Sueldos: los municipios que aún no pagaron

No sólo la provincia está atrasada en el pago de los sueldos a los estatales. Algunos municipios del Gran Mendoza esperan el monto de la coparticipación para abonar.

Que la Legislatura haya sancionado la Ley de Financiamiento Público no significa nada (sólo significa que el Gobierno tiene el aval para salir a pedir 5.800 millones de pesos). La crisis de la provincia es un hecho y sus efectos se sienten en algunos municipios del Gran Mendoza; sobre todo en aquellos que dependen del pago de la coparticipación para cumplir con el personal.

Tal es el caso de Luján de Cuyo y Guaymallén. En el primero, el secretario de Hacienda, Mario Granados, comentó: "Estamos esperando el pago de la coparticipación para poder transferir lo correspondiente al pago de los empleados". Aclaró, sin embargo, que están dentro de los tiempos ordinarios. "Nunca hemos pagado el último día del mes. Casi siempre lo concretamos el primero del mes siguiente", subrayó. 

El costo laboral en la Tierra del Malbec que preside Carlos López Puelles (PJ) es de 23 millones de pesos, entre los 2.100 empleados del Poder Ejecutivo y los 300 del Concejo Deliberante. Eduardo Pérez (PJ), presidente del HCD, agregó que "algunos concejales no cobran desde agosto".

En tanto, en Guaymallén, hasta anoche no habían depositado el salario a los municipales, según confiaron fuentes del Concejo Deliberante, ante el silencio mediático de Luis Lobos. Allí, se requiere cerca de 68 millones de pesos para cancelar los sueldos de unos 4.600 empleados (el doble de Luján).

"No han cobrado ni las categorías más bajas", dijo el concejal del FIT, Federico Telera, y agregó que tomarán medidas si el lunes la municipalidad no paga los sueldos a los empleados.

Las comunas cumplidoras del Gran Mendoza son Maipú, Las Heras, Godoy Cruz y Capital

En la tierra de Alejandro Bermejo (PJ), de acuerdo con lo que puntualizó el secretario de Hacienda, Jorge Silva, se pagó a todo el personal el día 30 de septiembre. El municipio destina cerca de 29 millones de pesos para el sostenimiento de una planta de personal compuesta por 1.860 empleados, aproximadamente. 

En la comuna de Alfredo Cornejo (UCR) se abonaron los sueldos correspondientes a septiembre el sábado 26 de septiembre. Paula Allasino, contadora general de la comuna, confirmó: "No necesitamos el auxilio de nadie. Tenemos margen de disponibilidad y siempre pagamos el último día hábil antes de que termine el mes trabajado". Este mes, pagó más de 16 millones de pesos para los 1.400 empleados que contiene. 

En el municipio de Rodolfo Suárez (UCR), Sandra Tennerini, secretaria de Hacienda, especificó que ya se depositó el sueldo de los más de 2.900 empleados y comentó que, en total, destinan unos 38 millones de pesos para pagar al personal. 

En el departamento que gobierna Rubén Miranda (PJ), Las Heras, se pagó el pasado 29 de septiembre a los, aproximadamente, 2.500 empleados. Por mes, la comuna desembolsa cerca de 32 millones de pesos para salarios. 

Opiniones (11)
19 de agosto de 2017 | 20:59
12
ERROR
19 de agosto de 2017 | 20:59
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Que casualidad justo Lujan y Guaymallen ,sus intendentes viven en mansiones como reyes y no le pagan a la plebe jajajaja
    11
  2. Lo llamativo, no es el sueldo atrasado de algunas comunas conocidas por sus desmanejos.... lo más destacable parece ser los 300 empleados del Concejo Deliberante de Luján de Cuyo......NO????? Contubernio entre oficialismo y oposición??????? Tampoco creo que sea un problema de ésta deplorable administración solamente.....¿¿¿¿ las anteriores, no tendrán nada que ver???? Esa comuna, luego de la reforma política cobarde y escasa de hace unos años -creo- modificó el número de ediles....de 18 a 12........el número vendría a ser de 24 empleados por Concejal.....NO? Muchachos.......jajajaja.......no les parece SOBREABUNDANTE????????? Che.......no quiero ponerme a pensar en cuánto es lo que les cuesta a los contribuyentes de los municipios el mantenimiento de esos cuerpos deliberativos..........en muchísimos casos......inoperantes, vacíos de contenido, nido de punteros políticos y caja de pago de la devolución de distintos favores............. Y la honorabilidad?????.......Digo, por lo de HONORABLE....NO??? Habrá algunos que verdaderamente cumplen con su función.........legislar, controlar, sugerir, inventar, representar......TRABAJAR....por y para TODOS.......pero en este caso -como en otros, no declarados- no les parece una BURLA A LA SOCIEDAD???????? Falta poco muchachos, muy poco, para que por culpa de un puñado de INESCRUPULOSOS, se desate la la IRA ANÁRQUICA de tantos y tantos que se están cansando de PAGAR para que TODOS estos innecesarios -a veces- pícaros se sigan riendo de la sociedad......... Llamativo....muy llamativo.....!!!!!! Sería interesante saber cuánto dinero se destina a Trabajo Público, Obra Pública, etc..........comparado con el pago de todos estos EXCESOS.....!!! Ahora....... ¿¿¿porqué algunas comunas han pagado bien y pronto....y otras no lo han hecho????? Pareciera una pregunta INGENUA, pero, es obvio que la sobre dimensión del personal de algunas comunas contrasta con las de otras que tienen territorios más importantes en tamaño y una desproporción llamativa con respecto a sus plantas de personal.......... En síntesis....la crísis no es solo económica, es de VALORES ÉTICOS Y MORALES.........mis queridos gobernantes son un FRACASO...........!!!
    10
  3. Santa Rosa es la capital de la corrupcion.....................
    9
  4. En un municipio pequeño o mediano el empleo público tiene un típico componente antícilico, si hacemos razzia en la muni y quedan los que tienen que quedar aumentará desempleo porque es gente (que por calificaciones, etc.) no observe el sector privado. Hay que emprolijar bastante el tema, empezar a meter el tema de concursos en algunos cargos y de la capacitación permanente en otros casos. El empleo público cumple un rol social, es como los preventores no hacen mucho pero les das un laburito a los pibes. En muchos lugares de Argentina el tema se agudiza aún más. Hay que recaudar más, discutir la coparticipación con provincia. No hay q reducir planta sino mejorarla, tal vez. Eso es lo que De Marchi y los radichetas no entienden el papel del empleo público y vociferan contra él, al tiempo que prometen nuevos carguitos, si ellos los defensores del republicanismo le prometen a sus militontos carguitos en la muni. Lástima Lopecito nunca entendió que el intendente tiene que ser uno con su comunidad, en Luján no se te conoce la cara y nunca convocaste a gente capaz de Luján para trabajar con vos. Así ahora habrá que comerse a la oligarquía de los De Marchi de nuevo, vuelve la ilustre familia de honorable prosapia a "sanear" el municipio.
    8
  5. Algo difusa la informacion, a Las Heras se la da primero con 2000 empleados y luego con 2500, de todos modos la nota muestra al paso la irracionalidad y la joda que es el conchabo en el estado, Lujan tiene un 33 % mas de empleados que Godoy Cruz que tiene mucha mas poblacion, incluso tiene mas empleados Lujan que Capital. pero sobre todo la joda que un concejo deliberante de una comuna mediana de Mendoza tenga 300 empleados es directamente ridiculo, que pueden hacer 300 personas en un concejo deliberante de una municipalidad ? no creo que haya mas de 10 concejales, cada concejal tiene 30 empleados ? En cuanto a Guaymallen la sola cifra lo dice todo, 4600 empleados en una sola comuna........
    7
  6. diganle al presidente del Concejo que si no cobran desde Agosto recurran al dinero de los "kioskitos" que tienen entre todos. Que bueno que han podido ahorrar¡¡¡ jajaj ladrones¡¡¡¡
    6
  7. Tiene razón forista ramonete, El Sr Barahona debe dar explicación ante la justicia de este tema siempre estuvo de la mano de Lopesito, es mas apretó a varios empleados antes de las elecciones para que votaran a Lopez No puelles., hay caraduras del sindicato que ocupan altos cargos y se llenaron de plata me imagino los suelditos que deben tener, por eso el nuevo intendente debe tener una gran escoba para limpiar primero la corrupción interna del Municipio y también limpiar las calles...
    5
  8. Yo escuche el mes pasado en el Salon San Martín de la Muni de Lujan de Cuyo al sr? Barahona del gremio municipal, decir que estaba asegurado el pago de los sueldos en término hasta Diciembre. Que pasó, otra mentira más, como las tantas que han dicho en acuerdo con el Intendente?. Lope$ito, el intendente ausente desde diciembre del 2011, lo mejor que puede hacer es rogar que pasé pronto el tiempo, llegue el 10 de Diciembre y empiece a rendir cuentas por su pésima gestión, la peor desde que volvió la democracia sin duda. También debe dar explicaciones Barahona porque en complicidad con Lope$ito mandó al negro la mayoría de los adicionales de los empleados, estafando a la ANSES y a la OSEP. Saludos Cordiales
    4
  9. Le agradezco a MDZ la oportunidad emitir mi opinión, gracias significa mucho para un municipal y habitante de Santa Rosa poder expresarse. es una forma de hacer conocer que en este Departamento no esta todo bien no es el maravilloso mundo que venden día a día, es todo lo contrario a causa de las malas administraciones que se han ejecutado especialmente los últimos años, gracias MDZ!
    3
  10. Le falta la Municipalidad de Santa Rosa que solo ha pagado hasta la clase 6 correspondiente al mes de agosto, salvo algunos funcionarios que cobran bajo cuerda, se están burlando de la gente en su cara, en este Departamento del este todo es una mentira, el intendente sale y vende el maravilloso mundo de Cristina y no es así, acá se esta tan mal como el norte de nuestro país, municipales amenazados trasladados de sus puestos de trabajo, sin respaldo de nada, gente con miedo de hablar de pelear su sueldo, sin respaldo de medios de prensa que ninguno se hace eco de la situación, existe nada mas que la versión oficial ante Mendoza, señores este Departamento esta fundido lo destruyeron y solo viven unos pocos (concejales, intendente y sus funcionarios) basta por favor! a los medios que se hagan presente en el Departamento! hoy están reclamando un sindicato del H.C.D. y no hay nadie para cubrir esta nota.
    2
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial