#LaCalesita: Las mutaciones políticas de Guillermo Pereyra

El eterno conductor del CEC fue vicepresidente del PJ, defensor de Néstor y Cristina y aliado en Mendoza del titular del AFSCA Martín Sabatella. Pero luego se puso en la vereda de enfrente y sus enemigos fueron Paco Pérez y Mazzón. Último acto: ahora es massista y desde noviembre ocupará una banca legislativa en el mismo frente opositor que integran macristas y radicales.

Si algo ha permanecido inalterable en la vida pública de Guillermo Pereyra ha sido su presencia en el gremio que nuclea a los empleados de comercio: lleva más de 15 años de conducción ininterrumpida del CEC mendocino.

En lo político, en cambio, ha mudado de ropa varias veces. De acompañar a Néstor y Cristina Kirchner a ser referente de Sergio Massa, de formar parte de la conducción del PJ mendocino a fustigar al gobernador Francisco Pérez, de atacar a Mauricio Macri a compartir un frente político (y dentro de poco, bancas legislativas en el mismo bloque) con referentes del PRO.

El gremialismo entra y sale en la política mendocina, sin consolidarse allí. La particularidad del titular del gremio mercantil es que ha demostrado la misma versatilidad para cambiar de camiseta partidaria.

La victoria de Celso Jaque en la pelea para la gobernación fue un fenómeno raro en 2007. Justamente ese fue el año en que Pereyra logró su primer cargo político: diputado nacional por el Frente para la Victoria.

Aquel año, el PJ obtuvo tres bancas y la Concertación dos en la Cámara de Diputados de la Nación. Todos eran kirchneristas. Una de las diputadas electas por el partido transversal fue la vicegobernadora electa Laura Montero, quien años más tarde jugaría un rol crucial en el destino del gremialista.

Pero antes de convertirse en un opositor rabioso, Pereyra supo ser un ferviente kirchnerista y un hombre con cargo importante en la estructura del peronismo local. En 2008, desde su banca en el Congreso, se lo vio defender con pasión militante la resolución 125 contra el campo y en 2010 llegó a la vicepresidencia del peronismo mendocino, cuando fue elegido Rubén Miranda como autoridad máxima.

Pero un año más tarde, en pleno proceso interno para elegir al próximo candidato a gobernador del justicialismo, el vínculo con su partido se quebró. Pereyra renunció al cargo en medio de denuncias contra Juan Carlos Mazzón por la forma en que digitaba las candidaturas locales y enojado por su "escasa o nula participación efectiva" en las decisiones electorales.

El fin de su mandato como legislador nacional y la ruptura con el PJ lo dejaron sin ejercicio partidario. Aunque no había llegado todavía el momento de romper con el kirchnerismo. Por el contrario, Pereyra dio un salto a Nuevo Encuentro, el partido del titular del AFSCA, Martín Sabatella.

La página web de Nuevo Encuentro todavía permite acceder a los hechos de 2013, cuando Pereyra era sabatellista y se inauguraba la sede de su partido en Guaymallén. Las fotos muestran al gremialista con otros transversales K como Alejandra Naman y Néstor Piedrafita.

Sabatella

Pereyra en aquel tiempo gravitó en los cambios de autoridades del AFSCA en Mendoza y cobró notoriedad política al disparar, a comienzos de 2013, una ácida crítica contra el gobernador Francisco Pérez por su decisión de aumentar el boleto de colectivo de 2.10 a 2.50 pesos.

Aquella solicitada donde Pereyra comparaba a Pérez con Macri por subir el boleto merecen lugar en todo archivo, ya que su pertenencia política actual no dista mucho de la de los aliados locales del líder del PRO.

De hecho, en 2014, su relación con el kirchnerismo se quebró en forma definitiva y el gremialista pasó a formar parte del disperso y heterogéneo grupo de militantes locales del Frente Renovador de Sergio Massa.

Alfredo Cornejo decidió como estrategia política conformar en Mendoza un frente amplio con dirigentes opositores de todos los colores, donde tenía cabida el massismo, a diferencia del armado nacional.

En medio de deserciones varias, Pereyra se mantuvo en el Frente Renovador y tuvo su premio: en marzo quedó confirmado como candidato a diputado provincial de ese frente.

La cobista Montero, compañera de banca cuando ambos eran kirchneristas, fue quien le dio una mano en la rosca final del armado de las listas, que se desarrolló en el despacho de Cornejo en la Municipalidad de Godoy Cruz.

Pereyra quedó como cuarto candidato a diputado provincial en el primer distrito. Y el resultado electoral le abrió la puerta para el retorno del ejercicio activo de la política, ya que a partir de noviembre tendrá una banca en la Legislatura provincial.

En la lista de legisladores de Cambia Mendoza, Pereyra logró ubicarse detrás de dos radicales y de Pablo Priore, uno de los discípulos de Macri en Mendoza. Sí, el mismo Macri al que repudiaba y no quería parecerse apenas dos años antes. 

Opiniones (17)
18 de noviembre de 2017 | 00:46
18
ERROR
18 de noviembre de 2017 | 00:46
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Como afiliado al CEC, lo apoyo, como politico no.- Aporto toda la maquinaria legalista al gob de jaque, ninguno sirvio para nada, se la tomaron con el trabajo en negro y el de los menores y nada ha cambiado.- Si mal no recuerdo Adaro hoy ministro de la corte, es del palo propio.- Dominguez tambien, Lafalla tambien, Godoy Lemos tambien, me faltan dos que tambien formaban ese equipo, estan todos en el gobierno, otro lo pusieron en la Osep de asesor del Directorio Dr Roman
    17
  2. los mismos llamativos comentarios tanto como en el diario uno, cuyos facebook estan plagados de banderas y puestos en el CEC, obviamente llenandose los bolsillos con la plata de los que trabajamos en serio.
    16
  3. Pereyra se va del gobierno porque no le daban mas poder del que tenia. Manejó el Ministerio de Trabajo de la Provincia con tres Subsecretarios de Trabajo, dejando el 50% de empleados en el gobierno que hoy pasan a planta (que el criticó últimamente). Hoy sigue teniendo poder y quiere manejar de nuevo el ministerio; obvio que esta vez desde el lugar que le han prometido los radicales. Si esto no es calesita no se que otra cosa puede llegar a ser. Si el que escribe esta nota recuerda esto, en diciembre quizás confirma sus sospechas.
    15
  4. Qué llamativo que cada vez que sale una nota relacionada a Pereyra, aparecen una catarata de comentarios obsecuentes defendiendo a éste burócrata sindical. Lamentablemente estoy dentro del convenio colectivo de trabajo de empleados de comercio, es uno de los peores, en todo sentido.
    14
  5. un atorrante que se cruzo de mostrador pensando en el beneficio propio. Usando como trampolín al afiliado.
    13
  6. Como hemos cambiado nuestros valores.. Acá no pasa por ser de un sector, acá pasa por mantener el compromiso por la gente. Acaso la política no se trata de eso? de ver el bien para todos. Estoy muy enojada por esta nota!
    12
  7. El leer esta nota, solo me provoca pensar en la mediocridad. Como se puede hablar de esta manera? donde se encuentran acá los propósitos? Hablamos de calesita, cuando debería ser tomada en cuenta los valores de las personas, el compromiso por la gente, el trabajo realizado, las ideologías. En esta nota, se refieren a mantener una camiseta partidaria, no hablamos de lo que es bueno para la gente. Creo y respeto en todos los aspectos en la conducción que lleva adelante Guillermo Pereyra, en el sindicato que el conduce. Solo con ver realizado todos los cambios favorables para sus afiliados creo es digno de imitar. Cuando nos referimos en lo político,. deberíamos mantener ideologías y compromiso hacia las personas, no hacia un equipo partidario. Creo debemos tener un temple de acero por no decir (los hue.. bien puestos) para tomar ciertas decisiones, acá no pasa en un sentido de pertenencia..soy o no soy. Pasa por defender lo que se debe defender.!! como pueden solo mencionar el salir ha repudiar la suba del boleto? Acaso eso no es compromiso popular?? o sea, acá somos parte de un sector y debemos estar de acuerdo en todo? inclusive cuando es el pueblo mendocino el que sufre las consecuencias? por que no hablan del que dice ser peronista, y tiene el departamento de guaymallén de quiebra? por que no hablan del que dice ser peronista, y gobierna la provincia, para algunos, y en connivencia con otros? el que dice que su casa vale $ 150 mil pesos. Terminan siendo un diario sensacionalista, y le brindan al lector un mensaje equivocado. Muchos aun tenemos la suerte de aun pensar.
    11
  8. COMO AFILIADO AL CEC DE MUCHOS AÑOS, LEJOS ES LA MEJOR COMISIÓN DIRECTIVA EN EL SINDICATO DE EMPLEADOS DE COMERCIO Y OSECAC !! SIEMPRE PENSÓ EN LOS TRABAJADORES Y CUANDO EMPESO A VER A ESTE GOBIERNO QUE ESTA DE TURNO SE CRUZO DE VEREDA PORQUE VIO QUE NO AYUDABAN AL PUEBLO COMO EL LO HACE CON EL PUEBLO MENDOCINO DONANDO SU SUELDO COMO DIPUTADO A FUNDACIONES Y EMPLEADOS QUE NECESITABAN AYUDA EN LADRILLOS, ALIMENTOS Y SIEMPRE AYUDA A LOS DEPORTISTAS MENDOCINOS QUE NO TIENEN NINGUNA AYUDA DEL GOBIERNO NI DE LOS INTENDENTES DE LOS DISTINTOS DEPARTAMENTOS, SIEMPRE VI SU AYUDA EN LOS MEDIOS Y POR ESO VOY A VOTAR A MASSA PORQUE ES EL ÚNICO DIRIGENTE QUE ME DA CONFIANZA
    10
  9. El Sr. Pereyra siempre elige lo mejor para la gente,,no es ninguna Calesita ..donde ve las cosas que no le gustan para los trabajadores, el se retira y trata de buscar lo mejor, eso es tener un poco de coherencia y criterio común .por algo los empleados lo siguen eligiendo,, y ojala lo tengan como dirigente por mucho mas ,,el a logrado cosas que ni el propio gobierno ha logrado , principalmente con la obra social Así es que les pido que no difamen cosas que no conocen.. agradecida por que se queden calladitos todos ...
    9
  10. Un pequeño detalle más: si usted, señor cronista, confunde a Macri con Massa, puede ser por dos razones: 1) usted tiene cero cultura política, o 2) usted está claramente en contra de cualquier alternativa clara y peronista a la bolsa de gatos que hoy gobierna la provincia. Ahora si, me despido con un abrazo.
    8
En Imágenes
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia