El recomendado de la semana: "El tren de los suicidas", de Matías Nicolaci

Los mundos de Matías Nicolaci construyen su solidez a partir de, paradójicamente, la elasticidad con la que se modifican.

"Queremos ir en línea recta pero la realidad se oblicua", dice Matías Nicolaci, quien hace de esos cambios de dirección (a los que no nos alcanzamos a acostumbrar que ya tenemos otro viraje encima) una forma narrativa.

El tren de los suicidas Matías Nicolaci

Y oblicuas, pues, son las tramas de los cuentos que integran El tren de los suicidas, el nuevo libro de Nicolaci que acaba de ser publicado por Añosluz.

Los mundos de Nicolaci construyen su solidez a partir de, paradójicamente, la elasticidad con la que se modifican. Con personajes que se hacen más fuertes a cada párrafo, la tensión va siempre en aumento en cada uno de los cuentos, y justo cuando creemos que estamos en condiciones de asir el universo al que el autor nos introdujo, de un giro nos deja nuevamente tambaleantes.

Hay una desproporción permanente entre los antes y los después, un juego de las sorpresas con el que Nicolaci seduce al lector. Y es la sorpresa uno de los elementos principales que nos adhieren a las páginas en que las narraciones se suceden.

Permitámonos trazar una línea que una la narrativa de Nicolaci con la de "los raros", y apuntemos un poco mejor y digamos un nombre: Mario Levrero.

A cada quien, El tren de los suicidas le dirá cosas distintas, pero esa forma de ver la distorsionada realidad para volver a distorsionarla, para otra vez quebrar su dirección, esa forma de reconstruir lo destruido que propone Matías Nicolaci nos obliga, en el conjunto, a fijar las miradas de otra manera, a no fijar las miradas o a cerrar los ojos para mirar. El goce de los universos levrerianos está ahí, latiendo.

Remedemos entonces al autor y digamos: "Queremos leer en línea recta, pero Nicolaci (por suerte) lo oblicua".

Alejandro Frias

Opiniones (0)
10 de Diciembre de 2016|15:22
1
ERROR
10 de Diciembre de 2016|15:22
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic