Frases sobre policías, políticos y jueces

De Cassia para Jaque

“Yo me enojo porque estoy desesperado para trabajar”, dijo Cassia que le explicó al gobernador Celso Jaque, cuando éste le preguntó los motivos de su disidencia con las acciones en seguridad.

La mejor policía del país, pero…

“Lo firmo: tenemos una de las mejores policías del país”, dijo Leopoldo Orquín en la mesa convocada por MDZ para intercambiar opiniones sobre la inseguridad. Esto, aclarando que “he sido duro, crítico e intolerante como nadie” con los malos policías. Luego, repitió la frase, pero le agregó un nuevo final, para remarcar la importancia que tiene (y que a su entender no le dan) a la Inspección general de Seguridad. Dijo: “Lo firmo: tenemos una de las mejores policías del país; pero si la controlamos, mejor”.

Toda la carne en la parrilla

El diputado Cassia contrapuso la inacción policial a los recursos que utilizan los delincuentes con un caso tipo: el de la anciana asesinada en Guaymallén recientemente. “En ese caso –dijo Cassia- el delincuente puso toda la carne en la parrilla: pudo no haberla matado, pero corrió todos los riesgos, usó todo lo que podía usar para lograr su cometido”. “En cambio –comparó- no se si siempre el Estado pone todo lo que tiene y puede poner para atacar a la delincuencia”. Concluyó diciendo: “Hay que llegar a atacar con todo; sino, el Estado sólo llega a dar los pésames en todos los velorios”.

"La política retrocedió vergonzosamente”

Orquín se negó una y otra vez a mencionar el sustantivo propio Cobos, pero todos sabíamos en la mesa que aludía al ex gobernador cuando tiraba sus dardos contra el retroceso en materia de seguridad que, según su percepción, se produjo en el gobierno anterior.

¿Quiénes serán los próximos jueces?

“¿Quién va a ocupar las 80 vacantes de jueces que quedarán en el Poder Judicial? ¿A quiénes vamos a poner? ¿Se van a realizar audiencias públicas para saber qué piensan sobre las excarcelaciones, el uso de pulseras o tobilleras, sobre las herramientas que tienen para actuar y no usan, como los agentes encubiertos o los testigos protegidos?”. Toda esa andanada de incógnitas sumó el ex ministro Orquín a la mesa, dando cuenta, con claridad, de que la Justicia tiene mucho que ver con la seguridad. Pesce, Cassia y Barrios asintieron.

Garantistas, no abolicionistas

Para Orquín, el asistente al encuentro que acredita una más larga trayectoria en todos los rubros (tanto en lo político, como ministro y como abogado), “tenemos un buen nivel de jueces”. Sin embargo, dijo: “hay que entender que garantistas somos todos, ¡quién no quiere garantizar el respeto por los derechos de todos!; pero hay algo seguro y es que no somos abolicionistas”. Por ello, dijo, cuando se piensa en seguridad, hay que pensar no sólo en los que buscan y atrapan a los ladrones, sino con qué mecanismos los jueces pueden actuar más eficazmente y en dónde, una vez condenados, deben cumplir sus penas.

¿Autodepuración?

“¡Dejemos de engañarnos!”, exclamó el ex ministro Orquín, cuando la charla derivó en la capacidad de los propios policías para “autodepurarse”. Y contó: “en 2005, un solo oficial ayudante de la policía fue calificado por sus superiores con 13 puntos, cuando con 12 queda afuera de la fuerza y hay un máximo puntaje de calificación que es 20, equivalente a un excelente desempeño”. Evaluó entonces Orquín que “no se animan a sacar a nadie y un dato es más revelador aun: de los 34 comisarios que hay, todos fueron calificados con 19 y 20 puntos. ¿Podemos coincidir con quienes los calificaron así en que el desempeño policial de Mendoza está entre muy bueno y excelente? No, claro que no. Está fallando la propia policía en depurarse a sí misma”, dijo el ex ministro de Iglesias.

Opiniones (3)
21 de noviembre de 2017 | 05:45
4
ERROR
21 de noviembre de 2017 | 05:45
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. El ex ministro de justicia y seguridad, Leopoldo Orquín, fue lejos el mejor ministro que hemos tenido en muchos años. ¡QUE VUELVA ORQUÍN!
    3
  2. Excelente todo el mtaerial publicado hoy sobre inseguridad ALFREDO DEL GIUSTI
    2
  3. Es muy difícil la convivencia en la provincia, cuando hay un grupo político que se beneficia con los Derechos Humanos y han hecho un negocio con esto, y con los delincuentes. La policía actualmente no puede funcionar, no puede dar respuestas, pues para terminar con el delito hay una sola forma que está dentro de la ley, la tolerancia cero, como la aplicó en Nueva York el Alcalde Giuliani, claro que el, distinto de Cazabán, Salinas, Guevara, Varela y Trouppe (Fiscales, Jueces, Políticos, etc), , no tenía arreglos con el delincuente, por lo contrario, Giuliani y la corte de Nueva York se pusieron de acuerdo, no mas policías muertos, no mas civiles muertos, cero droga (Teniendo en cuenta que el mayor consumo de drogas en Mendoza es en los profesionales de la Ley, imposible pararlo, por eso la quieren liberar para el consumo, entonces estos no pueden ser procesados, que tal los abogaditos?), y altas condenas para el robo, mas si es con secuestro de personas, y no excarcelables ninguna, y las condenas se cumplen %u201Csin ninguna rebaja%u201D, nada de esos %u201Cdos por uno%u201D, el 30% menos etc, acá todo negociable con el delincuente, no importa la cagada que se mandó o a quien perjudicó? Mendocinos, abramos los ojos, estos políticos y la Justicia no le importa bajar el delito, están muy comprometidos con la corrupción, lo único que hacen es destruir al policía que trabaja bien, al que es duro, (Como van a tratar al delincuente? Como si fueran maestras de Jardín? el tipo te mata y nosotros les damos besitos?) Tolerancia cero, no hay otra posibilidad, no está en mas leyes, sino en aplicar con mano muy dura al que delinque. Me encantaría que hablando con el delincuente, haciendo yoga y meditación el tipo cambiara, pero sería un estúpido si creyera que el tipo lo va a hacer, están lejos de la comprensión y la piedad hacia la gente, por eso actúan en forma tan brutal, no les importa nada, ni sus propias familias. Ya es hora de que todo el aparato de seguridad actúe de la misma forma, sin piedad, se terminó la hora de hablar viejo, es hora de actuar, pero primero que se vayan los políticos corruptos, para poder comenzar a trabajar como Dios manda.
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia