Marijuan rechazó el pedido del Gobierno para dar con Stiuso

El fiscal federal desestimó la solicitud del Ejecutivo para que Interpol ayude en la ubicación del ex jefe de Inteligencia quien, se sospecha, está en Estados Unidos.

El fiscal federal Guillermo Marijuan pidió hoy desestimar la presentación del Gobierno nacional para que se pida a Interpol la ubicación del exdirector general de Operaciones de la Secretaría de Inteligencia Antonio Horacio "Jaime" Stiuso, quien, se sospecha, se encuentra en Estados Unidos. 

No obstante, Interpol, a raíz de un pedido que semanas atrás hicieron los titulares de la Unidad Fiscal AMIA, ya libró una cédula azul, que implica la individualización y ubicación de Stiuso en el exterior. El alerta azul sólo implica la individualización de Stiuso, no así la detención, que sí está contemplada en la circular roja. Marijuan solicitó la medida ante el juez federal Norberto Oyarbide, argumentando la "inexistencia de delito" por parte de Stiuso, quien está involucrado en un supuesto entorpecimiento de la investigación del atentado a la AMIA. Según informaron fuentes judiciales, el fiscal consideró que el pedido no fue hecho en el marco de una causa alguna.

EL martes, el titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Oscar Parrilli se presentó en el juzgado de Oyarbide, y sin motivo alguno pidió que la Justicia argentina reclame a Interpol el pedido para que sea ubicado el ex Director General de Operaciones de Inteligencia. Paralelamente, según publica el sitio del Ministerio de Justicia de la Nación, Infojus, Interpol ya libró un alerta de cédula azul ante el pedido previo que habían hecho los titulares de la Unidad Fiscal AMIA. 

El pedido de la UFI AMIA es porque Stiuso es testigo en el juicio por presuntas irregularidades en la investigación del atentado, y será eventualmente citado a declarar. Stiuso afronta en la Argentina una variedad de denuncias penales que van de enriquecimiento ilícito, que está a cargo del juez Sebastián Casanello, hasta otra por supuesta contrabando de material eléctrico que tramita en la Justicia en lo Penal Económico.

Otra de las causas que tiene en su contra Stiuso, presentada por el Gobierno Nacional, es por presunto encubrimiento del atentado a la AMIA: se acusa al exagente de haber ocultado un informe de entrecruzamiento de 40 millones de llamados hechos al exterior a poco de haber tenido lugar el atentado. Asimismo, en otra causa conocida en tribunales como "Dark Star" el fiscal Franco Picardi pidió la indagatoria de Stiuso por supuesto engaño a la Justicia para que autorice escuchas telefónicas a gran cantidad de personas.

Opiniones (0)
20 de enero de 2018 | 12:57
1
ERROR
20 de enero de 2018 | 12:57
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    El ciclón que congela a los Estados Unidos
    4 de Enero de 2018
    El ciclón que congela a los Estados Unidos