El endeudamiento llegó para quedarse

El jefe de los equipos técnicos de Cornejo aseguró que "van a pasar años antes de tener un Presupuesto equilibrado", porque un déficit del 10% de los ingresos no se baja facilmente.

"El gobierno nos dijo en discusiones privadas que necesitaban $5.800 millones, es el número que nos dieron ellos ellos. El mío me lo callo, da más de $7.000 millones", el jefe de los equipos técnicos de Alfredo Cornejo, Enrique Vaquié se refirió al endeudamiento que se discutirá el próximo miércoles en la Legislatura.

Vaquié consideró que en el último acuerdo, el gobernador reconoció en el papel una deuda de la provincia que venía escondiendo. "El dinero es todo para 2015", agregó el radical y comentó que se decidió una división del dinero en un 40% para el actual gobernador y en un 60% para su sucesor porque ellos no confiaban en la administración del justicialismo para administrar la plata.

La discusión es sobre quien administra la plata. Pero no soy quien para revelar la discusión, comentó el legislador nacional.

Pese a que en la sesión de este lunes se cayó sin que los diputados aprobaran el proyecto de ley que busca impulsar una autorización de deuda por 5.800 millones para financiar los gastos de la provincia por lo que queda del año, Vaquié señaló que más allá de que los diputados justicialistas no quieran avalarla, tampoco será fácil conseguir el dinero.

¿Se puede conseguir el dinero? "Sin el Banco Nación no", dijo Vaquié, y agregó que a menos de que la entidad le preste un número considerable a la provincia, cree que no será fácil conseguir el dinero.

"Cada día es más difícil lograr financiamiento para la provincia, el tiempo corre", comentó Vaquié antes de cerrar explicando que la provincia va a tener el próximo año un déficit del 10% de sus ingresos, por lo que van a pasar años antes de vuelva a tener un Presupuesto equilibrado y las discusiones en la Legislatura para aprobar endeudamientos van ser algo a lo que habrá que "acostumbrarse".

Opiniones (9)
24 de noviembre de 2017 | 21:27
10
ERROR
24 de noviembre de 2017 | 21:27
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Más claro, agrégale agua, decía un lechero corrupto. No deja de ser trágico aunque me provoque una sonrisa, lo que podríamos llamar pensamientos de los militantes peronistas. Realmente quieren defender una manga de corruptos e ineptos gobernantes y encima tirarle la culpa a un gobernador que todavía no asumió. Les recuerdo que cuando Jaque asumió, había un superavit de 500 millones de pesos y los proveedores del Estado y los empleados al día. Después de 8 años de gobierno y habiendo tenido una época sin igual en el periodo 2003/2007, por el precio de la soja y otros granos, que hizo subir el PBI., argentino a un ritmo del 9% anual, el déficit provincial fue aumentando año tras año, sin hacer absolutamente nada. Las obras que se continuaron fueron realizadas con dinero del gobierno nacional. Encima, estas lumbreras que al sol no se ven, no se dan cuenta que tema afectará a todos, no solo a radicales y peronistas, pero fiel a su catadura moral, prefieren ver la provincia fundida, con todo éxito por ellos mismos, a que la oposición haga un buen gobierno. Sería muy bueno para la Argentina que un día maduraran y que entendieran lo más básico de la economía, si uno gasta más de lo que tiene, al final se queda sin nada.
    9
  2. "hernanlucio" IMPECABLE TU COMENTARIO!!!!!.....
    8
  3. Lo dicho por Vaquie es una verdad incuestionable. El PJ va a dejar la Provincia endeudadísima y con un déficit mensual (diferencia entre ingresos y egresos) que no se podrá solventar con facilidad. La razón es muy simple: por el lado de los gastos tenemos que el gasto fijo en salarios es altísimo (empeorado con la designación a discreción de funcionarios en planta de los últimos meses), un gasto que no se puede reducir sin pensar en despidos masivos que agravarían la situación social por lo que se lo debe descartar; la coparticipación municipal es también intocable porque de otro modo se afectaría gravemente su funcionamiento; el gasto en obra pública prácticamente no existe por lo que no sólo no se lo puede bajar sino que sería necesario incrementarlo para reactivar en algo la deprimida economía provincial. Por el lado de los ingresos tenemos una situación también muy compleja ya que los provenientes de regalías petrolíferas no se espera que aumenten en el futuro, los de la coparticipación ya sabemos cómo están y lo que nos espera si el FPV sigue en el poder. Finalmente, la única herramienta de financiamiento propio con que se podría contar que son los impuestos provinciales están en un nivel tan alto que es imposible aumentarlos en el corto y mediano plazo sin generar una retracción en el nivel de actividad económica que sería -en definitiva- contraproducente. A esto le debemos sumar la asfixia a la que están sometidas las economías regionales por un tipo de cambio impuesto por el gobierno de la Nación que no permite la colocación de nuestros productos en mercados del exterior. Ésta es la herencia que nos dejan 8 años de gestión del PJ. Va a costar años sobreponerse a esta situación pero no es imposible si la de Cornejo es -como se espera- una gestión austera, responsable y transparente.
    7
  4. En el 2003 el gobierno entrante, a nivel nacional, heredo una deuda externa que nos decían que era impagable, se demostró con hechos y con algo mas.....que no lo era. Asuman la responsabilidad de querer hacerse cargo de un estado, ganaron las elecciones democraticamente sin ningún tipo de caosl,los perdedor aceptaron la derrota, no hubo agitación política ni social. Que es lo que tanto temen, quizás sera como reparten los cargos entre cinco alianzas políticas totalmente heterogéneas? Quizás lo sea, ahora le toca a otro gobierno administrar, pónganse de acuerdo muchachos, les toca a ustedes, cinco fuerzas políticas totalmente antagónicas. No defrauden a quien los voto y sorprendan a quien no los voto.
    6
  5. pepelucho 1955:Lo tuyo,como lo de cualquier peroncho,roza el absurdo,previamente haber entrado en la obsecuencia turra y pelotuda.
    5
  6. Ahora se quejan, pero bien que votaron a Paco Perez y ahora van a votar a Scioli.
    4
  7. Y ya empezaron las excusas....radicales, siempre fueron lo mismo.., jamás supieron gobernar. A seguir sufriendo mendocinos, y como siempre, la culpa la tiene el gobierno anterior que nos dejó ésta pesada herencia y blablabla...Ya estás abriendo el paragúas cornejo, total, ya sos gobernador, no tenés que chamuyar más.
    3
  8. No soy ni radical, ni peronista, es más estoy asqueado de políticos inútiles y de desocupados que buscan trabajo de políticos. Pero si los números son así, por que CORNEJO no hace público el desastre que ha dejado y dejará PEREZ, en lugar de intentar solucionarle los problemas. Intenta solucionarle los problemas y encima los legisladores peronistas ( menemistas, duhaldistas, kirchneristas o que se yo que "ista" más ) se hacen los bonitos para votar a favor de un proyecto que intenta arreglar el deficit dejado por su gobernador . . .
    2
  9. me parece barbaro !! pero el déficit páguenlo Uds y los que se van , no nos metan a los ciudadanos comunes a pagar ñoquis , es un problema de la política clientelista .
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia