El Nación no le prestó la plata a Mendoza

Más allá del ruego de Pérez, el banco no accedió finalmente a otorgarle a Mendoza un préstamo de $700 millones y no se pagan completos los salarios de la administración pública. Cobrarán solo los que ganen hasta $15.000 y el resto por ahora tienen fecha de pago incierta.

"El Banco Nación pidió la ley de Endeudamiento. Estaba la ley, pidieron el decreto de promulgación. Les llegó el decreto y nos pidieron el análisis de orina". De esta manera descarnada, un alto funcionario del gobierno barruntaba ayer a la tarde por el fracaso de las negociaciones que ponen a Francisco Pérez ante el escenario menos deseado.

Por segunda vez en el año y justo nuevamente en vísperas de elecciones, el gobierno no podrá pagar la nómina salarial completa de sus empleados porque el Banco de la Nación Argentina no accedió finalmente a prestarle $700 millones y se dispone a liquidar sueldos a partir de mañana con la plata que tiene disponible. Una situación similar se generó en abril, justo unos días antes de las PASO provinciales.

En ese sentido, mientras se espera la confirmación oficial, la Tesorería y la Contaduría de la Provincia enviaron la información para que hoy se liquiden los salarios de hasta $15.000 y el resto, aunque todavía tienen fecha de pago incierta, cobraría entre el viernes y mediados de la semana próxima.

Lo que sucedió ayer fue que, más allá de la súplica del gobernador y de su ministro de Hacienda, Juan Gantus, quienes pasillaron durante todo el día en la Casa Central del Nación, la línea gerencial del banco no dio por válidos los argumentos legales de la provincia de Mendoza para acceder al préstamo solicitado y solo accedieron a autorizar un Anticipo Financiero Transitorio (ATF) por $600 millones que es todo el dinero disponible por ahora para hacer frente a la liquidación salarial.

Con esos fondos, sólo alcanza por el momento para pagarle a una parte de los estatales y Hacienda decidió que sean los que ganan menos de $15.000.

La desesperación del gobernador se hizo evidente durante toda la jornada, con centenares de llamados y mensajes de texto a los legisladores del PJ que debatían en la Legislatura la ley de Endeudamiento no solo para que aprobaran la norma. Sino que también el reclamo era para que apuraran los tiempos.

 Como ya se sabe desde hace días, los gerentes del banco no quieren volver a autorizar préstamos para Mendoza luego de que un crédito de $800 millones que fuera otorgado el mes anterior, también para pagar salarios, se facilitara sin el respaldo legal correspondiente.

Allí el gobernador mendocino buscó engañar a las autoridades bancarias, con un decreto que lo habilitaba a endeudarse que nunca fue publicado en el Boletín Oficial.

Desde el martes que el Nación viene exigiendo más avales judiciales para otorgar créditos y se pensó que hoy, con la sanción de la Ley de Endeudamiento, ese trámite sería suficiente.

Sin embargo no alcanzó: el Nación podría terminar aprobando el préstamo para Mendoza, pero luego de que el gobierno cumpla más requisitos formales como nuevos avales de la Fiscalía de Estado y una nueva autorización del ministerio de Economía, entre otros. Pero ese expediente demoraría varios días en completarse y Pérez sufrirá, sin fondos para hacer frente a sus obligaciones, el costo político de no haber pagado otra vez los sueldos de sus empleados en tiempo y forma.

Opiniones (23)
17 de octubre de 2017 | 21:31
24
ERROR
17 de octubre de 2017 | 21:31
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Han cambiado el estilo de vida gracias a la manera en que han endeudado a los mendocinos; estos que se dicen K, funcionarios de medio pelo que ahora tienen autos 0 KM, Motos importadas, chofer, cambio de LOOK, y dejan bondadosas propinas haciendo alarde que se compran la ropa en la peatonal y que viajan al exterior.
    23
  2. LA MENTIRA NO ES K......LA MENTIRA ES EL PERONISMO NEFASTO D MENDOZA QUE FUE SIEMPRE CORRUPTO...EL PERONISMO DE MANZANO...MASSON.....CIURCA....MIRANDA...LOS FELIX...LAFALLA...ESE PERONISMO ES NEFASTO Y CORRUPTO...........
    22
  3. Alguien pensó en algún momento que alguien sobre la faz de la tierra le podía prestar plata a una provincia como Mendoza con un gobernador como Pokkito.- Alguien consulto con el gerente del Nación haber si lo que contó Pokkito fue cierto.- Le van a dar lo que le dieron, una bomba de tiempo para el gobierno que viene, por eso, por su carácter de bomba de tiempo, de lo contrario no le prestan ni atención.-
    21
  4. mmm..... ya aparecen fundamentalistas kk a relatar que "poko no representa cabalmente al gobierno nacional de todos y todas". Dejate de joder, medieval, lo que vemos en mza es EXACTAMENTE lo que se ve a nivel nacional, sólo que kretina todavía tiene la maquinita de boudou e imprime billetes (que cada vez sirven para menos) a mansalva.
    20
  5. A ver gente, Don Paco no representó ni representa en nada al proyecto nacional, Mza con este seño no ha bajado ninguna de las líneas más beneficiosas del gobierno nacional, ha hecho una mala malisima pesima gestión. Está donde está por las mineras pero como no pudo lograr que las mineras se instalen le quitaron el apoyo y se hundió. No hagan analogías directas con el gobierno nacional. Tengo ejemplos sobrados en educación por ejemplo, la DGE de Mza cajonea toda línea bajada de nación, materiales etc. Por eso muchos programas y materiales llegan directamente a las escuelas
    19
  6. IMAGINO LA ELECCION EN MENDOZA , DESPUES DE ESTE FRACASO DEL SR. PEREZ , SI ANTES PERDIERON AHORA SEGURAMENTE PERDERAN por muerte.No haran falta las encuestas seguramente, HA SIDO UN ERROR TREMENDO QUE EL BANCO NACION O EL GOBIERNO NO PAGARA LOS SUELDOS en tiempo y forma.eSTO DEMUESTRA UNA FALTA DE AYUDA TOTAL Y UN CASTIGO AL GOBERNADOR POR HABER PERDIDO LAS ELECCIONES.-
    18
  7. Excelente lo de Dios y las virtudes.
    17
  8. a martin82 estamos de acuerdo yo no estoy contra la tecnología veo bien que manden un satélite al espacio.,ha lo que yo y todos lo que pensamos igual,es como nos esta dejando en pelota este gobierno., al gobierno que viene le van ha dejar todos los aumentos en los impuestos para que digan mira comenzaron con los aumentos.,como no va ha pasar esto si el kirchnerismo lo único que hizo fue daño.,inaugurar hospitales dos veces,inaugurar rutas dos veces,y puentes dos veces.,y lo peor de todo que nos mintieron.,VOS HABLASTE DE QUE TE QUIERES IR,MIS TRES HIJOS YA CASI TIENEN TODO LISTO PARA IRSE Y YO ME QUEDARÍA SOLO EN ESTE MUNDO POR ESTOS HDP QUE SE ROBARON TODO HE HICIERON TODO MA.,MIS HIJOS SON UNIVERSITARIOS Y NO CONSIGUEN TRABAJO QUE TE PARECE QUIEN ESTA PEOR.,SE LO DEJO PARA QUE SEPAMOS VOTAR MIS HIJOS TIENEN DE 20 A 28 AÑOS.
    16
  9. Pero tenemos el CHORISAT-2 !!! DÉCADA AFANADA !! puro relato, puro bla bla bla, eso si, apuesto que los planes si cobran, que son los que les ponen el votito, pero el laburante que se joda!
    15
  10. Coincido con Erasmo esta hdp nos mintió, nos miente y se nos caga de risa y lo peor que hay gente que por 2 pesos le cree hay que limpiar la basura
    14
En Imágenes
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
11 de Octubre de 2017
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes