El PJ no quiso autorizarle a Cornejo deuda más allá de 2016

Después de todo un día de debate en la Legislatura, el proyecto de ley de Transición volverá a tratarse el miércoles. El PJ empezó dividido y mantuvo más de cinco horas de discusión antes de volver al recinto para poner una condición que la UCR no quiso aceptar.

El acuerdo de endeudamiento deberá volverse a discutir el miércoles sobre tablas. Toda la tarde del lunes se discutieron las objeciones del justicialismo al proyecto que envió el gobernador y presidente del partido, Francisco Pérez, en acuerdo con su sucesor, Alfredo Cornejo, pero fue el propio PJ el que objetó distintos artículos hasta que la sesión se cayó.

En un principio se dijo que el conflicto principal era que los intendentes no tenían una prioridad específica en el acuerdo, a la hora de que se distribuyera el dinero de la deuda. El radicalismo cedió y se decidió que serían los primeros en recibir 200 millones de pesos para responder a sus proveedores.

Diputados endeudamiento 2015


Una vez salvada esa discusión, se volvió al artículo 2 del proyecto que plantea una "autorización de Deuda Pública Histórica", por el cual se autorizaría al "Poder Ejecutivo Provincial a hacer uso del crédito público con destino a la cancelación de la deuda pública del ejercicio"; ante lo cual el PJ pidió que se limitaran los poderes de Cornejo al año 2016.

Este pedido recibió la negativa, además del radicalismo, del Partido Demócrata. El legislador Rómulo Leonardi comentó que el PJ no estaba en posición de negarse a darle a Cornejo herramientas para que pague durante su gestión una deuda que tomó Francisco Pérez, y aseguró que si este año no se autorizaba la toma de deuda por los cuatro años del próximo gobierno, no existían garantías de que el próximo año no se le pusieran trabas.

El mismo artículo era el que se negaban a aprobar los legisladores de Alvear (Majstruk y González -Cristian-), los camporistas (Ilardo y Femenía), los de San Martín (Dávila, Pérez, Tanús y Zalazar), junto a Giacomelli, Claudio Díaz y Luis Francisco. No así los diputados de Integración (Ramos, Guerra, Muñoz y Langa), los de la Corriente (Carmona, Saponara, González -Norberto-, Miranda) y Viadana. En tanto, Daniel Cassia se mantuvo en el medio de una y otra postura comunicando que él está "a favor de los mendocinos".

Endedudamiento Diputados votacion 2015 01


Hasta las 23 horas parecía que el justicialismo se había quebrado y votaría de forma distinta, pero volvieron al recinto y anunciaron que votarían todos en conjunto, aunque al radicalismo le dijeron que "tenían voluntad de acción".

Dicha "voluntad de acción" fue la que "no le dio certezas" al bloque opositor, según indicó Parés, quien encabezó la conferencia de prensa en la que el radicalismo anunció por qué no volverían al recinto.

"Otra vez la interna del PJ deja a todos los mendocinos en una situación incierta. Lo que ha pasado hoy es producto de los problemas serios del partido. Ellos no han logrado acordar. La libertad de acción no nos da garantías y no podemos entrar a un recinto a votar una ley de algunos artículos si y otros no", aseguró.

Por otro lado, el diputado Martín Kerchner comentó: " Llevamos 90 días buscando más herramientas para que este gobierno pueda terminar. Este proyecto fue escrito por el propio presidente del partido y el radicalismo pretendía acompañar, pero los mismos legisladores que hace 8 años votan a libro cerrado hoy lo objetan. Mendoza necesita de un verdadero gesto para resolver la crisis".

Endedudamiento Diputados Vicegobernacion Pares Bermejo 01


Parés cerró la conferencia indicando que el partido de Pérez "prefirió llegar a octubre" demostrando unidad aunque le cueste a la provincia que "está en llamas".

En cambio, el presidente del bloque justicialista, Jorge Tanús, insistió en que de haberse modificado el artículo 2, limitando los poderes del próximo gobernador, el acuerdo hubiera prosperado, pero fue el radicalismo el que no acompañó esta postura, aunque Parés insistió en que esto no les fue comunicado. "Sólo nos dijeron que tenían libertad de acción", reiteró el presidente del bloque radical.

La sesión terminó con los legisladores justicialistas dispuestos a demostrar unidad, y más allá de que las diferencias que aun existen, según indicó Daniel Cassia, todos decidieron oponerse a autorizar una deuda que podría llegar a los 11 mil millones de pesos, a razón de 2.600 millones anuales durante la gestión de Cornejo. 

Ley endeudamiento Bermejo Tanus Ciurca Montero Adios 01

El intendente de Maipú, Alejandro Bermejo, fue uno de los que intentó que el PJ se decidiera por el sí al acuerdo, luego de lograr que el radicalismo les diera prioridad en el destino de los fondos a los municipios.

Ahora la discusión se trasladó al miércoles, ya que pese a que en el artículo 1 en el que figuran los 5.800 millones de pesos que necesitaría Mendoza para que este gobierno termine y comience el otro fue el único punto de acuerdo entre los bloques radical y peronista, el resto del acuerdo terminó con semanas de negociación.

Opiniones (1)
18 de octubre de 2017 | 23:10
2
ERROR
18 de octubre de 2017 | 23:10
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Son unos HDP y a ese Tanus habría que mandarle un sicario borrarlo del planeta,,,,,,,es lo mínimo que merece !!!!!!!! Para remedios le va a servir todo lo que s esa afanado , y no contento con eso , preside las sesiones como el C,,,,, y mete cizaña !!!!!!!!!!!
    1
En Imágenes
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
11 de Octubre de 2017
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes