 300 millones de pesos.

Recargado, irónico y verborrágico, a dos meses de asumir como intendente de Guaymallén, Marcelino Iglesias sacó una "radiografía" financiera de Guaymallén y advirtió: "No le temo a la palabra ajuste. Esto es como cuando una familia está en crisis económica y debe ajustarse".

En un salón "prestado" ubicado en Ejército de los Andes al 650 en Guaymallén, el ex director de la OSEP ofreció un balance de las cuentas públicas de la comuna que, hasta noviembre próximo, preside el peronista Luis Lobos.

Hizo hincapié en que el presupuesto está absolutamente agotado en tanto la mayor parte de los recursos se destinan al pago de personal. "El municipio debe ser una empresa para prestar servicios a los vecinos y no un agenda de colocación para los amigos", cuestionó. 

Marcelino Iglesias 05


Dijo que, en los últimos 8 años, el personal aumentó el 62 por ciento y se tercerizaron servicios. Según sus cálculos, el Presupuesto 2015 contempló un aumento en la partida de Personal del 70 por ciento respecto de la del 2014 y un 149 por ciento respecto de la del 2013. Y, plantó la duda, "podría ser aún mayor". 

Especificó que en 2013 se destinaron 370 millones de pesos al pago de salarios mientras que en 2014 fueron 544 millones de pesos y, estimó, que en 2015 los gastos en personal podrían ascender a 924 millones de pesos

Evaluó que esa cantidad de recurso humano no garantiza ni una mínima prestación de servicio de calidad. "Guaymallén está en claro estado de abandono con un 'intendente' fantasma, y lo digo entre comillas porque nadie lo votó para que esté ahí. Es una comuna en donde nadie sabe, nadie contesta y nadie se hace responsable". 

"Con lo cual, toda la planta de personal, en donde hay muchos ñoquis que no tienen funciones que cumplir o están ocupando un lugar y consumiendo dinero que tendría que ser para reparar equipamiento, contratar empresas de maquinarias, limpiar acequias o calles o realizar obras públicas", sentenció Iglesias. 

Marcelino Iglesias 06


Actualmente, según sus datos, la comuna tiene 4.600 empleados y por mes tiene que desembolsar cerca de 68 millones de pesos. A propósito, fuentes oficiales de Guaymallén lo desmintieron indicando que "son casi 4 mil empleados para lo que se destina entre 40 a 45 millones de pesos. Ahora, estamos esperando los fondos de la coparticipación para abonarles. Estamos en fecha, del 1 al 10 se paga". 

Además, Iglesias remarcó que el municipio le debe a todo tipo de proveedores. "Actualmente, estimamos una deuda exigible de más de 250 millones de pesos. A lo que hay que sumarle lo que implicará recuperar el parque automotor, los insumos y el normal funcionamiento de todas las áreas. Consideramos, en esta parte, una deuda entre 100 a 150 millones de pesos, como mínimo", resaltó. 

Luego de presentar esta "radiografía" financiera, indicó: "No le temo a la palabra ajuste. Cuando en una familia el dinero no alcanza hay que ajustarse". Por último, deslizó que podría recurrir a endeudamiento para saldar la "ficción" de Lobos, según calificó a su gestión: "Estamos buscando todas las herramientas con el próximo gobierno provincial (el de Alfredo Cornejo) para ver cómo podemos superar esta cuestión".

Opiniones (29)
20 de septiembre de 2017 | 05:03
30
ERROR
20 de septiembre de 2017 | 05:03
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Una verguenza. Auditoria para toda mendoza. Y que caiga el que tenga que caer.
    29
  2. Tincho1781, tu sueldo de asesor no es el mejor . . . ni va mejorar, es una alegria. Pero creo que no le servis a Marcelino de forista... tendrias que salir a limpiar la calles. A lo mejor los claustros universitarios nunca te pemitieron ver la realidad de los barrios de Guaymallen, o vivis en un barrio privado. No se lamenten antes de empezar empiecen a trabajar, tomen por asalto la municipalidad y dejense de joder ya consiguieron que los votaran ahora trabajen.. este Lobos era el mas inutil de todos los peronchos e impresentable, no le ganaron a nadie...Me encanto el diagnostico ... pero ya van mas de 20 diagnosticos de la problematica de guaymallen, la gente ya la conoce , si quieren digan como van hacer las cosas y seria mas interesante... Creo que confundis, lo mio no es critica es impaciencia .. quiero que alguien haga algo... y no discursen mas. Me alegro que te sirva de catarsis este espacio estas como muy exitado... seran las ganas de empezar a gobernar, me alegro es saludable, ponganse a trabajar y asi veremos cuantos somos los que los seguimos. Sin duda esto a Marcelino no le importa un huevo, el siempre hace lo que el quiere ... Cuidado con la sobervia . . . .!!!!
    28
  3. Dejen de tirar bombas al pedo, son una bolsa de Humo, Iglesias ya lo dijo no tiene miedo al ajuste, se van a comer un aumento del 500% en el proximo presupuesto, esa es la forma de gobernar de esta persona, pero entiendan, el problema esta analizado sobre esa optica nada mas.- Mira Tincho 1781 vos sos asesor de Iglesias y encima otro pelo duro, te ayuda.- Todos los de gllen sabemos que hizo Abrahan y Lobos y sus secretarios de servicios públicos y demás conchabados, el problema es que hay que analizar, mirando documentos y te aseguro que saltan todos.- Si vos y el otro opinante Cheiko que tambien es asesor de Iglesias no saben, es problema de Uds, dedíquense a jugar a otra cosa, no a la política.- No es que se por donde sale el chorro específicamente, pero ya te dije pelo duro y pelado, un asesor de iglesias es pelado, que los camiones, se retiraron por otro motivo, no sabes preguntar voce, pasa por la municipalidad y pregunta.- Mira yo no goberné ocho años en ningún lado, por lo tanto, eso de Peroncho, KK y menos lo de bosta de persona esta totalmente de mas.- En todo caso quizás el que escribe sabe o interpreta mas que vos.- También se preguntar, cosa que Uds no saben hacer.- Uds. tienen amigos, correligionarios en organismos de control como la Fiscalia de Estado y el Tribunal de Cuentas, porque no preguntas alli, en vez de putear que es lo unico que sabes hacer.- Me parece que un muy allegado a Iglesias, tiene su mujer trabajando o dirigiendo en el Tribunal de Cuentas, porque no preguntas.- Por otra parte si tuviese la documentacion necesaria la denuncia, deberia radicarla en la Nacion, te imaginaras porque.- Bueno ponete a trabajar si tanto queres a gllen, si colaboras con Iglesias, ponete a estudiar como recuperas las deudas que tienen los vecinos, comerciantes etc, con el municipio.- Ponete a pensar como ejecutas a los que no cumplieron con sus obligaciones contractuales, de alli vas a sacar buena plata, vas a eliminar varios o muchos cargos y ñoquis, no es cuestion de hablar y putear al pedo, a trabajar radicales.- Saludos a Pelo Duro y a voz que sos un Calenton chau, feliz domingo Ahhhh, me olvidaba, ya veo como viene esto, sin seso, por ello no me llamen a colaborar como les ofreci antes.- Quiero demasiado a San Jose, como para trabajar con tremendos cabeza dura.-
    27
  4. lobos convirtio a bermejo, un lugar siempre tranquilo, en el distrito mas peligroso de gllen. Si, Lobos lo hizo
    26
  5. Iglesias yo te banco.... hay que echarlos a la mierda a todos los parásitos de acá a 8 años y de a poco volver a colocarlos en sus puestos según la necesidad. Hay unos mugrientos peronchos que ya se están quejando y todavía gobiernan ellos y se la van a tener que comer porque toda la cagada que han dejado va a durar 16 años con suerte porque todo lo malo se multiplica. Me parece que la justicia no va a tener descanso....
    25
  6. La verdad que lo de Lobos es de no creer. Si no va preso esto es una joda.
    24
  7. Marcelino Iglesias fué un chanta en OSEP, no esperen una buena gestion en Guaymallen
    23
  8. LOBIZON DEL OESTE ....si hay novedad...la novedad es que guaymallen es un desstre...cuando hace 8 años nos dicen que es un paraiso ....y si sabes por donde sale chorro como vos decis xq en 8 años de su gobierno n hicieron nada sabiendo el problema??..o hay complicidad o intereses...si vos lo sabias xq no decis nada??...sos un pobre tipo...son un peronista ...sos kk.....una bosta en persona ¡¡¡ DDDMZA.....ningun justificarse de antemano....han dejado un departamentpo hecho pedazos..no cren que va a ser facil salir adelante.....y ahora los culpables son sin duda ustedes y lamentablenete tb son culpables de lo que viene...haganse cargo mediocres ¡¡¡ TRIPA.....no seas bobo...no seas ignorante....no ensucies la cancha..no seas tarado...son el gobierno del robo ..la corrupcion los acomodos y ,los ñoquis...con que autoridad moral haces un comentario asi??...burro ...planero... ALPEDO........estas deseando que le vaya mal.....que es lo que tanto te molesta???..cual es tu odio o tu desesperacion??...dejalo laburar...no creo que se equivoque mas que tus ladrones e inoperantes kake y poco perez en la provincia y abrham o lobos en el departamento... muchos critican a marcelino que todavia no empezao..xq no se dejan de joder y critican y van por los peronchos kk que fundieron el departamento y la provincia ???¡¡¡..-caraduras hdp....xq no lo llevan a la justica??.....nahora no tienen a quien echarle la culpa kk ladrones
    22
  9. Mmmmm, veo algunos que entran a comentar tan seguros sobre lo que todavía no llega..., y se olvidan tan rápido de lo que todavía no se fue..., raro, muy raro.
    21
  10. Muchachos, ustedes defienden a estos,( no sé como llamarlos), los que se van son de terror , pero este CHANTA es peor. Esta llorando para incrementar las tasas a su antojo, echar gente para meter los suyos (LO HIZO GARCIA - UCR), hacer sus negociados y echarle la culpa a los inútiles que se van. GUARDA este MARCELINO es un delincuente si un DELINCUENTE!!!
    20
En Imágenes