La otra obra que no se frenó: la Mansión Stoppel

La propiedad está ubicada en la Avenida Emilio Civit de Ciudad y fue construida en 1912. La ocupó Luis Stoppel, cónsul de Chile en Mendoza. Al igual que la Villa Deportiva, los trabajos no se frenaron a pesar de la falta de recursos financieros.

Continúan los trabajos de remodelación de la Mansión Stoppel ubicada en Av. Emilio Civit 348 de Ciudad, mientras que el artista plástico Miguel Angel Marchionni avanza con trabajos en las molduras de los techos, carpintería y herrajes. La ejecución demandará 12 meses y está a cargo de la UTE conformada por las firmas Sanco y Capsa.

El edificio albergará el trabajo artístico del maestro mendocino Carlos Alonso en un museo que llevará su nombre. El presupuesto de la restauración es de $23 millones.

Esta mañana, fue el propio intendente de Las Heras y candidato a diputado nacional del FpV quien cuestionó a Pérez por impulsar esta obra, al igual que la Villa Deportiva. "Con los millones gastados hubiésemos tenido dinero para invertir en otras cosas", dijo hoy en Radio Andina.

Al igual que la Villa Deportiva, donde se trabaja a contrarreloj, los trabajos en la Mansión Stoppel no se frenaron más allá de la falta de recursos.

Detalles de la obra

Hasta el momento, los especialistas han eliminado todas las construcciones precarias que se levantaron en el fondo de la casa, que nada tienen que ver con la obra original, y comenzaron con las excavaciones para levantar un nuevo edificio anexado a la antigua casona. Esta edificación adicional será moderna, pero con líneas arquitectónicas compatibles con la mansión y será donde se dispondrán salas administrativas y de exposición de obras.

"Comenzó también una de las tareas más complejas de la intervención, que es identificar los lugares estratégicos donde colocar columnas sismo-resistentes y así adaptar la construcción a los nuevos códigos antisísmicos que maneja la provincia", informaron desde el Ministerio de Infraestructura.

Por otro lado, los restauradores explicaron que han avanzado un 30% con la recuperación y puesta en valor de ornamentaciones, puertas, molduras, vitraux, escaleras y herrería.

A mediados de abril de 2012, se sancionó la Ley Nº 7.371 que dispone la transferencia del inmueble de dominio público municipal a la órbita provincial. Así se le restituyó al Gobierno de Mendoza la tarea de restauración de la vivienda para dotarla de uso cultural.

La mansión

Construida en 1912 por el italiano Víctor Barabino, se convirtió en la vivienda de Luis Stoppel, cónsul de Chile en Mendoza, y en diciembre de 2002 se la declaró Patrimonio Cultural. A mediados de abril de 2012, se sancionó la Ley Nº 7.371 que dispone la transferencia del inmueble de dominio público municipal a la órbita provincial. De esta forma, se le restituyó al gobierno local la tarea de restauración de la vivienda para dotarla de uso cultural.'

Opiniones (5)
24 de septiembre de 2017 | 15:54
6
ERROR
24 de septiembre de 2017 | 15:54
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Por casualidad esta obra la esta realizando la empresa que siempre gana, la misma que construye el estadio.-
    5
  2. Cuánta plata tirada en frivolidades y cosas no imprescindibles o necesarias como la seguridad, la salud pública, la educación, etc.!!!
    4
  3. YO PREGUNTO . '? Si ES UN ERROR, porque recien lo MANIFIESTA., , que hizo anteriormente en su Intendencia,? como lo apoyo al Gobernador actuante.? Adonde jugaba en el equipo? que ideas propicio, y es mas aun , ha ganado en su Intendencia? Es muy querido y votado en ella? Del arbol caido todos sacan leña.-Es muy facil, sumamente facil,.-, BUSCAS ERRORES Y LOS TIRAS PARA ARRIBA .- sR. pEREZ SE VA A TENER QUE COMER MUCHOS GARRONES DE ESTA CALIDAD.-Han sido años MALOS,TENDRA QUE TRATAR DE QUE NO TERMINEN EN UN desastre.-
    3
  4. adhiriendo al comentario de jorgitofer, debo decir que, lamentablemente, a un radical le toca administrar una provincia desvastada por los peronistas. Ya ocurrió antes. Gabrielli no le dejó nada a Lafalla (cancelación de antigüedad a los estatales incluida) y éste dejó un desastre de provincia a Iglesias, quien tuvo que remar -no en dulce de leche- si en barro podrido. Iglesias tuvo que hacer reajustes que a nadie le gustaron. Después vino Cobos, que a pesar de haberse ido del gobierno como Ministro encontró una provincia ordenada y con pocas deudas. Pero lamentablemente la ambición pudo más y arrastró a muchos radicales al mundo K. Así le fue. Los mendocinos no se lo perdonaron y con disputas internas del radicalismo, se votó a Jaque y después a Poko Pérez. Ahora le toca a Cornejo, que hará un muy buen gobierno, con muchos ajustes y ahí es adonde les duele a le gente y volverán a votar a otro peronista y se vuelve a repetir la rueda. Ojalá que no perdamos la memoria. y Botemos a la basura a gente como Jaque y Perez y otros muchos más.
    2
  5. Otra de las grandes macanas de Poco Pérez; este sujeto nunca debería haber sido electo Gobernador de la Provincia; es un desastre; el pobre Cornejo se va a volver loco cuando asuma.
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'