Para el EPRE, la luz debería subir 90% con Cornejo

Esta mañana se realizó la audiencia pública para darle marco legal a un futuro aumento del precio de la electricidad. Tras dos años de congelamiento, el déficit de las distribuidoras -aseguran- es millonario. El EPRE sugirió un aumento de tarifa del 90% de aquí a 2018.

Un nuevo paso se dio esta mañana para concretar un futuro aumento en la tarifa eléctrica, algo que podría llegar a darse antes de fin de año. Para ello, se realizó una audiencia pública en el Hotel Savoia, en la cual los técnicos del EPRE dieron a conocer una proyección al 2018 que arroja un atraso del 190% por ciento en el Valor Agregado de Distribución (VAD). Para enmendar esta situación el titular del EPRE, Elián Japáz, estimó que será necesario aprobar un aumento cercano al 90% en la tarifa de cara al 2018.

Luego de dos años y medio de congelamiento tarifario por acuerdos de convergencia con el Gobierno nacional, las empresas distribuidoras de energía acusan una situación financiera delicada. En este sentido, reclaman un actualización de los valores que les permita tener espalda para poder seguir haciendo las inversiones necesarias en el sector.

  Valor Agregado de Distribución (VAD) = Costo Capital + Costo Explotación + Impuestos+ Otros  

En base a ello, los especialistas del Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE) estipularon que bajo las condiciones actuales las empresas acumularán cerca de 2.200 millones de pesos de “ingresos no percibidos”. Para subsanar esta situación, es inevitable que entre fines de este año y principios del 2016 comience a tomar forma un aumento en la boleta de la luz.

Audiencia tarifa aumento luz Edemsa Epre Japaz 2

Si bien Japáz habló de un aumento del 90% de cara a diciembre del 2018, aclaró que dependerá de lo que decida el Poder Ejecutivo. “Nosotros estamos cumpliendo con todas las instancias que determina la ley para avanzar en el proceso de estudio de costos de las distribuidoras”, señaló el funcionario.

“Estamos dentro de un periodo de convergencia que finaliza el 31 de diciembre. Recién allí el poder Ejecutivo en, base nuestro informe y los impactos sobre las familias de distintos sectores económicos, tomará la decisión del aumento", destacó.

Mientras que la gerente técnica de EDEMSA, Marta Molinaro, aseveró que en las condiciones actuales han tenido que endeudarse para seguir prestando el servicio, el titular de la ONG Protectora, José Luis Ramón, pidió que el gobernador piense en la ciudadanía antes de firmar un aumento en la boleta.

Audiencia tarifa aumento luz Edemsa Epre Ramòn

“Lo que le queremos pedir al ministro de Energía, que no está presente, es que a la hora de tomar la decisión se acuerde de cuidar a los usuarios”, destacó en alusión a la ausencia de Marcos Zandomeni.

Incluso, denunció que en el Gobierno quieren “hacer pasar por bobos a los usuarios” y criticó la legitimidad de la audiencia pública ya que la ciudadanía no participa en la conformación de los pliegos.

“Para los que menos consumen será un aumento de 44 pesos, mientras que para la clase media será un pencazo”, disparó Ramón.

Opiniones (13)
21 de agosto de 2017 | 14:16
14
ERROR
21 de agosto de 2017 | 14:16
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Y pensar que el "mendozaso" fue por un aumento de la luz del 25 % ! ! !
    13
  2. Lo primero que tiene que hacer Cornejo es echar al gordo impresentable de Japaz, las tiene todas corrupto, obsecuente, inutil etc etc, tapo todo y ahora sale con un 90 %....un maestro....estos tipos tienen que ir a la casita de piedra de la calle Bulogne Sur Mer.
    12
  3. Se viene el TARIFAZO!!!!!!!!! Habría que revisar los formidables aumentos de AYSAM!!!!!!!!!!!
    11
  4. Ya dejen de aclarar, porque oscurece.
    10
  5. como siempre, felicito a RAMON, de protectora, los entes reguladores, son un fracaso lleno de despojo politico que duerme años, hasta que salen con algo descomunal como esto.
    9
  6. Deberian ir todos presos,hasta cuando nos van a robar , hasta cuando.-
    8
  7. El EPRE dice 90 % y que lo aumente el que viene. Por que éstos muchachos no son los que hacen el aumento ? ? ?. Similar al tema de OBRAS SANITARIAS MENDOZA S.A., el gran Jaque no autorizaba aumento de tarifa. La empresa no hacía obras y la intervino invocando ésa causa. LO PRIMERO QUE HIZO JAQUE FUE AUMENTAR LA TARIFA Y ESE FUE EL ARGUMENTO CON QUE LA EMPRESA GANO EL JUICIO EN EL C.I.A.D.I. que como corresponde, deberemos pagar "todos y todas" . . . Que no pase lo mismo con la luz y los chicos VILA dueños de EDEMSA tengan suerte con el juicio - - -
    7
  8. seeeeee hace rato,,..¡¡ cuando la cretina y cia... no esten mas...se van a revelar los verdaderos numeros de este desastre de pasi y provincia que tenemos gracias a los ladrones corruptos de turno...es obvio que la luz tiene que aumentar como asi tb el gas...el agua...el telefono..el transporte publico...los aviones y muuuuuchas cosas mas....que no han ido aumentando xq lo mantienen callado con una bagon de guita en subsidios....cuando no esten mas los subsidios los verdaderos numeros van a salir a la luz y vaoms a ver si con un plan social les va a alcanzar...ahi se va a ver la realidad del pais y la provincia...una pena para mendoza ¡¡¡..le queda poco a la mentira kk...y como simpre la culpa va a ser de de la rua seguro....kk hdp...lacras inmundas .. ladrones y corrupto...sobrasdas muestras de corrupcion por todos lados y siguen bancando este gobierno desastroso.....que nos unde dia dia...
    6
  9. seeeeee hace rato,,..¡¡ cuando la cretina y cia... no esten mas...se van a revelar los verdaderos numeros de este desastre de pais y provincia que tenemos gracias a los ladrones corruptos de turno...es obvio que la luz tiene que aumentar como asi tb el gas...el agua...el telefono..el transporte publico...los aviones y muuuuuchas cosas mas...despues van a salir a decir que cornejo o quien este de presidente es culpable de los ajustes....los sevicios no han ido aumentando xq lo mantienen callado con una bagon de guita en subsidios....cuando no esten mas los subsidios los verdaderos numeros van a salir a la luz y vamos a ver si con un plan social les va a alcanzar...ahi se va a ver la realidad del pais y la provincia...una pena para mendoza ¡¡¡..le queda poco a la mentira kk...y como simpre la culpa va a ser de de la rua seguro....kk hdp...lacras inmundas .. ladrones y corrupto....queda poco para la realidad .para la verdad....todo va aumetar y los culpables son ustedes...el peronismo....los kk
    5
  10. Si es cierto que se acumulo semejante atraso en las tarifas, es correcto que ese 100 % se absorba en 3 años y los aumentos sean graduales, No tiene porque pagar el pueblo la irresponsabilidad demagogica de todos estos años. Igualmente, deberiamos empezar a considerar no solo el tema tarifario sino tambien la existencia misma del EPRE y otros entes de control que han perdido toda razon de ser y sus fines han sido totalmente distorsionados: Estos organismos fueron creados para controlar y poner limites a empresas de servicios con caracter monopolico, en la practica hoy son una suerte de filtro a los reclamos ante los abusos e incapacidades de las empresas y lo que es mas irritante aun, hacen de lobbystas de esas empresas gestionandoles aumentos y mayores ingresos ( esto es una inmoralidad y resulta realmente intolerable ver esos personajes de la foto pugnando porque EDEMSA no pierda dinero a costa de la gente ). En el caso del EPAS la existencia mismo del ente es algo ridiculo al ser la empresa a controlar monopolica pero ademas del estado.. Finalmente lo detestable es que por supuesto todos los entes se convirtieron en cajas politicas para generar excelentes puestos de ñoquis de superlujo para personajes de cartel en la politica ( Caso Mastracusa ahi en la foto ya que PARA QUE NECESITA UN ENTE EMINENTEMENTE TECNICO UN DIRECTORIO POLITICO ? ) y tambien para montar un enorme lote de conchabos para amiguitas, gente del palo, padrinos, amigotes sin laburo, amantes, tios, parentela en general y compañeros o correligionarios cuando un ente no deberia ser mas que 10 tecnicos y dos secretarias- Que se disuelva y los empleados pasen a retiro voluntario, asi nos sale mas barato la tarifa.
    4
En Imágenes