Con cambios, Diputados aprobó la ley de Transición

La Cámara Baja dio media sanción a la iniciativa, que prevé tomar deuda por $5.800 millones. Las modificaciones y la interna peronista. La norma pasó de inmediato al Senado.

Algunos diputados peronistas transpiraron la camiseta hasta el último minuto para frenar la Ley de la Transición. Sin embargo, la UCR accedió a introducir ciertos cambios y, de ese modo, se consiguió el visto bueno de la Cámara baja para que el Gobierno pueda tomar deuda por (al menos) 5.800 millones de pesos. 

En este momento, la iniciativa está siendo discutida en el Senado en donde se espera una aprobación "exprés".

Luego de un sostenido tire y afloje, Diputados aprobó esta tarde y por la mayoría especial necesaria la Ley de Financiamiento Público, proyecto refrendado hace unas semanas por los gobernadores saliente y electo, Francisco Pérez y Alfredo Cornejo. 

La sesión fue caliente porque, en líneas generales, no sólo se expresaron en contra los diputados del Frente de Izquierda -Héctor Fresina, Cecilia Soria y Martín Dalmau- sino también los diputados peronistas del sector Azul Gustavo Majstruk, Cristian González, Cristina Pérez, Mónica Zalazar, Juan Dávila, Leonardo Giacomelli; los camporistas Marina Femenía y Lucas Ilardo; y quien le responde al ex intendente de Guaymallén, Alejandro Abraham, Luis Francisco. 

El principal punto de discordia fue el artículo 2º, que permitirá a Cornejo acudir al endeudamiento para el pago de "deudas históricas". Sin embargo, hoy hubo acuerdo para que el cuestionado "cheque en blanco" se redujera de los cuatro años de su gestión a solo dos: 2016 y 2017. 

Pasadas las 15 la discusión se trabó en el artículo 8º, que habla sobre los títulos públicos y deja en una situación casi azarosa la posibilidad de tomar un crédito extra por $1.000 millones de acuerdo a la situación financiera que presente la Provincia. Pese a ello, la polémica se resolvió rápido y la media sanción se cerró media hora después. 

La norma pasó de inmediato -o más bien de urgencia- a la Cámara de Senadores para su tratamiento. 

Sin fondos para pagar la totalidad de la nómina salarial estatal, el gobernador Francisco Pérez aseguró que es "vital" la aprobación del endeudamiento ya que esto le dará los avales legales para pedir el dinero al banco Nación. 



Opiniones (8)
17 de noviembre de 2017 | 19:07
9
ERROR
17 de noviembre de 2017 | 19:07
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Me imaginaba una provincia distinta, con un montón de cosas distintas......inclusive, con gente distinta.....!!!!!! ERROR........grueso y desafortunado ERROR.......los que se van y los que vienen...........!!!!!!!! Hacer un ejercicio de memoria, ya casi suena utópico o parece absurdo.....Nosotros siempre creemos en una Democracia distinta, pura, ágil, seria y comprometida.....pero.....a las pruebas me remito.......!!!!!! Quienes se van, no pueden menos que tildarse de IRRESPONSABLES...........y quienes vienen, entender, que por culpas ajenas y propias, no tienen una carta de CONFIANZA, al contrario, pareciera que han urdido una sociedad de último momento para seguir desafiando la escasa credibilidad en una suerte de IMPROVISACIÓN contínua.........No nos merecemos más fracasos...........ni propios, ni ajenos, NO HAY MARGEN para MÁS MENTIRAS......Señores lo han logrado........tocamos fondo y ahora solo queda la espera y la incertidumbre Tremenda de lo que vendrá........... Gobernador en retiro efectivo....usted es RESPONSABLE, pero USTED Gobernador electo, no le va en saga..............ambos han sellado un pacto espurio y diría cómplice a espaldas de todos nosotros....ESTAMOS AMPLIAMENTE DEFRAUDADOS............cuando eramos chicos, ante la mentira o el engaño, siempre quedaba la posibilidad de recuperarse y madurar sobre los hechos vivídos, pero ser engrupido ya de grande "es como sentir que hemos vivido muchos años al debido botón y no aprendimos nada"...... Durante muchos años, el oficialismo hizo de las suyas y la oposición -indudablemente- ha sido condescendiente, hoy, a la luz de los hechos sacarse el lazo es muy difícil, pero dejar la provincia a la deriva es de una supina e inmoral NEGLIGENCIA de ambos lados. Seguimos hipotecando el futuro de una Provincia pujante, auto suficiente, diría distinta.............tomar deuda para resolver gastos corrientes es DECRECER.....lisa, llana y definitivamente es caer por la alcantarilla y con destino incierto.............. SEÑORES LO HAN LOGRADO,...........SE HA LLEGADO CASI A LA EXTINCIÓN DEL ESCASO OXÍGENO QUE ESTABA QUEDANDO.................
    8
  2. Es vergonzoso que no se puedan pagar sueldos. Basta de ÑoKis. No se puede sostener una economía en base a préstamos porque si no pagas las deudas luego ninguna entidad te prestará dinero. Por ende tenes que laburaaaarrrr, producir, invertir ¡Y como en la vida misma, para mejorar la economía cuando existen tantas deudas hay que priorizar gastos. Es Inevitable no hacer reajustes; Cornejo DEBE hacerlo!
    7
  3. Y los del fit... será porque estamos a menos de un mes de las elecciones que por una vez se jugaron por algo? Lo malo es que no hacen más que seguir demostrando su ABSOLUTA INCOHERENCIA... Porque fue gracias a ellos que se aprobaron TODOS LOS PASES A PLANTA!!! LO QUE NO HIZO MAS QUE AGRAVAR EL ABUSO EN EL GASTO ESTATAL ( es decir nuestro dinero, el de los contribuyentes!). Y AHORA EN UNA MANIOBRA DE AHOGADO DEMAGOGO SE "OPONEN" A LA LEY DE ENDEUDAMIENTO!!! ES PARA PAGARLES A TODOS LOS ÑOQUIS QUE USTEDES CONSINTIERON EN INGRESAR!!! NO SEAN TAN FALSOS... LO BUENO ES QUE DE USTEDES LA GENTE TIENE MUY CLARO QUIENES SON Y COMO SON Y YA NO LOS VOTA NADIEEE!!!
    6
  4. El dinero no se lo gastó nadie. IRRESPONSABLEMENTE HAN GASTADO MAS DE LO PRESUPUESTADO, POR QUE HAN NOMBRADO EMPLEADOS PUBLICOS POR TODOS LADOS. La política se ha convertido en el oficio de los desocupados. Por éso hay tanta mediocridad . . .
    5
  5. Tanus , y todos los peronchos del Este ,,,,,,,,,,Dios los ayude cuando suba el próximo gobierno ,,,,,,,,,no verán un mango ni dibujado por HDP clavando palos en la rueda que Uds mismos han estancado !!!!!!!!!!
    4
  6. Alguien cree que a estos tipos les interesa Mendoza y los mendocinos ? Están concentrados en ellos nada más, en su mediocridad y en sus curros; porque no pueden vivir de otra cosa . . .
    3
  7. Donde esta??? quien se robo la plata de todos nosostro??????? Esto no puede quedar asi. Conseguimos un prestamo y pagamos sueldos y aguinaldos. Y la plata con la que se deberia haber pagado???? donde estaaaaaaaaaaa???????? Definitivamente tienen que responder ante la justicia. Porque de aca se van a otro cargo seguro. Caraduras.
    2
  8. Los muchachos se dieron cuenta que si no se ponen de acuerdo, el BANCO NACION no les dá el préstamo y no cobran los sueldos . . . FUE EL MEJOR ARGUMENTO. De ahí que al gobernador, no le importó el fracaso de la sesión de la semana pasada y se fue a Salta invocando un tema de salud. CONOCE BIEN EL PAÑO . . . QUE TRISTE PARA NOSOTROS LOS CONTRIBUYENTES . . .
    1
En Imágenes
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia