Maniobras al límite para garantizar sueldos

En medio del drama del Gobierno provincial para pagar los salarios estatales mañana, el Senado hizo un tratamiento exprés de la Ley de Endeudamiento: en menos de 15 minutos se promulgó para que llegara antes de que "cerrara" el banco Nación.

Esta mañana Diputados le dio media sanción al endeudamiento de $5.800 millones que necesita Pérez para terminar el año y Cornejo para empezar con su gestión. Los legisladores pasaron una semana debatiendo los cambios del proyecto antes de que se obtuvieran las mayorías necesarias para remitirlo al Senado, cámara en la que el proyecto se aprobó en minutos.

El debate ya se había dado y el gobernador Francisco Pérez necesitaba que la ley estuviera lista antes de las 18 hs. para que el Banco Nación le autorizara un endeudamiento de 700 millones para cubrir los sueldos estatales de este mes, que en estos momentos tramita en Buenos Aires.

Por dicha razón, a pocos minutos de que se aprobara el proyecto, el gobernador en funciones, Carlos Ciurca (vicegobernador de la provincia) promulgó la ley y estimó que con tiempo suficiente para que se cumpliera el anuncio que Pérez hizo anoche en el que aseguró que el 1 de octubre estarán depositados los sueldos.

"Ya es ley es la número 8816, se aprobó y fue promulgada", comentó Carlos Ciurca a MDZ.

Anoche el gobernador  explicó que, conforme a la normativa del Banco Central de la República Argentina, el Banco Nación no podía brindar nuevo financiamiento a la Provincia de Mendoza hasta tanto no se contara con la Ley de Financiamiento que hoy se trató en la Legislatura.

La vicegobernadora electa, Laura Montero, se refirió a la situación y comentó que se encontró una falla legal en las operaciones que venía realizando el Banco Nación con la provincia, por lo que el gobernador electo y actual intendente de Godoy Cruz, envió un fax a la entidad bancaria para requerirles que no autorizaran deuda sin la ley de endeudamiento.

 "Encontramos que había una falla legal y todo funcionario tiene que actuar de acuerdo a normas, esto es esencial, y hay funcionarios del Banco Nación que no estaban actuando de acuerdo a normas porque no tenían un aval legal. Porque tienen un límite para girarle a la provincia, y ese límite estaba sobregirado", explicó Montero.

Por esta razón, celebró que todos los bloques -a excepción del FIT- hubieran apoyado la sanción de la ley para "salir de esta encrucijada". "Creo que la comprensión se logró por parte de todos, creo que hay gestos que hay que darlos en el debate político y entender las circunstancias, que la provincia está desfinanciada y tiene serios problemas para cubrir sus servicios", agregó.

Finalmente la vicegobernadora electa dijo que la ley "es una herramienta, ahora hay que conseguir financiamiento", y comentó que el mercado financiero es tan complicado como la situación de la provincia.


Opiniones (5)
23 de octubre de 2017 | 05:54
6
ERROR
23 de octubre de 2017 | 05:54
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Qué mala forma de hacer política gremial SUTE!!!! recorrer los establecimientos escolares creando pánico en los Docentes suplentes, eso es de traidores, muy mala la actitud de quienes estuvierón acompañando a este gobierno que a destruido a la provincia; de modo que si hay algún tipo de desarreglos en Educación se debe solamente a la mala gestión actual y al acompañamiento del SUTE.
    5
  2. y si empezamos a reducir sueldos Cornejo? el CAMBIO pasa por ahí.....espero que esos dinosaurios chupasangre del Estado se borren de una vez por todas....desde el 83 que los veo choreando.
    4
  3. Ya que esta terminando la gestion no se porque el gobernador no se enfunda un arma en la cintura y va a Buenos Aires a exigirle a la Nación toda la plata que le adeudan.-
    3
  4. Los sueldos de los empleados de toda la provinca en manos de Jalif,Bauza y Ali baba (Ciurca ) Decada Ganada-Pagan sueldos con prestamos jajajajajajajajajaja
    2
  5. Nuestros legisladores, cuando quieren PUEDEN. Y ahora querían, pues sino, no cobraban el sueldo . . . VAYA SI TENIAN INTERE$$$ . . .
    1
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México